Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Camelopardalis



Constelación de Camelopardalis (Jirafa)

Nombre abreviado: Cam
Localización: AR 5,76 horas, Dec 70,27º
Franja de observación: 90ºN - 3ºS
Carta de la constelación

Es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son sólo de magnitud 5. Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo. Es un constelación circumpolar, entre la Ursa Major y Cassiopeia.


Estrellas más importantes:

Alfa de Camelopardalis ( a ). Es una estrella supergigante azul del tipo B y magnitud 4,29, se encuentra a una distancia de 4.650 años luz.
Beta de Camelopardalis ( b ). Es una estrella triple, de la que la estrella principal es un supergigante de color amarillo, del tipo G y con una magnitud de 4,03, separándonos 1.250 años luz aproximadamente. Su compañera es una estrella doble, en la que la estrella principal es una estrella blancoazulada del tipo A de magnitud 7,43. La compañera de esta segunda estrella tiene una magnitud de 12,4.
Gamma de Camelopardalis ( g ). Es una estrella subgigante blancoazulada del tipo A y una magnitud de 4,63. Se encuentra a unos 300 años luz.
11 y 12 de Camelopardalis ( g ). Es un sistema doble. 11 Camelopardalis es una estrella enana de color azul, con una magnitud de 5,08; y 12 Camelopardalis es una estrella gigante naranja, con una magnitud de 6,08. Son facilmente separables con unos prismáticos o un pequeño telescopio.

Objetos de interés:

NGC 2403: Es una galaxia espiaral con una magnitud de 8,5 que se puede llegar a localizar con prismáticos sin las condiciones de observación son buenas. Se trata de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, excluyendo a las galaxias del Grupo Local
IC 342: Otra galaxia, con una magnitud de 10,5.
Cr 464: Es un cúmulo abierto con una magnitud de 4,2. Tiene unos 50 miembros.
NGC 1502: Es un cúmulo abierto con una magnitud de 6,9 y se puede observar con unos prismáticos. Este cúmulo es muy interesante, pues muestra una larga cadena de estrellas débiles, orientadas hacia Cassiopeia, denominada la Cascada de Kemble.
NGC 1501: Muy cerca de NGC 1502 se encuentra esta nebulosa planetaria. Es muy débil, con una magnitud de 12 y se precisa de telescopios de grandes aberturas.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M
Crédito: NASA , ESA , A.V. Filippenko (University of California, Berkeley), P. Challis (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics),




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007