Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Cancer



Constelación de Cancer (Cangrejo)

Nombre abreviado: Cnc
Localización: AR 8,69 horas, Dec 20,15º
Franja de observación: 90ºN - 57ºS
Carta de la constelación

Es una de las constelacioness zodiacales, la más ténue de ellas, se encuentra entre Gemini y Leo. Como objetos destacables podemos señalar a M44, el mayor de los cúmulos abiertos, conocido como el cúmulo de La Colmena o del Pesebre (Praesepe). Posee una estrella doble digna de observar, se trata de Iota Cancri, de la que la estrella primaria es una gigante amarilla y su compañera una blanco-azulada (dando un magnífico contraste entre ambas), de magnitudes 4 y 7 respectivamente, resolubles ya con unos prismáticos de 10x50.


Estrellas mas importantes:

Acubens, Alpha de Cancer( a ). Es un sistema doble, siendo su estrella principal una estrella blanca del tipo A y magnitud 4,25, y su pareja una magnitud de 11,87.
Altarf, Beta de Cancer ( b ). Es una estrella gigante anaranjada de una magnitud 3,52 y del tipo K. Se encuentra a una distancia de 226 años luz.
Asellus Borealis, Gamma de Cancer ( g ). Otro sistema binario. La estrella principal es una blanca del tipo A y magnitud 4,66, teniendo la secundaria una magnitud de 8,7.
Asellus Australis, Delta de Cancer ( d ). Sistema binario. La estrella principal es una gigante amarilla del tipo K y magnitud 3,94, teniendo la secundaria una magnitud de 11,9.
Iota de Cancer ( i ). Se trata de la más llamativa del grupo. Es un bonito sistema doble en la que contrasta la estrella primaria, que es una gigante amarilla, con su compañera blanco-azulada. Las magnitudes son 4,02 y 6,67, y sus clases G y A respectivamente.

Objetos de interés:

M 44 - NGC 2632: Cúmulo muy brillante que tiene una magnitud de 3,3. Por ello sólo necesitamos unos prismáticos o un pequeño telescopio para observarlo. En el cúmulo existen unas 250 estrellas, de las cuales 80 tienen un brillo superior a la magnitud 10.
M 67 - NGC 2682: Cúmulo abierto, de magnitud 6,6, muy antiguo que contiene unas 500 estrellas, de las que 11 son gigantes del tipo K y unas 200 son enanas blancas. Para poderlo observar es necesario al menos el uso de prismáticos.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M 44
Cúmulo abierto M44
Crédito: NOAO/AURA/NSF
M 67
Cúmulo abierto M67
Crédito: Nigel Sharp, Mark Hanna/NOAO/AURA/NSF




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007