Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Capricornus




Constelación de Carpicornus (Capricornio)

Nombre abreviado: Cap
Localización: AR 21,02 horas, Dec -20,23º
Franja de observación: 62ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Es una constelación que está situada en proximidad con el horizonte sur (para el hemisferio norte). Es la más pequeña del zodíaco y está situada entre Sagittarius y Aquarius. Se puede llegar a ella duplicando algo más de dos veces la distancia entre Vega y Altair hacia el sur, llegando de este modo a Beta de Capricornus. Como objeto destacable encontramos el cúmulo globular M30, el cual se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz y es visible con unos prismáticos.

Estrellas más importantes:

Algiede, Alpha de Capricornus ( a ). Se trata de dos estrellas muy próximas pero que no forman un sistema doble. La primera, la más brillante, es una estrella amarilla del tipo G y una magnitud de 3,6. La segunda, es una estrella de color anaranjado y también del tipo G, con una magnitud de 4,24. El par se puede llegar a resolver a simple vista.
Dabih, Beta de Capricornus ( b ). Es un sistema doble. La estrella principal es una gigante de color amarillo del tipo G y una magnitud de 3,08. Su compañera tiene una magnitud de 6 y es blanco-azulada. Es observable con un pequeño telescopio.
Nashira, Gamma de Capricornus ( g ). Es una estrella blanco-amarillenta del tipo F y una magnitud de 3,68.
Deneb Algiedi , Delta de Capricornus ( d ). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 2,21. Es la más brillante de la constelación.

Objetos de interés:

M30 - NGC 7099: Es un cúmulo globular, el cual se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz y es visible con unos prismáticos. A pesar de su núcleo comprimido, parece ser que los encuentros cercanos entre las estrellas miembro del cúmulo globular M30 han sido comparativamente escasos ya que parece contener sólo unas cuantas estrellas binarias de rayos X, según las investigaciones con el satélite del Observatory de rayos X Chandra. Se cree que estos peculiares sistemas estelares se forman durante los encuentros cercanos tal y como sucede ocasionalmente en las zonas más densas de los cúmulos globulares. Con un pequeño telescopio se observa como una mancha difusa.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Nebulosa Trífida M20 (NGC 6514) en Sagitario
Crédito: NOAO




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007