Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Cassiopeia




Constelación de Cassiopeia (Casiopea)

Nombre abreviado: Cas
Localización: AR 1,01 horas, Dec 62,20º
Franja de observación: 90ºN - 12ºS
Carta de la constelación

Es una constelación circumpolar del hemisferio norte, una de las constelaciones más fáciles de localizar por su forma característica y por estar situada en una zoa que tiene muy pocas estrellas. Está situada en la Vía Láctea entre Perseus y Cepheus, al norte de Andrómeda. Sus cinco estrellas principales forman una "M" o una "W" (depende del momento de observación) muy fácil de reconocer.

Estrellas más importantes:

Schedar, Alpha de Cassiopeia( a ). Es una estrella gigante de un amarillo-anaranjado, con una magnitud de 2,2 y del tipo K.
Caph, Beta de Cassiopeia ( b ). Es una estrella subgigante blanco-amarilla, del tipo F y con una magnitud de 2,2.
Cih, Gamma de Cassiopeia ( g ). Se trata de una estrella variable eruptiva, que cada tanto expulsa capas de materia. Su magnitud varia entre 1,6 y 3,4. Es una subgigante azul del tipo B.
Ruchbah, Delta de Cassiopeia ( d ). Es una gigante blanca del tipo espectral B con una magnitud de 2,7. Además es una binaria eclipsante, cada 759 días sufre un eclipse parcial de una compañera más pequeña que pasa por delante, de la que, por el momento, nada se conoce.
Segi, Épsilom de Cassiopeia ( e ). Es una estrella gigante de color azul y tipo espectral B y una magnitud aparente de 3,38.
Archid, Eta de Cassiopeia ( h ). Es una estrella doble en la que la estrella principal es de color amarillo oro y del tipo F y una magnitud de 3,44. Su compañera es de color rojo y con una magnitud de 7,2.
R de Cassiopeia. Se trata de una estrella variable del tipo Mira. Su magnitud aparente varia entre 4,7 y 13,50 a lo largo de un período de 430,46 días. Las variables Mira son estrellas en los últimos estadios de su evolución cuya inestabilidad proviene de pulsaciones en su superficie que provocan cambios en su color y brillo.


Objetos de interés:

M 52 - NGC 7654: Es un cúmulo abierto. Los aficionados que dispongan de unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio pueden observar M52 como una mancha nebular. Con un telescopio de 4 pulgadas se muestra como un denso y magnífico cúmulo, rico en estrellas tenues, y descrito frecuentemente como con forma de "V" o de ventilador; la gigante amarilla más brillante se encuentra en el borde suroeste. John Mallas observó "una región interior con forma de aguja dentro de un semicírculo". Las estrellas principales son blancas, de modo que se trata de un cúmulo joven. Tiene una magnitud de 6.9.
M 103 - NGC 581: Con binoculares, el cúmulo abiert M103 es fácil de encontrar e identificar, y bien visible como un parche en forma de ventilador. Mallas establece que con un objetivo de 10x40 se pueden discernir las estrellas del cúmulo; sin embargo, esto se da solo bajo condiciones de buena visibilidad. El objeto no es fácil de identificar con telescopios porque es bastante ligero y pobre, y pudiera confundirse con grupos de estrellas o cúmulos en los alrededores. Pero los telescopios muestran muchas de las estrellas mas tenues que lo componen. Tiene una magnitud de 7,4.
NGC 457: También es un cúmulo abierto. Su magnitud es de 6,4, siendo uno de los cúmulos abiertos más brillantes que no están incluidos en el Catálogo Messier. En astronomía amateur es conocido como el Cúmulo del Búho o el Cúmulo de ET. Contiene unas 80 estrellas.
NGC 147 y NGC 185: NGC 147 es una galaxia enana esferoidal a unos 2,53 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31) y por tanto forma parte del Grupo Local. Forma un sistema doble con la cercana galaxia NGC 185 (galaxia enana elíptica), también satélite de M31. Ambas galaxias se pueden observar con pequeños telescopios, teniendo unas magnitudes aparentes de 9,50 y 9,20 respectivamente.
IC 1805 e IC 1848: Ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, la nebulosa Corazon y la nebulosa Alma son muy brillantes (a pesar de eso es necesario un telescopio para verlas) en una region de la galaxia donde muchas estrellas se estan formando. IC 1805 (la nebulosa Corazón) es a menudo llamada tambien como la nebulosa del Perro Corriendo, debido obviamente a la apariencia de la nebulosa vista desde un telescopio. Pulsar aquí para poder ver una imagen espectacular de estas dos nebulosas tan próximas.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M 103
Cúmulo abierto M 103, NGC 581




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007