Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Centaurus

Constelación de Centaurus (Centauro)

Nombre abreviado: Cen
Localización: AR 13,13 horas, Dec -45,96º
Franja de observación: 25ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Es una de las constelaciones del hemisferio sur, situada junto a la Cruz del Sur (Crux). Se trata de una constelación muy rica en estrellas y con objetos peculiares. Su estrella alfa (alfa-centaury) es la estrella más cercana al sol, a tan solo una distancia de 4,4 años luz y se trata de un sistema múltiple, compuesto dos estrellas principales semejantes al sol y una tercera muy separada de ellas, tanto que se encuentra 0,2 años luz más cerca de nosotros que sus compañeras, denominándose Próxima Centauri (está tan separada de sus compañeras que se duda de que pertenezca al mismo sistema). Próxima Centauri es una enana roja, siendo un ejemplo de una estrella perteneciente a la secuencia principal acercándose a su etapa final, su masa es la décima parte que la del sol y se piensa que alrededor de ella orbita un planeta con una masa cercana al 80% de la de Júpiter.

En esta constelación podremos observar el cúmulo más brillante del cielo, NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular. Otro objeto peculiar de esta constelación es la galaxia lenticular NGC 5128 (conocida como radiofuente Centaurus A), de la que se piensa que es el resultado de la colisión de dos galaxias, una espiral y otra elíptica gigante, lo que provoca una tremenda emisión de ondas de radio.


Estrellas más importantes:

Rigel Kent o Tolima, Alpha de Centaurus ( a ). Sistema triple. Las dos principales son estrellas del tipo G y K, muy semejantes al sol, con magnitudes de -0,1 y 1,33. La tercera (Próxima Centauri), muy separada de ellas, es una enana roja, del tipo M y con una magnitud de 11,05, es la estrella más cercana al sol. Existen indicios que hacen pensar que un planeta orbita a Próxima Centauri.
Agena o Hadar, Beta de Centaurus ( b ). Es un sistema doble, de la que su estrella principal es una gigante azul del tipo B y magnitud 0,61. Su compañera es muy difícil de poder observar al estar muy próxima a la principal.
Gamma de Centaurus ( g ). Es una estrella blanca del tipo A y con una magnitud de 2,17. Tiene una compañera, prácticamente idénticas, pero es una compañera visual.
Delta de Centaurus ( d ). Es una estrella blanca de tipo B y magnitud 2,51.
Épsilom de Centaurus ( e ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,30.
Zeta de Centaurus ( z ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,55.
Eta de Centaurus ( h ). Es una estrella blanca de tipo B y magnitud 2,31.
Menkent, Theta de Centaurus ( q ). Es una estrella anaranjada del tipo K y magnitud 2,06.
Iota de Centaurus ( i ). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 2,75.
Kappa de Centaurus ( k ).Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,13.
Lambda de Centaurus ( l ).Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,13.
Mu de Centaurus ( m ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,92.
Nu de Centaurus ( n ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,41.

Objetos de interés:

NGC 3918: Nebulosa planetaria conocida con el nombre de nebulosa azul. En un telescopio de 25 cm, utilizando entre 75 y 120x, aparece como un pequeño disco azul pálido similar al de Neptuno.
NGC 5139
: También denominado, curiosamente, omega de Centauri. A simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular. Magnitud 3,7. Es el cúmulo más brillante del cielo.
NGC 5128: Es una galaxia lenticular NGC 5128 (conocida como radiofuente Centaurus A), de la que se piensa que es el resultado de la colisión de dos galaxias, una espiral y otra elíptica gigante, lo que provoca una tremenda emisión de ondas de radio. Magnitud 5,90.
NGC 5460: Es un cúmulo abierto formado por unas 40 estrellas con una magnitud de 5,60.
NGC 5281: Es un cúmulo abierto formado por unas 40 estrellas con una magnitud de 5,90.
NGC 5316: Es un cúmulo abierto formado por unas 80 estrellas con una magnitud de 6.00.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M 44

Galaxia lenticular Centarus A (NGC 5128)
HubbleSite

 




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007