Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Delphinus




Constelación de Delphinus (Delfín)

Nombre abreviado: Del
Localización: AR 18,84 horas, Dec 36,82º
Franja de observación: 90ºN -4ºS
Carta de la constelación

Es una de las constelaciones más pequeñas del firmamento y además está inmersa en la Vía Láctea, lo que dificulta bastante su localización. Prolongando una línea desde Polaris hacia alfa y épsilon de Cygnus, alcanzaremos alfa Delphini. Como objeto de interés encontramos NGC 6934, es un cúmulo globular de magnitud aparente 8,9, su estrella más brillante es de magnitud 10, siendo un objeto desafiante para instrumentos inferiores a los 20 cm. Se encuentra a 51.200 años luz de la Tierra y a 41.700 años luz del centro galáctico. Es un cúmulo antiguo, cuya edad se estima en 13.000 y 16.000 millones de años.


Estrellas más importantes:

Salocin. Alpha de Delphinus ( a ). Es una estrella blanco-amarillenta, tipo F, de magnitud 3,63 y se encuentra a una distancia de 65 años luz. Tiene siete componentes, aunque sólo dos de ellas forman un sistema estelar.
Rotanev. Beta de Delphinus ( b ). La más brillante de la constelación (magnitud 3,6), es igualmente una estrella múltiple de cinco componentes, aunque sólo dos de ellas están físicamente relacionadas. La estrella principal es una estrella blanco-amarillenta del tipo F con una magnitud de 3,63 y a una distancia de 130 años luz.
Gamma de Delhinus ( g ). Es una estrella binaria compuesta por la estrella principal, Delphini A la estrella secundaria Delphini B. Se pueden resolver con un pequeño telescopio, y constituye un objeto interesante para el astrónomo aficionado por el contraste de colores. La estrella principal es un estrella amarilla del tipo G a una distancia de 53 años luz y una magnitud de 5,22.
Delta de Delphinus ( d ). Es una estrella binaria cuyas componentes están muy próximas y que sólo han sido detectadas por espectroscopía. Amas parecen ser idénticas y completan una órbita cada 40,58 días, lo que equivale a 0,37 UA. Clasificada oficialmente como gigante de tipo espectral A7 III, su temperatura de 7000 K está más de acuerdo con una estrella subgigante de tipo F0.

Objetos de interés:

NGC 6934: Es un cúmulo globular de magnitud aparente 8,9, su estrella más brillante es de magnitud 10, siendo un objeto desafiante para instrumentos inferiores a los 20 cm. Se encuentra a 51.200 años luz de la Tierra y a 41.700 años luz del centro galáctico. Es un cúmulo antiguo, cuya edad se estima en 13.000 y 16.000 millones de años.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007