Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Hércules




Constelación de Hércules (Hércules)

Nombre abreviado: Her
Localización: AR 17,33 horas, Dec 29,90º
Franja de observación: 90ºN - 38ºS
Carta de la constelación

La mejor manera de localizar esta constelación es partir de la línea que une alfa de Cygnus (Deneb) con alfa de Lyra (Vega) y prolongarla. El rasgo más destacable de ella es un cuadrilátero de estrellas llamado Trapecio de Hércules o Piedra Angular, compuesto por épsilon, zeta, eta y pi de Hércules. En un lado de la Piedra Angular aparece M13, uno de los cúmulos globulares más destacables de los cielos septentrionales. En buenas condiciones, M13 puede ubicarse a simple vista; con prismáticos aparece como una estrella borrosa de un tamaño similar a media Luna llena. En ese mismo lado de la Piedra Angular, aunque más alejado, hay un segundo cúmulo globular, M92, que suele pasar desapercibido por ser menor que M13. Con prismáticos, a menudo se confunde con una estrella ordinaria. Tambien podremos encontrar el Cúmulo de Galaxias de Hércules, Abell 2151, situado a unos 500 millones de años luz.

Estrellas más importantes:

Rasalgheti, Alpha de Herculis ( a ). Es un sistema estelar triple, cuya estrella principal, Ras Algethi A, es una gigante roja luminosa del tipo M, con una magnitud de 2,7. Ras Algethi B está situada a 550 UA y emplea más de 3.000 años en completar la órbita en torno a Ras Algethi A. A su vez es una estrella binaria, formada por una gigante amarilla del tipo G y una enana blanco-amarilla de tipo F. Separadas entre sí 0,4 UA (aproximadamente la distancia de Mercurio al Sol), tardan 52 días en completar la órbita.
Kornephoros, Beta de Herculis ( b ). Es una estrella gigante amarilla del tipo espectral G y a una distancia 148 años luz del Sistema Solar, con una magnitud de 2,77. Kornephoros es una estrella binaria cuya componente secundaria es invisible, habiendo sido detectada por el efecto gravitatorio que ejerce sobre la estrella principal.
Gamma de Herculis ( g ). Es una gigante blanca del tipo A y una magnitud de 3,75. Gamma Herculis tiene una acompañante cercana a una distancia estimada de 0,19 UA, que completa una órbita en 11,9 días.
Sarin, Delta de Herculis ( d ). Sarin es una estrella binaria cuyas componentes, separadas tan sólo 0,06 segundos de arco, sólo pueden ser resueltas mediante técnicas de interferometría. Aunque catalogada como subgigante del tipo A y una magnitud de 3,14, la estrella principal (Sarin Aa), parece ser una estrella blanca de la secuencia principal con sólo 370 millones de años de edad. Sarin B, Sarin C y Sarin D son tres estrellas visualmente a 12, 172 y 192 segundos de arco de Sarin A respectivamente. El movimiento de ellas no concuerda con el de Sarin A, por lo que se piensa que no están asociadas.
Épsilom de Herculis ( e ). Catalogada como una estrella blanca del tipo A, Épsilon Herculis es una binaria espectroscópica (una estrella binaria cuyas componentes no pueden ser resueltas ópticamente), con una magnitud de 3,92. Probablemente las dos estrellas sean prácticamente iguales.
Zeta de Herculis ( z ). Es una estrella binaria relativamente cercana a la Tierra, a sólo 35 años luz de distancia y una magnitud de 2,81. La estrella principal, Zeta Herculis A, es una estrella amarilla del tipo G, que está abandonando la secuencia principal para convertirse en una estrella gigante.La otra componente del sistema, Zeta Herculis B, es una enana amarilla algo más pequeña y fría que el Sol, siendo su tipo espectral G.

Eta de Herculis ( h ). Es una gigante amarilla del tipo G y una magnitud de 3,53. Una estrella visualmente cerca, a unos 2 minutos de arco, parece ser sólo una compañera óptica.
Theta de Herculis ( q ). Es una estrella anaranjada del tipo K y una magnitud de 3,86, situada a una distancia aproximada de 530 años luz.
Iota de Herculis ( i ). Iota Herculis es una subgigante azul del tipo espectral B, con una magnitud de 3,80. Iota Herculis es una binaria espectroscópica con un período orbital de 113,804 días, implicando una separación entre las dos componentes de 1 UA . Se conoce la existencia de una segunda compañera, aproximadamente a 30 UA de la binaria, cuyo período orbital debe ser de aproximadamente 60 años. Visualmente a 2 minutos de arco, se puede observar una tenue estrella de magnitud +11,8; parece también ligada al sistema, estando separada de las otras tres componentes al menos 18.000 UA, por lo que puede emplear un millón de años en completar una vuelta alrededor de ellas.

Maasym, Lambda de Herculis ( l ). Es una gigante naranja del tipo K, con una magnitud de 4,40 y a una distancia aproximada de 290 años luz.
Mu de Herculis ( m ). Es un sistema triple o cuádruple, cuya estrella principal, Mu Herculis A, es una subgigante amarilla del tipo G, con una magnitud de 3,42 y a una distancia aproximada de 26 años luz. Las otras dos componentes del sistema están separadas al menos 286 UA de Mu Herculis A, empleando más de 3.000 años en completar una órbita en torno a ésta. Mu Herculis B es una fría enana roja del tipo M. Mu Herculis C también es una enana roja algo más pequeña y menos luminosa que la componente B. La separación media entre las componentes B y C es de 11,4 UA (algo más de la distancia de Saturno al Sol), siendo su período orbital de 43,2 años. Es posible que Mu Herculis A tenga una compañera invisible muy próxima (Mu Herculis D o Ab) con una masa aproximada en torno al 20% de la masa solar.

Nu de Herculis ( n ). Es una estrella blanco-amarillenta del tipo F y con una magnitud de 4,40. Se encuentra a una distancia aproximada de 620 años luz.
Omicron de Herculis ( o ). Es una estrella blanca del tipo A y una magnitud de 3,83. Se encuentra a una distancia aproximada de 170 años luz.
Pi de Herculis ( p ). Es una gigante naranja luminosa del tipo espectral K y una magnitud de 3,16. Pi Herculis es una "estrella variable" en el sentido de que cambia su velocidad relativa a la Tierra en un período de 613 días. La causa puede ser una compañera de al menos 27 veces la masa de Júpiter situada a 3 UA..

Tau de Herculis ( t ). Es una estrella blanca del tipo B y una magnitud de 3,89, a una distancia aproximada de 110 años luz.
Fhi de Herculis ( j ). Es una estrella blanca del tipo B y una magnitud de 4,26, a una distancia aproximada de 160 años luz.

Objetos de interés:

M13 - NGC 6205: Gran Cúmulo de Hércules. El cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Situado entre ? Herculis y ? Herculis, su magnitud conjunta es 5,80. Se piensa que es uno de los cúmulos globulares más antiguos, con una edad computada de 13.000 millones de años. Su diámetro es de unos 165 años luz, haciendo de él uno de los más grandes cúmulos globulares. Para un telescopio de aficionado M13 es resoluble en estrellas a partir de un instrumento de 15 cm de abertura: aunque hay tres estrellas de brillo inferior a la magnitud 12 (las tres variables) la mayoría de sus astros más visibles están en el rango 12-13: por encima de la magnitud 13 se pueden totalizar hasta 40 estrellas, la mayoría de ellas son anaranjadas "gigantes rojas" (la única excepción es la estrella azul L222, de magnitud 13,15 y perteneciente al tipo errante azul). Por debajo de la magnitud 13 el número de astros crece, aunque sólo pueden individualizarse por medio de la fotografía o cámaras CCD.
M92 - NGC 6341: El M92 es uno de los cúmulos globulares más brillantes en el hemisferio norte, pero a menudo es pasado por alto por los astrónomos por su proximidad a uno incluso más espectacular, el M13. De magnitud 6,5, se localiza a 6º20' al norte de p Herculis.
NGC 6229: Es un cúmulo globular con una magnitud de 9,4.
NGC 6210: Es una nebulosa planetaria situada 4º al NE de Kornephoros (ß Herculis) con una magnitud de 9,40. Sólo puede ser observada con un telescopio de al menos 150 mm de apertura. Se encuentra a 6500 años luz.
Abell 2151: Se trata de un cúmulo de galaxias situado a unos 500 millones de años luz.
NGC 6487: Es una galaxia con una magnitud de 11,90.
NGC 6482: Es una galaxia con una magnitud de 11,40.
NGC 6181: Es una galaxia con una magnitud de 11,90.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Cúmulo globular M 13 en Hércules (NGC 6205)
Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI / AURA)




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007