Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Monoceros


Constelación de Monoceros (Unicornio)

Nombre abreviado: Mon
Localización: AR 7,15 horas, Dec -5,74º
Franja de observación: 78ºN - 78ºS
Carta de la constelación

Es una de constelación que suele pasar desapercibida al estar rodeada por las espectaculares constelaciones de Orión, Gemini y Canis. Se encuentra situada entre el triángulo virtual que forman las estrellas Procyon (Canis Major), Sirius (Canis Minor) y Betelgeuse (Orión). Es una constelación con una gran cantidad de cúmulos y objetos interesantes, entre los que se encuentran la Nebulosa de la Roseta, la Nebulosa del Cono, M50, NGC 2244 y NGC 2264.

Particularmente interesante para la observación con un telescopio modesto es su estrella Beta. Se trata de un sistema triple y está considerado como la estrella triple más bella del cielo para instrumentos pequeños. Dos de las estrellas comparten órbita y las tres se parecen mucho, son estrellas calientes del tipo A, de color blanco-azuladas, unas mil veces más luminosas y unas seis veces más masivas que el sol. Una característica tremendamente interesante es que las tres presentan discos circunestelares.


Estrellas mas importantes:

Alpha de Monoceros ( a ). Es una estrella gigante naranja del tipo K. Magnitud 3,9. Distancia: 180 años luz.
Beta de Monoceros ( b ). Es una estrella triple blanco-azulada del tipo A. Magnitudes 4,6, 5,4 y 5,6.
Gamma de Monoceros ( g ). Es una gigante naranja, tipo K. Magnitud 4,09. Distancia: 220 años luz.
Delta de Monoceros ( d ). Una estrella blanco-azulada, tipo A. Magnitud 4,15. Distancia: 220 años luz.
Zeta de Monoceros ( z ). Una estrella blanco-azulada, tipo A. Magnitud 4,41. Distancia: 1.90 años luz.
V838 Monocerotis. Estrella que explotó en el año 2002, situada a unos 20.000 años luz de distancia. Es una estrella extremadamente brillante, de tipo dudoso, situada en la constelación de Monoceros. Propuesta como la más misteriosa estrella de la Vía Láctea en poco tiempo se convertío en una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia. Situada en R.A. 07h 04m 04.8s, Dec. -03° 50' 50".

Objetos de interés:

NGC 2237: Es una combinación de cúmulo abierto y nebulosa (La Nebulosa Rosetón). El cúmulo abierto se denomina NGC 2244 y se encuentra en el centro de la nebulosa. Es una nebulosa débil muy difícil de apreciar sin ayuda de fotografías, magnitud 5,5. Las estrellas del cúmulo NGC 2244 son apreciables sin dificultad con unos prismáticos.
NGC 2264: Se trata también de una mezcla de cúmulo y nebulosa. El cúmulo es NGC 2264, de magnitud 3,9 y tiene asociado la Nebulosa del Cono (también se la conoce como el Árbol de Navidad), una región de gas y polvo, solo visible con imágenes captadas por grandes telescopios, siendo una zona de formación de estrella de intensa actividad. Se encuentra a 2.200 años luz.
M 50: Cúmulo abierto formado por unas 200 estrellas, de una magnitud de 5,9.
NGC 2232: Cúmulo abierto de unas 20 estrellas. Magnitud 3,9.
NGC 2261: Es una nebulosa con una magnitud variable de 9,3 a 14,00, denominada Nebulosa variable de Hubble.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Nebulosa variable de Hubble NGC 2261
Crédito: HubbleSite


NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007