Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Puppis




Constelación de Puppis (Popa)

Nombre abreviado: Pup
Localización: AR 7,57 horas, Dec -39,39º
Franja de observación: 39ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Es una rica constelación austral atravesada por la Vía Láctea, también se la conoce como Naos. Esta constelación, junto con Carina (Quilla), Pyxis (Brújula) y Vela, formaba parte de La Nave de los Argonautas (las estrellas de cada sección conservan sus letras griegas originales, en el caso de Puppis comienzan con Zeta (z). Está situada entre las constelaciones de Carina y Canis Major. Entre los objetos más destacables se encuentran los cúmulos abiertos M46 y M47, muy cercanos entre sí, así como el cúmulo abierto M93. Es interesante el cúmulo abierto NGC 2477, el cual, al ser observado con unos prismáticos parece un cúmulo globular.


Estrellas más importantes:

Naos. Zeta de Puppis (z). la más luminosa de la constelación con magnitud 2,21, es una extraordinaria estrella supergigante azul, del tipo O, una de las más brillantes de la galaxia.
Nu de Puppis (n). Es una gigante blanco azulada del tipo B. Con magnitud aparente +3,17, es la quinta más brillante de su constelación. Se encuentra a 423 años luz de distancia del sistema solar.
Xi de Puppis (x). Es una estrella supergigante amarilla del tipo G que se encuentra a unos 1300 años luz de distancia de la Tierra.
Pi de Puppis (p). Es un sistema doble. Sus componentes, una supergigante naranja tipo K y una estrella blanca tipo B, están muy alejadas entre sí.
Tureis. Rho de Puppis (r). Es una gigante blanco-amarilla del tipo F y de magnitud 2,83 y una estrella variable pulsante del tipo Delta Scuti.
Hadir. Sigma de Puppis (s). Es una estrella gigante naranja del tipo K y de magnitud 3,25.
L de Puppis. Es una doble amplia que puede apreciarse a simple vista o con prismáticos. L2 es una gigante roja variable que oscila entre las magnitudes 3 y 6 cada cinco meses aproximadamente. L1 es una estrella blanca de magnitud 4,87 y tipo A y L2 es una gigante roja del tipo M.


Objetos de interés:

M46 - NGC 2437: Es un cúmulo abierto de magnitud 6,5. Usando un telescopio de abertura entre 100 y 150mm podremos observar una nebulosa planetaria azula, NGC 2438 en el mismo cúmulo.
M47 - NGC 2422: Es un cúmulo abierto muy brillante, con una magnitud de 4,4 y si las condiciones son buenas es posible observarlo a simple vista.
M93 - NGC 2477 r 464: Otro cúmulo abierto, con una magnitud de 6,5, en el cual, las estrellas más brillantes se pueden llegar a resolver con prismáticos. Las más brillantes de sus componentes son gigantes azules.
NGC 2451: Un cúmulo abierto localizable a simple vista, con pocas componentes, con una magnitud de 3,7.
NGC 2477: Cúmulo abierto de unas 300 componentes, las más brillantes son gigantes azules. Al observalo con prismáticos parece un cúmulo globular dada la densidad de estrellas, es necesario el uso de un telescopio para la resolución de las mismas. Tiene una magnitud de 5,8.
NGC 2546: Cúmulo abierto muy amplio y muy extenso con una magnitud de 5,2. Para observarlo al completo se precisa de campos de visión amplios, pues abarca unos 40' de arco.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


Cúmulos abiertos M46 y M47




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007