Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Pyxis




Constelación de Pyxis (Brújula)

Nombre abreviado: Pyx
Localización: AR 8,93 horas, Dec -31,03º
Franja de observación: 52ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Es una modesta y débil constelación austral que se encuentra en el borde de la Vía Láctea junto a Puppis. Como objetos interesantes destacamos el cúmulo estelar abierto NGC 2818, el cual contiene una nebulosa planetaria, y la Nova recurrente T Pyxis. Se supone que representa la brújula del Argo Navis. Cabe resaltar que Pyxis no es oficialmente una parte de Argo Navis; ya que sus estrellas tienen una designación Bayer independiente (a diferencia de Carina, Puppis y Vela las cuales aún poseen parte de las designaciones Bayer de Argo).

Para localizarla, antes debemos localizar a Puppis o Vela, ya que se encuentra entre ambas. Las tres estrellas principales de Pyxis apuntan hacia la base del triángulo formado por las estrellas Alsuhail y Suhail de Vela y la estrella Naos de Puppis.


Estrellas más importantes:

Alfa de Pyxis (a). Es un estrella gigante de color azu, del tipo B y con una magnitud de 3,68.
Beta de Pyxis (b). Es una estrella gigante de color amarillo, tipo G, con una magnitud de 3,97.
Gamma de Pyxis (g). Es una estrella gigante naranja del tipo K, con una magnitud de 4,01.
T Pyxis. Es una nova recurrente, es decir, una nova que ha estallado con frecuencia. Desde 1890 se han observado cinco erupciones (1890, 1902, 1920, 1944 y 1966). Durante esas explosiones su brillo aumentó hasta magnitudes entre 6 y 7. Es posible que en cualquier momento su brillo vuelva a aumentar y pueda verse con prismáticos.



Objetos de interés:

NGC 2627: Es un cúmulo abierto de magnitud 8,4.
NGC 2618: Es un cúmulo abierto de magnitud 8,2. Es un cúmulo curioso dado que cuenta con una nebulosa planetaria asociada en el lado occidental. La nebulosa es bastante tenue, con una magnitud cercana a 13, y requiere de abertura de 150 mm o más para poder observarla.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Cúmulo abierto NGC 4755, El Joyero o Caja de Joyas
Crédito: Wikipedia




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007