Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Sculptor




Constelación de Sculptor (Escultor)

Nombre abreviado: Scl
Localización: AR 0,50 horas, Dec -32,35º
Franja de observación: 50ºN -90ºS
Carta de la constelación

Es una constelación débil del hemisferio sur. Una buena forma de localizarla es duplicando la distancia entre Alfa (fomalhaut) y Épsilon de Piscis Australis, así nos encontraremos Gamma de Sculptor. Dada su posición tan cercana al polo sur galáctico, podremos localizar numerosas galaxias lejanas que no ven impedidas su observación por la Vía Láctea. Una galaxia espiral interesante es NGC 253, apenas a unos 10 millones de años luz de distancia, NGC 253 es una de las más cercanas galaxias espirales, un miembro de un pequeño grupo que se extiende por la constelación austral del Escultor. Parece ser alargada a causa de que la vemos casi de canto. Esta galaxia es una de las más polvorientas conocidas, y buena parte de sus detalles internos están ocultos por la materia oscura que se puede ver en forma de manchas contra las estrellas de fondo. A pesar de este oscurecimiento, pueden verse dos brazos en espiral y muchos cúmulos azulados de estrellas alrededor del borde de la galaxia. NGC 253 está tan cerca de nosotros que algunas de sus estrellas más brillantes pueden distinguirse en forma individual dentro de los brazos espirales.


Estrellas más importantes:

Alpha de Sculptor ( a ). Alpha Sculptoris es una gigante blanco-azulada de tipo B con una magnitud aparente de +4.30. Esta estrella esta a , aproximadamente a 680 añoz luz de nosotros. Está clasificada como una estrella variable de tipo SX Arietis y con una magnitud que varia en 0.01.
Beta de Sculptor ( b ). Se trata de una estrella blanca del tipo B y una magnitud de 4,37, a 178 años luz.
Gamma de Sculptor ( g ). Se trata de una estrella amarilla del tipo K y una magnitud de 4,41, a 179 años luz.
Delta de Sculptor ( d ). Es una estrella blanzo azulada del tipo A y una magnitud de 4,59, se encuentra a una distancia de 144 años luz.


Objetos de interés:

Cúmulo abierto Blanco 1: Es un cúmulo abierto de tipo mediano y una magnitud de 4,2.
NGC 288: Es un cúmulo globular poco concentrado, con una magnitud de 8,1.
NGC 253: Es una de las más cercanas galaxias espirales, un miembro de un pequeño grupo que se extiende por la constelación austral del Escultor. Parece ser alargada a causa de que la vemos casi de canto. Esta galaxia es una de las más polvorientas conocidas, y buena parte de sus detalles internos están ocultos por la materia oscura que se puede ver en forma de manchas contra las estrellas de fondo. A pesar de este oscurecimiento, pueden verse dos brazos en espiral y muchos cúmulos azulados de estrellas alrededor del borde de la galaxia. NGC 253 está tan cerca de nosotros que algunas de sus estrellas más brillantes pueden distinguirse en forma individual dentro de los brazos espirales. Si el cielo está en buenas condiciones, puede apreciarse con prismáticos o un telescopio pequeño.
NGC 55: Galaxia espiral muy similar en forma y tamaño a NGC 55, con una magnitud de 7,9.
NGC 300: Galaxia espiral de magnitud 8,1.
NGC 7793: Galaxia espiral de magnitud 9,1.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M 44
Galaxia espiral NGC 253
Crédito: Wikipedia




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007