Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Tucana




Constelación de Tucana (Tucán)

Nombre abreviado: Tuc
Localización: AR 0,13 horas, Dec -64,96º
Franja de observación: 14ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Esta constelación es una de las aves del cielo austral, aunque la menos brillante de ellas (las otras son Pavo, Grux o Grulla y Phoenix o Fénix), constelaciones con las que limita. Como objeto destacable de esta constelación nos encontramos con NGC 292, la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia sin forma definida que orbita, al igual que la Gran Nube de Magallanes, la Vía Láctea. Junto con la Gran Nube de Magallanes (ubicada 20 grados más al este) es una de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea, conformando el Grupo Local con la galaxia de Andrómeda y otras cercanas. Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavía conserva una estructura central en forma de barra.

Estrellas más importantes:

Alpha de Tucana( a ). Es una estrella binaria astrométrica, en la que la estrella principal es de tipo K con una magnitud de 2,83. Las estrellas binarias astrométricas son sistemas en los que sólo es posible observar una de las estrellas, mientras que la presencia de la otra se infiere por el perceptible bamboleo de la primera estrella. El bamboleo sucede como resultado de la leve influencia gravitacional de la estrella más pequeña en la más grande.
Beta de Tucana ( b ). Es un grupo de seis estrellas que parecen estar al menos débilmente vinculadas en un sistema estelar. Tres de estas estrellas son suficientemente luminosas para recibir denominaciones de Bayer: b1 Tucanae, b2 Tucanae y b 3 Tucanae. b1 y b2 son dos estrellas blancas del tipo B y una magnitud de 4,37 y 4,8. b2 a su vez es una estrella binaria, al igual que b3.
Gamma de Tucana ( g ). Es una estrella blanco-amarillenta del tipo F y una magnitud de 3,99.
Épsilom de Tucana ( e ). Es una estrella blanco del tipo B y una magnitud de 4,50.
Zeta de Tucana ( z ). Es una estrella blanco-amarillenta del tipo F y una magnitud de 4,23.


Objetos de interés:

NGC 292 o SMC: Conocida como Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia sin forma definida que orbita, al igual que la Gran Nube de Magallanes, la Vía Láctea. Junto con la Gran Nube de Magallanes (ubicada 20 grados más al este) es una de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea, conformando el Grupo Local con la galaxia de Andrómeda y otras cercanas. Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavía conserva una estructura central en forma de barra.
NGC 104 o 47 Tucanae: Es el segundo cúmulo globular más brillante de todo el cielo nocturno. Éste se localiza a 13.400 años luz de nosotros.
NGC 362: Es otro cúmulo globular, aunque algo menos condensado que 47 Tucanae.

O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Pequeña Nube de Magallaneso SMC, objeto NGC 292
Crédito: Wikipedia




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007