Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Eclipse total de luna (10 de diciembre de 2011)

Un eclipse es un fenómeno poco frecuente, pero tremendamente interesante. En un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena. Al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo. En el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial, L1, o eclipse penumbral, L3), afectar a la totalidad del disco (eclipse total, L2).

El próximo 10 de diciembre. En el instante de mayor eclipse (14:32 TU) la Luna se encuentra en el cenit en el Océano Pacífico, cerca de Guam y las Islas Marianas del Norte. Todo el evento es visible desde Asia y Australia. Los observadores de toda Europa y África se perderán las primeras fases del eclipse debido a que ocurren antes de salida de la luna, así como los observadores de América del Norte no podrán observar las últimas fases del eclipse. Ninguna de las fases del eclipse puede ser vista desde América del Sur o Antártida). (zonas donde se observará el eclipse).

Los eventos más importantes del eclipse tendrán lugar de esta manera (en tiempo T.U.):

P1 Primer contacto con la penumbra
11:33
U1 Primer contacto con la sombra
12:44
U2 Principio del eclipse total
14:06
Máximo eclipse Medio del eclipse total
14:32
U3 Fin del eclipse total
14:57
U4 Último contacto con la sombra
16:17
P4 Último contacto con la penumbra
17:30

En las primeras fases del eclipse, la Luna se va oscureciendo paulatinamente hasta que queda sumergida en su totalidad en la zona de sombra, entonces, no desaparece, sino que queda iluminada con tonos rojizos. En cada ocasión, los tonos se presentan de diferente forma, variando desde un color cercano al marrón, hasta un tono practicamente amarillento. Este efecto es causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra, refractándose en la misma y dirigiéndose hacia la zona de sombra de la Luna. Las diferencias de color entre unos eclipses y otros se ve afectada por la concentración de ozono y la presencia de polvo en suspensión en nuestra atmósfera (partículas de agua y partículas contamiantes). Cuando hay muchas partículas contaminantes en suspensión, la coloración de la Luna en el momento de máximo eclipse se torna muy oscura, cercana al marrón, sirviendo como un método indirecto para la medición de la contaminación atmosférica global.

 

Consejos para observar un eclipse lunar

No hace falta decir que hay que huir de la luces de las ciudades y buscar un paraje oscuro y con el horizonte lo más despejado posible, sin edificios ni montañas que interrumpan nuestra visión. Es importante estar bien abrigado, pues la observación se va a realizar por la noche.

Realmente no hace falta ningún instrumento óptico porque un eclipse de este tipo puede contemplarse a simple vista sin problemas. Pero si a uno le apasiona la astronomía y no tiene un telescopio, tampoco echará de menos complejos equipos. Unos sencillos prismáticos serán suficientes para observar con detalle las sombras de la Luna.

 

TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (TU)

Todos los tiempos están facilitados en TU, o Tiempo Universal. Para adecuarlo al horario local de cada población, habrá que sumar o restar tantas horas como diferencia tenga la localidad con respecto al U.T.C. (Tiempo Universal Coordinado) que le corresponda. El Tiempo Universal Coordinado, o UTC, también conocido como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor del GMT ( Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

Algunos ejemplos:

- España, aunque geográficamente está situada en el huso horario correspondiente a GMT 0, en cambio, se adopta como hora oficial la correspondiente a Centro Europa, o sea, GMT +1, con lo que a las horas indicadas en las tablas habrá que sumar 1 hora más. Además, durante el verano, se adelanta el horario oficial en 1 hora más, con lo que durante este período será necesario sumar 2 horas.

- Perú, está situada geográficamente sobre el huso horario GMT -5 y es el horario adoptado, con lo que no habrá que sumar ni restar ninguna hora.

Interesante:

La hora en el mundo (aquí podrás ver el huso horario en el que se encuentra cada zona y el tiempo normalmente adoptado).

La hora UTC en los países de habla hispana (extraído de Wikipedia)

  • Argentina : UTC-3. No se suelen emplear distintos horarios en invierno/verano . En el caso de que se use es UTC-2.
  • Bolivia : UTC-4. Fijo en todo el territorio boliviano, quien no establece horarios de invierno o verano.
  • Chile : UTC-4 en el área continental y el Archipiélago Juan Fernández y UTC-6 en Isla de Pascua (UTC-3 y UTC-5 en verano respectivamente).
  • Colombia : UTC-5 (incluyendo San Andrés y Providencia ).
  • Costa Rica : UTC-6 (todo el país, todo el año).
  • Ecuador : UTC-5 en el área continental y UTC-6 en Galápagos
  • El Salvador : UTC-6 en todo el país, todo el año.
  • España
    • En el continente: UTC+1 (CET ó Central European Time ), UTC+2 en verano (CEST ó Central European Summer Time )
    • Canarias : UTC, UTC+1 en verano (WET ó Western European Time )
  • Guatemala : UTC-6 Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-5.
  • Guinea Ecuatorial : UTC+1
  • México :
    • Aguascalientes , Campeche , Chiapas , Coahuila , Colima , Durango , Guanajuato , Guerrero , Hidalgo , Jalisco , Estado de México , Michoacán , Morelos , Nuevo León , Oaxaca , Puebla , Querétaro , Quintana Roo , San Luis Potosí , Tabasco , Tamaulipas , Tlaxcala , Veracruz , Yucatán , Zacatecas , el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas : UTC-6, UTC-5 en verano ( Tiempo del Centro )
    • Baja California Sur , Chihuahua , Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas , Sinaloa y Sonora : UTC-7 ( Tiempo de la Montaña )
    • Baja California : UTC-8, UTC-7 en verano ( Tiempo del Pacífico )
  • Paraguay : UTC-4. (UTC-3 en verano)
  • Panamá : UTC-5
  • Perú : UTC-5
  • Puerto Rico : UTC-4
  • República Dominicana : UTC-4
  • Uruguay : UTC-3. Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-2.
  • Venezuela : UTC-4

 

 



www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007