Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Eclipse total de luna (3 de marzo de 2007)

Un eclipse es un fenómeno poco frecuente, pero tremendamente interesante. En un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena. Al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo. En el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial, L1, o eclipse penumbral, L3), afectar a la totalidad del disco (eclipse total, L2).

El próximo 3 de marzo tendremos la ocasión de poder observar un eclipe total, el cual será visible desde Europa, África, América y parte de Asia (zonas donde se observará el eclipse). El primer contacto con la zona de penumbra se producirá alrededor de las 21h 16m (horario de la península ibérica, siendo una hora menos en T.U.), estando la Luna a una altitud de 26º, en la constelación de Leo.

Alrededor de las 22h 30m se producirá el contacto del disco lunar con la zona de sombra:

 

La fase total del eclipse se produce cuando el disco lunar ingresa en la zona de sombra (L2 en el gráfico superior), el oscurecimiento de la Luna no es completo al no ser totalmente oscuro el cono de sombra, lo que conferirá un tenue tono rojizo a nuestro satélite. Esto sucede así por la luz refractada de la atmósfera terrestre, si nuestra atmósfera no existiese, en un eclipse total de Luna, ésta, desaparecería totalmente. Esta fase se desarrollará de la siguiente manera: inicio de la fase final a las 23h 45min, máximo eclipse a las 00h 20 min ya del día 4 y final de la fase total a las 00h 57min:

Inicio fase total: 23h 45m del día 3
Máximo eclipse: 00h 20m del día 4
Fin de la fase total: 00h 57m del día 4

El estudio de este tipo de eventos sirve para efectuar mediciones astrómetricas de precisión y la coloración de los conos de sombra, así como su densidad, se ven afectados por la concentración de ozono y la presencia de polvo en suspensión en nuestra atmósfera. Los momentos finales del eclipse se sucederán así: último contacto con la zona de sombra a las 2h 11min y último contacto con la zona de penumbra a las 3h 25min:

Último contacto con la zona de sombra: 02h 11m del día 4
Último contacto con la zona de penumbra: 03h 25m del día 4


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007