Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: info @ elcielodelmes.com

Visitas:
Efemérides



La observación de los eventos que acontecen en nuestros cielos puede llegar a ser una de las experiencias más gratificantes que podemos experimentar. Os invitamos a ello.


Antes de acometer las efemérides, vamos a hablar un poco de las diferentes posiciones en las que se pueden encontrar los planetas y la luna. En el caso de los planetas exteriores, la mejor época para observarlos es cuando están en oposición con el Sol, y en el caso de los planetas interiores cuando están en su máxima elongación.


LOS PLANETAS EXTERIORES

Son planetas exteriores aquellos que se encuentran situados más lejos del Sol que de la Tierra. Son los siguientes: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cuando la Tierra y el planeta exterior se encuentran en posiciones opuestas respecto al Sol, se dice que el planeta se encuentra en conjunción. Este es el momento en que el planeta se encuentra detrás del Sol, siendo imposible de observarlo. Se dice que un planeta externo está en oposición cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra, aquí es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este.



LOS PLANETAS INTERIORES

Mercurio y Venus son los planetas que se encuentran situados más cerca del Sol que de la Tierra, son los denominados planetas interiores.

Se dice que un planeta está en conjunción superior cuando el planeta está en su posición más alejada de la Tierra. En las proximidades de una conjunción superior, un planeta interior muestra su cara totalmente iluminada, pero resulta difícil de observar considerando su aparente cercanía al Sol. Al aproximarse la máxima elongación Este (oriental), siendo visible al anochecer, el planeta revela un efecto de fase creciente como la Luna. Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, se dice que el planeta está en conjunción inferior cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra. En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura. Posteriormente, el planeta alcanza su máxima elongación Oeste (occidental) siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior. Ambos planetas presentan fases como la Luna.



AFELIOS, PERIHELIOS, POSICIONES ESTACIONARIAS, PERIGEOS Y APOGEOS


Afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol.

Las posiciones estacionarias tienen que ver con las leyes de Kepler, con las que se ha resuelto el problema del curioso movimiento aparente de los planetas, denominado retrogradación. Cuando se observa el movimiento de un planeta en la bóveda celeste, noche tras noche, se ve que se desplaza en sentido Oeste-Este. Sin embargo, dicho movimiento se detiene con frecuencia (punto 3) y el planeta invierte su movimiento en sentido Este-Oeste (3 a 5), de forma que desanda parte del camino recorrido (se dice que el planeta retrograda o que se mueve en sentido retrógrado), para posteriormente detener este movimiento (punto 5) y reanudarlo en sentido Oeste-Este (5 a 7). Se trata de un simple efecto de perspectiva debido a las posiciones relativas de la Tierra y de los planetas contra el fondo estrellado. En los puntos 3 y 5 se dice que el planeta está en posición estacionaria.

 

Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de la misma. El punto opuesto, el más lejano al centro de la Tierra, se llama apogeo.


LAS FASES LUNARES

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador.



LOS ECLIPSES LUNARES

Los eclipses de Luna son producidos por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, y ocurre necesariamente en el momento de una Luna Llena (Sol y Luna en oposición, diametralmente opuestos en el cielo con respecto a la Tierra), es decir en un eclipse de Luna se requiere la alineación Sol, Tierra y Luna.

En un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena. Al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo. En el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial, L1, o eclipse penumbral, L3), afectar a la totalidad del disco (eclipse total, L2).


La Luna puede permanecer eclipsada durante 1 hora y 45 minutos como máximo, después la Luna sale de la sombra con un pequeño creciente luminoso, va ensanchándose a la izquierda del limbo, hasta que la sombra abandona el disco y la penumbra es enseguida sobrepasada. El eclipse ha terminado y puede durar unas 6 horas (desde A a F).

En la figura de abajo la órbita I muestra un caso límite en el que no hay eclipse; la Luna es tangente a la penumbra.

Tenemos una línea que indica el medio del eclipse: la Luna Llena se produce en el momento en que la Luna está en la línea del "instante de Luna Llena". La órbita III ofrece un eclipse parcial de Luna (por la sombra). A es el principio del eclipse y D es el fin del eclipse. B es el comienzo del eclipse por la sombra (es el primer contacto por la sombra) y C es el fin del eclipse por la sombra (es el último contacto por la sombra). Aquí el instante de Luna Llena precede al medio del eclipse. La órbita IV reproduce un eclipse total de Luna (total por la sombra, pero precedido y seguido por un eclipse, también total, por la penumbra). Las posiciones ABCDEF caracterizan las fases del eclipse. La totalidad tiene lugar entre las posiciones C y D. El medio del eclipse y el instante de la Luna Llena están muy próximos. La órbita II representa un eclipse parcial por la penumbra, fenómeno que llama poco la atención y pueden aún pasar inadvertidos si su magnitud es débil.

Si el plano de la órbita lunar coincidiese con la Eclíptica, en cada oposición o plenilunio, habría un eclipse de Luna. Pero hay que recordar que el plano de la órbita lunar está inclinado 5º 8' respecto de la Eclíptica y, por tanto el cono de sombra pasará unas veces por debajo y otras por encima de la Luna, luego no habrá eclipse de Luna. Cuando haya una oposición y la Luna se encuentre en el nodo (momento en que la latitud de la Luna vale cero) o próximo al mismo, entonces habrá un eclipse de Luna.

En las primeras fases del eclipse, la Luna se va oscureciendo paulatinamente hasta que queda sumergida en su totalidad en la zona de sombra, entonces, no desaparece, sino que queda iluminada con tonos rojizos. En cada ocasión, los tonos se presentan de diferente forma, variando desde un color cercano al marrón, hasta un tono prácticamente amarillento. Este efecto es causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra, refractándose en la misma y dirigiéndose hacia la zona de sombra de la Luna. Las diferencias de color entre unos eclipses y otros se ve afectada por la concentración de ozono y la presencia de polvo en suspensión en nuestra atmósfera (partículas de agua y partículas contaminantes). Cuando hay muchas partículas contaminantes en suspensión, la coloración de la Luna en el momento de máximo eclipse se torna muy oscura, cercana al marrón, sirviendo como un método indirecto para la medición de la contaminación atmosférica global.


LOS ECLIPSES SOLARES

Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Existen tres tipos de eclipse solar:

  • Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

  • Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7.5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km

  • Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.

Si la Luna está a una distancia angular menor de 15º 21' del nodo habrá un eclipse parcial de Sol. En este tipo de eclipse la Luna no llega a tocar ningún lugar de la superficie terrestre y se producen en latitudes altas (norte o sur) y corresponden a los primeros o últimos eventos de un ciclo de saros.

Todo eclipse parcial se desarrolla en dos contactos: El primer contacto es el instante de tangencia entre los discos solar y lunar, marcando el inicio del fenómeno. Tras el avance paulatino de la Luna, se llega al medio del eclipse, movimiento en el que se cubre una mayor fracción del disco solar. A partir de este momento la Luna comienza a retirarse hasta llegar al último contacto, fin del eclipse parcial.

Si la Luna Nueva se encuentra entre 11º 50' y 9º 55' del nodo, la umbra alcanzará la Tierra, dando lugar a un eclipse solar anular, aquí la Luna se halla en el apogeo y la Tierra en el perihelio, luego la umbra se queda a 39.400 km del centro de la Tierra y genera una umbra negativa o anti-umbra. La imagen de la Luna aparece menor que la del Sol mostrándose siluetas sobre la brillante fotosfera solar. Este tipo de eclipse tiene cuatro contactos. Hay una primera fase parcial en la que se producirá el primer contacto, o instante en el que se tocan por primera vez ambos discos. Poco a poco, durante una hora y media, el disco solar se va ocultando hasta que se produce el segundo contacto: es cuando el disco lunar entra completamente en la superficie solar. Se inicia la fase central o anularidad, culminando con el medio del evento. Posteriormente se invierten los procesos con un tercer contacto o fin de la anularidad y el cuarto contacto o finalización del eclipse. Fuera de la zona de anularidad el observador situado en la penumbra, ve el fenómeno como parcial.

Cuando la Luna Nueva está a menos de 9º 55' del nodo y en el perigeo, mientras que la Tierra en el afelio, la umbra intersecciona con la Tierra produciendo un eclipse total de Sol. Los conos de sombra producen un barrido sobre la superficie de la Tierra denominado trayectoria de totalidad, desde el cual el fenómeno se contempla como total, fuera de la umbra el evento se contempla como parcial. Los eclipses totales también constan de cuatro contactos. En el primer contacto ambos discos se tocan pero antes de llegar al segundo contacto, la iluminación del ambiente cambia drásticamente y los parámetros atmosféricos cambian. En el instante del segundo contacto se produce el anillo de diamante, un fulgor que, por efecto de irradiación, tiene lugar en el punto donde desaparece la fotosfera.

De repente aparece la corona solar, es decir, aparecen en el firmamento los planetas y las estrellas más brillantes. La totalidad dura poco y con el tercer contacto sucede de manera análoga pero en orden inverso.


LLUVIAS DE ESTRELLAS

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.).

Un meteoroide es un fragmento de materia, de tamaño y forma variable que situado en el espacio interplanetario puede ser atraído por el campo gravitatorio de la Tierra y caer sobre nuestro planeta. Debido al rozamiento con la atmósfera se produce una fuerte elevación de temperatura que origina un fenómeno luminoso, visible, conocido como meteoro o estrella fugaz. Cuando un meteoro alcanza un alto brillo (magnitud -4 o más) se denomina bólido. Por último, cuando un meteoroide logra alcanzar la superficie terrestre se denomina meteorito.

Para los meteoros visibles con una magnitud comprendida entre 1 y 6 tienen un peso entre 2 miligramos y 2 gramos. Pero hay fragmentos mucho más pequeños que causan meteoros indetectables a simple vista, constituyendo la cantidad total de materia meteórica que cae sobre la Tierra en un día, entre 1.000 y 10.000 toneladas.

Los meteoros pueden presentarse esporádicamente en cualquier punto de la bóveda celeste, o bien formando las denominadas lluvias de meteoros o lluvias de estrellas. Cualquier noche despejada es apropiada para la observación de meteoros esporádicos, pero son más frecuentes en la segunda mitad de la noche. Durante una lluvia de meteoros, la frecuencia de meteoros suele ser mayor. En algunas se han llegado a contar 2.000 meteoros/hora. Si durante una lluvia de meteoros se representan los trazos meteóricos en un mapa estelar, se observa que todos ellos parecen proceder de un punto, a ese punto se le denomina radiante. Las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación de la cual está situado el radiante, por ejemplo las leónidas, cuyo radiante se sitúa en Leo, las táuridas (en Tauro), las oriónidas (en Orión), las perseidas (en Perseo), etc...


TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (TU)

Todos los tiempos están facilitados en TU, o Tiempo Universal. Para adecuarlo al horario local de cada población, habrá que sumar o restar tantas horas como diferencia tenga la localidad con respecto al U.T.C. (Tiempo Universal Coordinado) que le corresponda. El Tiempo Universal Coordinado, o UTC, también conocido como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor del GMT ( Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

Algunos ejemplos:

- España, aunque geográficamente está situada en el huso horario correspondiente a GMT 0, en cambio, se adopta como hora oficial la correspondiente a Centro Europa, o sea, GMT +1, con lo que a las horas indicadas en las tablas habrá que sumar 1 hora más. Además, durante el verano, se adelanta el horario oficial en 1 hora más, con lo que durante este período será necesario sumar 2 horas.

- Perú, está situada geográficamente sobre el huso horario GMT -5 y es el horario adoptado, con lo que no habrá que sumar ni restar ninguna hora.

Interesante:

La hora en el mundo (aquí podrás ver el huso horario en el que se encuentra cada zona y el tiempo normalmente adoptado).

La hora UTC en los países de habla hispana (extraído de Wikipedia)

  • Argentina : UTC-3. No se suelen emplear distintos horarios en invierno/verano . En el caso de que se use es UTC-2.
  • Bolivia : UTC-4. Fijo en todo el territorio boliviano, quien no establece horarios de invierno o verano.
  • Chile : UTC-4 en el área continental y el Archipiélago Juan Fernández y UTC-6 en Isla de Pascua (UTC-3 y UTC-5 en verano respectivamente).
  • Colombia : UTC-5 (incluyendo San Andrés y Providencia ).
  • Costa Rica : UTC-6 (todo el país, todo el año).
  • Ecuador : UTC-5 en el área continental y UTC-6 en Galápagos
  • El Salvador : UTC-6 en todo el país, todo el año.
  • España
    • En el continente: UTC+1 (CET ó Central European Time ), UTC+2 en verano (CEST ó Central European Summer Time )
    • Canarias : UTC, UTC+1 en verano (WET ó Western European Time )
  • Guatemala : UTC-6 Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-5.
  • Guinea Ecuatorial : UTC+1
  • México :
    • Aguascalientes , Campeche , Chiapas , Coahuila , Colima , Durango , Guanajuato , Guerrero , Hidalgo , Jalisco , Estado de México , Michoacán , Morelos , Nuevo León , Oaxaca , Puebla , Querétaro , Quintana Roo , San Luis Potosí , Tabasco , Tamaulipas , Tlaxcala , Veracruz , Yucatán , Zacatecas , el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas : UTC-6, UTC-5 en verano ( Tiempo del Centro )
    • Baja California Sur , Chihuahua , Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas , Sinaloa y Sonora : UTC-7 ( Tiempo de la Montaña )
    • Baja California : UTC-8, UTC-7 en verano ( Tiempo del Pacífico )
  • Paraguay : UTC-4. (UTC-3 en verano)
  • Panamá : UTC-5
  • Perú : UTC-5
  • Puerto Rico : UTC-4
  • República Dominicana : UTC-4
  • Uruguay : UTC-3. Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-2.
  • Venezuela : UTC-4

2014
(todos los tiempos en TU)

Aquí puedes ver eventos relacionados con la configuración del Sol, la Luna y los planetas, tales como fases, eclipses, oposiciones, conjunciones, eclipses y lluvias de estrellas.

Enero 2014
1-ene-14
11:14:09
Luna nueva (Distancia geocéntrica:357089 Km.)
1-ene-14
11:49:06
Plutón a 0.98°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 2.8°)
1-ene-14
16:57:58
Mercurio a 6.00°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 2.8°)
1-ene-14
18:58:10
Plutón en Conjunción (Distancia geocéntrica:33.55469 U.A.)
1-ene-14
20:59:02
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356923 Km | Iluminación: 0.4%)
2-ene-14
11:07:15
Venus a 1.13°S de la Luna. (Elongación de Venus: 14.6°)
3-ene-14
00:23:36
Marte en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.66606 U.A.)
3-ene-14
Lluvia de meteoros: Cuadrántidas, actividad desde el 28 de diciembre al 12 de enero (con máximo el 3 de enero), THZ 120. Radiante en Bootes, AR 230º, DE +49º . Asteroide: 2003 EH
Son meteoros de gran tamaño con estelas que pueden durar de 3 a 4 minutos.
5-ene-14
02:10:20
Neptuno a 4.93°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 48.7°)
5-ene-14
21:00:01
Júpiter en Oposición (Distancia geocéntrica: 4.21064 U.A.)
7-ene-14
10:31:06
Mercurio a 6.44°S de Venus. (Elongación de Mercurio: 5.9°)
7-ene-14
12:06:44
Urano a 2.20°S de la Luna. (Elongación de Urano: 81.7°)
8-ene-14
03:39:17
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:383803 Km.)
11-ene-14
12:18:33
Venus en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.26619 U.A.)
15-ene-14
07:22:56
Júpiter a 5.62°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 169.1°)
16-ene-14
01:52:43
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406532 Km | Iluminación: 99.8%)
16-ene-14
04:52:10
Luna llena (Distancia geocéntrica:406527 Km.)
23-ene-14
07:06:45
Marte a 4.47°N de la Luna. (Elongación de Marte: 102.7°)
24-ene-14
01:33:32
Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)
24-ene-14
05:18:58
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:383177 Km.)
25-ene-14
13:47:27
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.573 Ilum: 35.7% No visible
25-ene-14
15:07:54
Saturno a 1.18°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 73.4°)
27-ene-14
03:14:18
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 17.50°) V=-0.8
29-ene-14
00:19:08
Plutón a 1.57°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 26.9°)
29-ene-14
01:43:09
Venus a 2.77°N de la Luna. (Elongación de Venus: 26.2°)
30-ene-14
09:58:36
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357080 Km | Iluminación: 0.6%)
30-ene-14
21:38:31
Luna nueva (Distancia geocéntrica:357316 Km.)
Febrero 2014
1-feb-14
05:52:54
Mercurio a 3.30°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 18.3°)
1-feb-14
13:19:40
Neptuno a 4.41°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 21.6°)
3-feb-14
23:29:30
Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
4-feb-14
00:15:02
Urano a 2.23°S de la Luna. (Elongación de Urano: 54.5°)
6-feb-14
19:22:04
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:391829 Km.)
6-feb-14
21:36:35
Mercurio estacionario. (Elongación: 15.4°)
8-feb-14
Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, actividad desde el 28 de enero al 21 de febrero, máximo el 8 de febrero, THZ 6. Radiante en Centauro, AR 210º, DE -59º
11-feb-14
07:08:58
Júpiter a 5.74°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 138.8°)
12-feb-14
05:09:50
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406231 Km | Iluminación: 93.0%)
14-feb-14
23:53:00
Luna llena (Distancia geocéntrica:403470 Km.)
15-feb-14
08:36:01
Máximo brillo de Venus (Elongación: 39.61°) V=-4.6
15-feb-14
20:14:57
Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.64604 U.A.)
19-feb-14
22:35:46
Marte a 3.53°N de la Luna. (Elongación de Marte: 124.2°)
21-feb-14
21:12:28
Saturno a 0.67°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 99.9°)
21-feb-14
22:12:12
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.313 Ilum: 58.7% No visible
22-feb-14
17:15:15
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:376317 Km.)
23-feb-14
18:12:16
Neptuno en Conjunción (Distancia geocéntrica:30.96716 U.A.)
25-feb-14
12:46:56
Plutón a 1.56°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 53.9°)
26-feb-14
04:04:35
Venus a 0.44°N de la Luna. (Elongación de Venus: 43.7°)
26-feb-14
05:16:44
Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.344 Ilum: 13.9% No visible
27-feb-14
19:51:25
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 360440 Km | Iluminación: 3.5%)
27-feb-14
21:49:28
Mercurio a 2.45°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 21.1°)
28-feb-14
13:54:21
Mercurio estacionario. (Elongación: 21.8°)
Marzo 2014
1-mar-14
01:45:22
Neptuno a 4.40°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 5.2°)
1-mar-14
07:59:39
Luna nueva (Distancia geocéntrica:362374 Km.)
1-mar-14
16:16:40
Marte estacionario. (Elongación: 133.4°)
2-mar-14
15:00:31
Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
3-mar-14
10:17:06
Urano a 1.58°S de la Luna. (Elongación de Urano: 28.1°)
6-mar-14
10:16:06
Júpiter estacionario. (Elongación: 114.7°)
8-mar-14
13:26:45
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399030 Km.)
10-mar-14
10:31:38
Júpiter a 5.84°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 110.7°)
11-mar-14
18:08:43
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 27.41°) V=0.3
11-mar-14
19:46:45
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405364 Km | Iluminación: 79.1%)
14-mar-14
06:19:22
Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 27.55°)
14-mar-14
Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º
16-mar-14
17:08:20
Luna llena (Distancia geocéntrica:395643 Km.)
19-mar-14
03:49:15
Marte a 4.03°N de la Luna. (Elongación de Marte: 152.7°)
19-mar-14
23:07:22
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
20-mar-14
16:57:07
Inicio primavera
21-mar-14
03:03:36
Saturno a 1.03°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 127.4°)
21-mar-14
03:13:41
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.252 Ilum: 80.4% No visible
22-mar-14
19:16:30
Venus en máxima elongación oeste. (Elongación: 46.56°)
24-mar-14
01:46:05
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:371767 Km.)
24-mar-14
19:16:43
Plutón a 2.02°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 80.6°)
27-mar-14
10:08:04
Venus a 2.86°S de la Luna. (Elongación de Venus: 46.5°)
27-mar-14
18:34:25
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365703 Km | Iluminación: 12.1%)
28-mar-14
14:45:33
Neptuno a 4.64°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 31.6°)
29-mar-14
03:26:01
Mercurio a 5.38°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 23.6°)
30-mar-14
18:44:41
Luna nueva (Distancia geocéntrica:371197 Km.)
Abril 2014
2-abr-14
07:10:20
Urano en Conjunción (Distancia geocéntrica:21.02717 U.A.)
6-abr-14
23:56:00
Júpiter a 6.00°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 84.9°)
7-abr-14
08:30:37
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403466 Km.)
8-abr-14
14:52:02
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404500 Km | Iluminación: 62.0%)
8-abr-14
20:55:59
Marte en Oposición (Distancia geocéntrica: 0.62087 U.A.)
14-abr-14
16:13:31
Mercurio a 1.39°S de Urano. (Elongación de Mercurio: 12.1°)
14-abr-14
17:04:23
Marte a 3.85°N de la Luna. (Elongación de Marte: 171.7°)
14-abr-14
18:50:51
Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)
15-abr-14
04:53:37

Eclipse total de Luna: El primer eclipse del año. El eclipse se produce en el nodo ascendente de la órbita lunar en Virgo. Este es el primero de cuatro eclipses lunares totales consecutivos en 2014 y 2015.

Todo el evento es visible desde América del Norte y del Sur. Los observadores en el Pacífico occidental se pierden la primera mitad del eclipse, ya que se produce antes de salida de la luna. Del mismo modo la mayor parte de Europa y África verán como comienza el eclipse. Nadie podrá observar el eclipse desde el norte / este de Europa, África del Este, Oriente Medio o Asia Central.

15-abr-14
07:42:18
Luna llena (Distancia geocéntrica:385102 Km.)
17-abr-14
07:12:41
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.390 Ilum: 95.5% No visible
17-abr-14
08:36:50
Saturno a 1.07°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 155.5°)
20-abr-14
23:39:47
Plutón a 1.74°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 107.2°)
22-abr-14
07:51:41
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:369886 Km.)
22-abr-14
Lluvia de meteoros: Líridas, actividad desde el 16 al 25, máximo el 22 de abril a las 11h TU, THZ 18. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra, AR 271º, DE +34º
Algunas veces se producen explosiones que se asemejan a fuegos artificiales.
23-abr-14
00:23:42
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369765 Km | Iluminación: 42.2%)
23-abr-14
Lluvia de meteoros: Pi-Púppidas, actividad desde el 15 al 28, con máximo el 23 de abril, THZ variable. Cometa: 26P/Grigg-Skjellerup. Radiante en Puppis, AR 110º, DE -45º
24-abr-14
21:40:29
Neptuno a 4.44°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 57.6°)
25-abr-14
22:46:45
Venus a 3.66°S de la Luna. (Elongación de Venus: 43.7°)
26-abr-14
03:13:58
Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.32766 U.A.)
27-abr-14
11:46:52
Urano a 1.59°S de la Luna. (Elongación de Urano: 23.3°)
29-abr-14
06:03:25

Eclipse anular de sol: El primer eclipse solar de 2014 se produce en el nodo descendente de la Luna en el sur de Aries. Este eclipse en particular es bastante inusual ya que el eje central de la sombra antumbral de la Luna no alcanza la Tierra por completo, mientras que el borde de la sombra roza el planeta.Clasificado como un eclipse anular no central, tales eventos son raros.

El extremo norte de la sombra antumbral toca primero en la Antártida a las 05:57:35 UT. En el instante de mayor eclipse de se produce tan sólo seis minutos más tarde en 06:03:25 UT. Toda la zona de anularidad aparece como una pequeña región en forma de D en el este de la Antártida.

29-abr-14
06:14:20
Luna nueva (Distancia geocéntrica:382028 Km.)
29-abr-14
13:29:35
Mercurio a 1.99°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 4.0°)
Mayo 2014
2-may-14
22:45:02
Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
4-may-14
12:59:53
Júpiter a 5.85°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 61.5°)
6-may-14
10:22:48
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404318 Km | Iluminación: 43.5%)
6-may-14
20:28:58
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 12.33°) V=-1.2
6-may-14
Lluvia de meteoros: Eta-Acuáridas, actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 6 de mayo, THZ 70. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Acuario, AR 338º, DE -01º
Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias.
7-may-14
03:14:51
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403998 Km.)
8-may-14
Lluvia de meteoros: Eta-Lyridas, actividad desde el 3 al 14, con máximo el 8 de mayo, THZ 3. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Lyra, AR 287º, DE +44º
10-may-14
18:14:50
Saturno en Oposición (Distancia geocéntrica: 8.89968 U.A.)
11-may-14
12:33:49
Marte a 3.36°N de la Luna. (Elongación de Marte: 138.7°)
14-may-14
12:07:14
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.579 Ilum: 99.9% No visible
14-may-14
12:13:02
Saturno a 0.96°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 175.4°)
14-may-14
19:15:54
Luna llena (Distancia geocéntrica:374225 Km.)
15-may-14
13:17:26
Venus a 1.27°S de Urano. (Elongación de Venus: 40.4°)
16-may-14
08:26:25
Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72821 U.A.)
18-may-14
07:49:47
Plutón a 1.77°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 133.9°)
18-may-14
11:56:35
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367102 Km | Iluminación: 82.6%)
20-may-14
01:30:06
Marte estacionario. (Elongación: 130.0°)
21-may-14
12:59:09
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:370702 Km.)
22-may-14
03:08:19
Neptuno a 4.10°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 83.5°)
24-may-14
20:24:17
Urano a 1.23°S de la Luna. (Elongación de Urano: 48.4°)
25-may-14
07:00:36
Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 22.68°)
25-may-14
17:06:18
Venus a 1.79°S de la Luna. (Elongación de Venus: 38.4°)
28-may-14
18:40:13
Luna nueva (Distancia geocéntrica:392765 Km.)
30-may-14
16:57:45
Mercurio a 6.31°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 21.7°)
Junio 2014
1-jun-14
06:59:34
Júpiter a 6.07°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 39.7°)
3-jun-14
04:25:26
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404954 Km | Iluminación: 25.7%)
5-jun-14
20:38:46
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:400615 Km.)
7-jun-14
11:50:57
Mercurio estacionario. (Elongación: 16.5°)
8-jun-14
02:10:40
Marte a 2.43°N de la Luna. (Elongación de Marte: 113.9°)
9-jun-14
13:58:38
Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1°)
10-jun-14
17:36:04
Saturno a 1.18°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 148.0°)
10-jun-14
18:35:39
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.633 Ilum: 92.5% No visible
13-jun-14
04:11:29
Luna llena (Distancia geocéntrica:365041 Km.)
14-jun-14
13:57:46
Plutón a 1.93°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 160.5°)
15-jun-14
03:29:10
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362065 Km | Iluminación: 94.3%)
15-jun-14
22:22:36
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
18-jun-14
11:25:17
Neptuno a 4.42°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 109.6°)
19-jun-14
18:38:43
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:374146 Km.)
19-jun-14
22:43:13
Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.55432 U.A.)
21-jun-14
01:41:05
Urano a 0.81°S de la Luna. (Elongación de Urano: 73.5°)
21-jun-14
10:51:14
Inicio verano
24-jun-14
14:13:28
Venus a 1.68°N de la Luna. (Elongación de Venus: 31.8°)
26-jun-14
11:57:26
Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.293 Ilum: 0.8% Cont: 1 2 3 4
26-jun-14
12:08:00
Mercurio a 0.07°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 10.6°)
27-jun-14
08:08:28
Luna nueva (Distancia geocéntrica:401342 Km.)
27-jun-14
Lluvia de meteoros: Bootidas Junio, actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio, THZ Var. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Radiante en Bootes, AR 224º, DE +48º
29-jun-14
02:44:54
Júpiter a 6.18°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 18.9°)
30-jun-14
19:09:37
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405930 Km | Iluminación: 10.9%)
Julio 2014
1-jul-14
12:45:09
Mercurio estacionario. (Elongación: 15.9°)
4-jul-14
00:13:26
Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01668 U.A.)
4-jul-14
07:48:02
Plutón en Oposición (Distancia geocéntrica:31.66574 U.A.)
5-jul-14
11:58:49
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:394324 Km.)
6-jul-14
01:28:54
Ocultación de Marte por la Luna. DM: 0.217 Ilum: 55.8% No visible
6-jul-14
02:36:51
Marte a 0.51°N de la Luna. (Elongación de Marte: 96.5°)
8-jul-14
02:15:24
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.452 Ilum: 75.8% No visible
8-jul-14
03:39:07
Saturno a 1.11°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 120.8°)
11-jul-14
22:49:40
Plutón a 1.44°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 172.1°)
12-jul-14
11:24:54
Luna llena (Distancia geocéntrica:358976 Km.)
12-jul-14
18:12:42
Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 20.91°)
13-jul-14
08:26:19
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358260 Km | Iluminación: 98.6%)
15-jul-14
16:43:15
Neptuno a 3.94°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 135.9°)
18-jul-14
10:52:59
Urano a 0.99°S de la Luna. (Elongación de Urano: 99.3°)
19-jul-14
02:08:22
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:379931 Km.)
20-jul-14
19:55:44
Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
21-jul-14
22:32:14
Urano estacionario. (Elongación: 102.6°)
24-jul-14
19:24:38
Venus a 5.16°N de la Luna. (Elongación de Venus: 24.3°)
24-jul-14
20:48:27
Júpiter en Conjunción (Distancia geocéntrica: 6.28243 U.A.)
25-jul-14
17:07:34
Mercurio a 5.77°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 14.9°)
26-jul-14
22:40:55
Júpiter a 6.23°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 1.6°)
26-jul-14
22:41:45
Luna nueva (Distancia geocéntrica:406068 Km.)
27-jul-14
14:43:11
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 13.15°) V=-1.2
28-jul-14
Lluvia de meteoros: Piscis Austrinidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341º, DE -30º
28-jul-14
03:27:39
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406567 Km | Iluminación: 1.5%)
29-jul-14
22:00:25
Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
30-jul-14
Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º
30-jul-14
Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º
Agosto 2014
2-ago-14
16:38:51
Mercurio a 0.96°N de Júpiter. (Elongación de Mercurio: 6.8°)
3-ago-14
08:55:14
Marte a 1.87°S de la Luna. (Elongación de Marte: 83.5°)
4-ago-14
00:49:40
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:386756 Km.)
4-ago-14
09:31:19
Saturno a 0.42°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 94.9°)
4-ago-14
10:29:24
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.074 Ilum: 54.3% No visible
8-ago-14
09:00:24
Plutón a 2.09°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 145.6°)
8-ago-14
16:07:29
Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.34668 U.A.)
10-ago-14
17:42:43
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356896 Km | Iluminación: 99.8%)
10-ago-14
18:09:21
Luna llena (Distancia geocéntrica:356896 Km.)
12-ago-14
02:23:33
Neptuno a 3.85°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 162.7°)
13-ago-14
Lluvia de meteoros: Perseidas, actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, con máximo el 13 de agosto, THZ 100. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º
Es una de las lluvias más espectaculares, alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros por hora.
14-ago-14
16:23:27
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.121 Ilum: 79.1% No visible
14-ago-14
16:39:38
Urano a 0.39°S de la Luna. (Elongación de Urano: 125.5°)
17-ago-14
12:25:47
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:387304 Km.)
18-ago-14
Lluvia de meteoros: Kappa-Cygnidas, actividad desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º
18-ago-14
04:06:24
Venus a 0.20°N de Júpiter. (Elongación de Venus: 18.0°)
23-ago-14
18:05:44
Júpiter a 6.22°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 22.1°)
24-ago-14
04:14:02
Venus a 6.12°N de la Luna. (Elongación de Venus: 16.4°)
24-ago-14
06:09:16
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406523 Km | Iluminación: 1.8%)
25-ago-14
14:12:45
Luna nueva (Distancia geocéntrica:405908 Km.)
27-ago-14
04:21:31
Mercurio a 3.79°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 16.6°)
27-ago-14
13:11:33
Marte a 3.56°S de Saturno. (Elongación de Marte: 74.6°)
29-ago-14
14:17:50
Neptuno en Oposición (Distancia geocéntrica:28.96250 U.A.)
Septiembre 2014
1-sep-14
Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas, actividad desde el 28 al 5 de septiembre, con máximo el 1 de septiembre, THZ 6. Radiante en Auriga, AR 93º, DE +39º
1-sep-14
00:56:48
Marte a 3.54°S de la Luna. (Elongación de Marte: 73.1°)
2-sep-14
11:11:10
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:379593 Km.)
4-sep-14
16:13:05
Plutón a 1.88°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 119.0°)
5-sep-14
15:38:41
Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)
8-sep-14
03:31:04
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358389 Km | Iluminación: 98.6%)
8-sep-14
11:44:59
Neptuno a 3.98°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 170.1°)
9-sep-14
01:38:10
Luna llena (Distancia geocéntrica:359181 Km.)
9-sep-14
Lluvia de meteoros: Perseidas Septiembre, actividad desde el 5 al 21, con máximo el 9 de septiembre, THZ 5. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +40º
11-sep-14
01:07:16
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.057 Ilum: 94.4% No visible
11-sep-14
01:33:20
Urano a 0.52°S de la Luna. (Elongación de Urano: 152.7°)
11-sep-14
21:37:42
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
16-sep-14
02:04:54
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:394953 Km.)
20-sep-14
11:29:49
Júpiter a 5.99°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 43.4°)
20-sep-14
14:21:32
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405845 Km | Iluminación: 12.0%)
21-sep-14
21:58:29
Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 26.40°)
22-sep-14
20:02:22
Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)
23-sep-14
02:29:08
Inicio otoño
23-sep-14
17:22:50
Venus a 4.83°N de la Luna. (Elongación de Venus: 8.4°)
24-sep-14
06:13:45
Luna nueva (Distancia geocéntrica:400739 Km.)
24-sep-14
10:52:43
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 26.25°) V=0.2
26-sep-14
08:04:05
Mercurio a 3.83°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 25.9°)
28-sep-14
04:02:33
Saturno a 0.37°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 45.3°)
28-sep-14
04:39:51
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.763 Ilum: 14.9% No visible
29-sep-14
17:26:39
Marte a 4.82°S de la Luna. (Elongación de Marte: 64.3°)
Octubre 2014
1-oct-14
19:32:34
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:374075 Km.)
2-oct-14
01:26:30
Plutón a 2.40°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 92.2°)
4-oct-14
16:55:39
Mercurio estacionario. (Elongación: 21.2°)
5-oct-14
20:10:06
Neptuno a 3.82°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 142.7°)
6-oct-14
09:39:02
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362476 Km | Iluminación: 94.1%)
7-oct-14
20:43:15
Urano en Oposición (Distancia geocéntrica:19.01414 U.A.)
8-oct-14
08:15:33
Eclipse total de luna: El segundo eclipse lunar del año 2014 también es total y se ve mejor desde el Océano Pacífico y las regiones limítrofes. El eclipse se produce en el nodo descendente de la Luna en Piscis del sur, dos días después del perigeo. Esto significa que la Luna aparecerá un 5,3% mayor de lo que lo hizo durante el eclipse del 15 de abril.

Todo el eclipse es visible desde el océano y las regiones inmediatamente ribereños del Pacífico. El noroeste de 1/3 de América del Norte también tendrá testigos en todas las etapas. Más hacia el este, las diversas fases se producen después de puesta de la luna. Por ejemplo, la Luna se establece durante la totalidad al este de Canadá y los EE.UU. Los observadores de América del Sur también experimentan la puesta de la luna durante las primeras etapas del eclipse. Todas las fases son visibles desde Nueva Zelanda y el cuarto este cuarto de Australia. La mayor parte de Japón y Asia oriental capturarán todo el eclipse también. Más al oeste, en Asia, las distintas etapas del eclipse se producen antes de salida de la luna. Para nadie el eclipse es visible desde Europa, África y el Medio Oriente.

8-oct-14
10:02:07
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.135 Ilum:100.0% No visible
8-oct-14
10:50:36
Luna llena (Distancia geocéntrica:365662 Km.)
8-oct-14
10:58:34
Urano a 0.54°S de la Luna. (Elongación de Urano: 179.1°)
8-oct-14
Lluvia de meteoros: Dracónidas, actividad desde el 6 al 10, con máximo el 8 de octubre, THZ Var. Radiante en Draco, AR 262º, DE +54º
10-oct-14
Lluvia de meteoros: Táuridas Sur, actividad desde el 10 de septiembre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 32º, DE +09º
11-oct-14
Lluvia de meteoros: Delta-Aurígidas, actividad desde el 10 de octubre al 18 de octubre, con máximo el 11 de octubre, THZ 2. Radiante en Auriga, AR 84º, DE +44º
15-oct-14
19:12:02
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:401164 Km.)
16-oct-14
20:33:01
Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.66633 U.A.)
17-oct-14
07:59:44
Mercurio a 2.73°S de Venus. (Elongación de Mercurio: 1.7°)
18-oct-14
02:03:07
Júpiter a 5.76°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 66.0°)
18-oct-14
06:05:48
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404897 Km | Iluminación: 27.6%)
18-oct-14
Lluvia de meteoros: Epsilon-Gemínidas, actividad desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre, THZ 3. Radiante en Géminis, AR 102º, DE +27º
21-oct-14
Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 25. Cometa: Halley. Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º
22-oct-14
21:30:28
Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.740 Ilum: 1.1% No visible
22-oct-14
22:16:36
Mercurio a 1.28°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 11.9°)
23-oct-14
21:12:23
Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.070 Ilum: 0.0% No visible
23-oct-14
21:44:31

Eclipse parcial de sol: El evento final de 2014 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el sur de Virgo. Aunque es sólo un eclipse solar parcial, es de particular interés debido a que el evento es ampliamente visible desde Canadá y los EE.UU. La sombra penumbral primero toca la superficie de la Tierra, cerca de la península de Kamchatka, en el este de Siberia. A medida que la sombra se desplaza hacia el este, en gran parte de América del Norte podrán disfrutar de un eclipse parcial.

El momento más importante del eclipse se produce en 21:44:31 UT en el territorio de Nunavut de Canadá cerca de la Isla Príncipe de Gales, donde el eclipse en el horizonte tendrá una magnitud de 0,811. En ese momento, el eje de la sombra de la Luna pasará sobre 675 kilómetros por encima de la superficie terrestre. El eclipse del sol será visible desde la mitad oriental de los EE.UU. y Canadá (excepto el extremo noreste). El eclipse parcial termina cuando la penumbra deja Tierra a las 23:51:40 UT.

23-oct-14
21:56:40
Luna nueva (Distancia geocéntrica:391539 Km.)
23-oct-14
22:00:09
Venus a 0.63°N de la Luna. (Elongación de Venus: 1.1°)
24-oct-14
Lluvia de meteoros: Leo Minóridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre, THZ 2. Radiante en Leo Minor, AR 162º, DE +37º
25-oct-14
06:53:18
Venus en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.71659 U.A.)
25-oct-14
16:02:48
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.054 Ilum: 3.4% Cont: 1 2 3 4
25-oct-14
16:45:53
Saturno a 0.20°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 21.0°)
25-oct-14
19:10:12
Mercurio estacionario. (Elongación: 15.6°)
25-oct-14
21:15:22
Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
28-oct-14
11:39:55
Marte a 5.81°S de la Luna. (Elongación de Marte: 56.5°)
29-oct-14
05:47:24
Plutón a 2.52°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 65.6°)
Noviembre 2014
2-nov-14
04:37:35
Neptuno a 4.24°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 115.2°)
3-nov-14
00:28:47
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367879 Km | Iluminación: 81.2%)
4-nov-14
17:01:32
Urano a 0.42°S de la Luna. (Elongación de Urano: 151.2°)
4-nov-14
17:40:13
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.230 Ilum: 93.9% No visible
4-nov-14
21:13:47
Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 18.15°) V=-0.7
6-nov-14
22:22:50
Luna llena (Distancia geocéntrica:375444 Km.)
12-nov-14
Lluvia de meteoros: Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 58º, DE +22º
13-nov-14
09:02:16
Venus a 1.60°S de Saturno. (Elongación de Venus: 4.8°)
14-nov-14
15:15:29
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:404206 Km.)
14-nov-14
17:54:03
Júpiter a 5.95°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 90.6°)
15-nov-14
01:55:46
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404336 Km | Iluminación: 46.0%)
16-nov-14
03:42:06
Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1°)
17-nov-14
Lluvia de meteoros: Leónidas, actividad desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre, THZ 20. Cometa: Tempel-Tuttle. Radiante en Leo, AR 152º, DE +22º
18-nov-14
08:52:58
Saturno en Conjunción (Distancia geocéntrica:10.93430 U.A.)
21-nov-14
18:40:38
Mercurio a 1.28°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 9.4°)
21-nov-14
Lluvia de meteoros: Alfa-Monocerotids, actividad desde el 15 al 25, con máximo el 21 de noviembre, THZ Var. Radiante en Monoceros, AR 117º, DE +01º
22-nov-14
04:08:57
Saturno a 0.86°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 3.9°)
22-nov-14
12:32:15
Luna nueva (Distancia geocéntrica:380269 Km.)
23-nov-14
00:54:41
Venus a 3.58°S de la Luna. (Elongación de Venus: 7.2°)
25-nov-14
12:39:41
Plutón a 2.04°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 38.9°)
26-nov-14
08:47:24
Marte a 5.93°S de la Luna. (Elongación de Marte: 49.3°)
26-nov-14
08:59:42
Mercurio a 1.71°S de Saturno. (Elongación de Mercurio: 6.7°)
27-nov-14
23:12:08
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369827 Km | Iluminación: 33.8%)
29-nov-14
08:20:10
Neptuno a 3.78°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 87.8°)
29-nov-14
10:06:17
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:370371 Km.)
Diciembre 2014
1-dic-14
23:22:40
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.185 Ilum: 77.4% No visible
2-dic-14
01:19:19
Urano a 0.84°S de la Luna. (Elongación de Urano: 123.0°)
6-dic-14
12:26:43
Luna llena (Distancia geocéntrica:386775 Km.)
6-dic-14
Lluvia de meteoros: Phoenícidas Diciembre, actividad desde el 28 de noviembre al 9, con máximo el 6 de diciembre, THZ Var. Radiante en Phoenix, AR 18º, DE -53º
7-dic-14
Lluvia de meteoros: Puppid/Vélidas, actividad desde el 1 al 15, con máximo el 7 de diciembre, THZ 10. Radiante en Puppis y Vela, AR 123º, DE -45º
8-dic-14
09:32:00
Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.45120 U.A.)
8-dic-14
19:32:55
Júpiter estacionario. (Elongación: 114.0°)
8-dic-14
20:53:05
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
9-dic-14
Lluvia de meteoros: Monocerótidas, actividad desde el 27 de noviembre al 17 de diciembre, con máximo el 9 de diciembre, THZ 2. Radiante en Monoceros, AR 100º, DE +8º
12-dic-14
Lluvia de meteoros: Sigma-Hydridas, actividad desde el 3 al 15, con máximo el 12 de diciembre, THZ 3. Radiante en Hydra, AR 127º, DE +2º
12-dic-14
03:14:03
Júpiter a 5.50°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 117.4°)
12-dic-14
08:26:19
Marte en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 1.38121 U.A.)
12-dic-14
23:02:34
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404581 Km | Iluminación: 64.7%)
14-dic-14
12:50:55
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:402975 Km.)
14-dic-14
Lluvia de meteoros: Gemínidas, actividad desde el 7 al 17, con máximo el 14 de diciembre, THZ 120. Radiante en Géminis, AR 112º, DE +33º
16-dic-14
Lluvia de meteoros: Coma Benerícidas, actividad desde el 12 al 23 de diciembre, con máximo el 16 de diciembre, THZ 3. Radiante en Coma Berenices, AR 161º, DE +30º
19-dic-14
21:00:43
Saturno a 1.11°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 28.3°)
20-dic-14
Lluvia de meteoros: Leo Minóridas Diciembre, actividad desde el 5 diciembre hasta el 4 de febrero, con máximo el 20 de diciembre, THZ 52. Radiante en Leo Minor, AR 161º, DE +30º
21-dic-14
22:09:40
Urano estacionario. (Elongación: 102.6°)
21-dic-14
23:03:00
Inicio invierno
22-dic-14
01:35:50
Luna nueva (Distancia geocéntrica:369373 Km.)
22-dic-14
18:15:02
Mercurio a 6.48°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 8.3°)
22-dic-14
23:38:48
Plutón a 2.49°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 12.0°)
22-dic-14
Lluvia de meteoros: Úrsidas, actividad desde el 17 al 26, con máximo el 22 de diciembre, THZ 10. Radiante en Ursa Minor, AR 217º, DE +76º
23-dic-14
03:45:18
Venus a 5.71°S de la Luna. (Elongación de Venus: 14.5°)
24-dic-14
16:41:48
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 364797 Km | Iluminación: 9.6%)
25-dic-14
06:31:38
Marte a 5.06°S de la Luna. (Elongación de Marte: 42.4°)
26-dic-14
14:53:32
Neptuno a 3.37°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 60.5°)
26-dic-14
23:57:56
Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72822 U.A.)
28-dic-14
18:31:23
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:372696 Km.)
29-dic-14
04:27:37
Ocultación de Urano por la Luna. DM: 0.940 Ilum: 54.7% No visible
29-dic-14
05:22:39
Urano a 0.35°S de la Luna. (Elongación de Urano: 95.2°)



www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007