Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Efemérides generales

Tipo de evento
Objeto
Breve descripción
Imagen
Conjunciones Planetas interiores

Mercurio

Venus

Se dice que un planeta está en conjunción superior cuando el planeta está en su posición más alejada de la Tierra. Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, se dice que el planeta está en conjunción inferior cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra. En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura.
Planetas exteriores

Marte

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Cuando la Tierra y el planeta exterior se encuentran en posiciones opuestas respecto al Sol, se dice que el planeta se encuentra en conjunción. Este es el momento en que el planeta se encuentra detrás del Sol, siendo imposible de observarlo.
Elongaciones Planetas interiores

Mercurio

Venus

Al aproximarse la máxima elongación Este (oriental), siendo visible al anochecer, el planeta revela un efecto de fase creciente como la Luna. Posteriormente, el planeta alcanza su máxima elongación Oeste (occidental) siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior. Ambos planetas presentan fases como la Luna.
Oposiciones Planetas exteriores

Marte

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Se dice que un planeta externo está en oposición cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra, aquí es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este.
Conjunciones entre planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno Llamamos conjunciones planetarias a los acercamientos en la bóveda celeste de los diferentes planetas.  
Eclipses Solares y lunares

 

Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Normalmente se habla de eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

 



www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007