Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Lluvias de estrellas: Leónidas

¿Qué son las Leónidas?

Se pueden observar meteoros, conocidos también como estrellas fugaces, todas las noches. Pero periódicamente la Tierra se acerca o cruza una banda de estas partículas, y entonces se produce una lluvia. Las Leónidas son una lluvia de meteoros qu e se extiende entre el 14 y 21 de noviembre, todos los años, y tiene su máximo alrededor del 17.


Radiante

Esta lluvia se llama las Leónidas, porque los meteoros parecen provenir de un punto en la constelación de Leo. Otros ejemplos del efecto de radiante en la naturaleza . En años regulares (cuando no ocurre una tormenta) se han visto alrededor de 10 a 15 meteoros por hora, en todo el cielo y bajo condiciones perfectas.

El tamaño de las partículas (meteoroides) oscila entre un grano de arena y un frijol.

Foto

¿Qué se puede esperar ver?

Los meteoroides al entrar en la atmósfera se consumen, produciendo breves rastros de luz en movimiento (meteoros). Algunos meteoros se mueven más rápido que otros y su composición varía, con lo cual también el color del rastro. Las Leónidas son de los meteoros más rápidos y dejan muchos rastros. Cuando entran en la atmósfera terrestre viajan a 71 km/s. Además de ser rápidas, las Leónidas contienen un número alto de meteoros muy brillantes, que pueden dejar rastros desde segundos, hasta varios minutos. Los rastros son blanco azulado y los más rápidos tienen tonalidad verdosa.

Foto


¿De dónde vienen?

Los cometas están compuestos de hielo y polvo. Cada vez que un cometa se acerca al sol, el hielo se sublima y libera las partículas. Algunas llegan a fracturarse y romperse en pedazos, efecto del incremento de temperatura (Comet 57P, Shoemaker-Levy 9). Eventualmente el polvo se distribuye completamente alrededor de la órbita del cometa. Cuando la Tierra cruza o se acerca a una de estas franjas, entonces se produce una lluvia de meteoros y, en casos muy especiales, una tormenta de más de miles por hora.

Para este año las predicciones están entre 20 meteoros por hora (puede haber picos muy intensos el día 17). Tabla de predicción para 2009:

Actividad: Noviembre  10 - 21
Máximo: Noviembre 17; 15:10 TU
THZ 100+
Radiante: a = 152° ; d = +22° (Leo)
velocidad 71 km/s


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007