Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Cielo profundo

Todos los objetos que se encuentran fueran del sistema solar se denominan objetos de cielo profundo, como las galaxias, las nebulosas, los cúmulos de estrellas, etc. A medida que estos objetos fueron siendo descubiertos, los astrónomos los incluyeron en distintos catálogos en los que incorporaban su descripción, como la magnitud, su posición, etc.

El catálogo más conocido es El Catálogo Messier, que es una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada en 1774 bajo el título Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que uno encuentra entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París (en francés, Catalogue des Nébuleuses & des amas d'Étoiles, que l'on découvre parmi les Étoiles fixes sur l'horizon de Paris ). Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo. Resultaba un problema en esa búsqueda ya que se podían confundir con cometas. Por este motivo, decidió recopilar una lista de posiciones de objetos difusos fijos para evitar confundirlos con posibles cometas. Los diferentes objetos se conocen por su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas. La galaxia de Andrómeda, por ejemplo, es el objeto M31 del catálogo Messier. Dado que Messier vivía en Francia la lista contiene únicamente objetos del hemisferio norte. La primera edición del catálogo contenía tan sólo 45 objetos (M1 a M45). La lista total de objetos incluye 110 objetos con (M1 a M110). El catálogo final fue publicado en 1781. Muchos de estos objetos siguen siendo conocidos por su número del catálogo Messier. Algunos son más conocidos por su nombre del catálogo NGC ( New General Catalogue ).

Otro de los catálogos más utilizados en astronomía es el New General Catalogue, conocido con el catálogo NGC. A este catálogo se le sumaron dos suplementos, conocidos como IC I e IC II. Todos los objetos que aparecen en este catálogo llevan como sufijo las siglas NGC o IC, seguidos de un número. Un catálogo menos conocido es el que elaboró el astrónomo Philibert Jacques Melotte, que consiste en un catálogo de cúmulos abiertos y llevan el sufijo de Mel.

Los diferentes objetos de cielo profundo pueden ser:


Galaxias


Una galaxia es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas hasta las gigantes estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Una descripción algo más detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el año 1936. Este esquema, que sólo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico.


Crédito: Wikipedia

Las galaxias elípticas (desde Eo a E7) se encuentran entre las galaxias más grandes que existen; tanto su tamaño como su brillo es mucho mayor que el de las galaxias espirales. Pueden adoptar diferentes formas: desde un diseño claramente elíptico hasta perfectamente redonda u oval. Contienen muchas estrellas viejas y un escaso número de estrellas jóvenes, gas y polvo. La más importante de todas las galaxias de este grupo es la gigantes M87, también llamada Virgo A.

Las galaxias espirales (S0, desde Sa a Sc y desde SBa a SBc) muestran una forma de disco por lo general achatado, rodeado de sombras que dibujan una o varias espirales. Están formadas por algunas estrellas viejas, situadas hacia la zona central de la espiral, y por numerosas estrellas jóvenes, que se encuentran en los brazos de la espiral. Allí también hay mucho gas y polvo que, con el tiempo, se condensa, dando lugar a nuevas estrellas. Pueden presentar diferentes números de vueltas o enrollamiento; algunas son muy apretadas y otras, como la Vía Láctea, son más bien holgadas, o lo que es lo mismo, sus brazos se expanden sobre una gran extensión. Un buen ejemplo es la galaxia de Andrómeda, que dada su cercanía, en buenas condiciones, puede ser observada a simple vista.

Queda un tercer grupo, las galaxias irregulares. Estas galaxias son las más pequeñas y no presentan forma organizada, como las espirales o las elípticas. Las dos galaxias irregulares más conocidas son La Gran Nube de Magalleanes y La Pequeña Nube de Magallanes, ambas visibles a simple vista pero solo desde el hemisferio sur, o latitudes norte muy bajas, dada su cercanía a polo sur celeste.

Gracias a los modernos aparatos con que cuenta la Astronomía actualemente, ha sido posible registrar por otras vías la actividad producida por las galaxias. Gracias a este tipo de observación se han encontrado los objetos más curiosos del universo, entre ellos las galaxias activas:

Las radiogalaxias, que están formadas por don centros emisores de energía, llamados lóbulos, separados por una distancia tan enorme que la galaxia elíptica que la galaxia elíptica que se encuentra equidistante a ambos, es apenas percepcitble. Sin embargo, según parece, esta pequeña galaxia es la que ha expulsado la materia que ha formado los lóbulos. Las radiogalaxias tienen un tamaño descomunal.

Las galaxias Seyfert tienen un núcleo activo tan intenso y brillante, que, al ser observado por telescopio, éste se ve como un pequeño punto. Para observar la galaxia completa es necesario someterla a una alta exposición fotográfica y es que el centro de la galaxia tiene un brillo equiparable al del resto de la formación.

Los quásares son otro tipo de galaxias activas. Se perciben como una estrella brillante, pero lo importante es que se hallan a unas distancis increíblemente elevadas y se están alejando. Para dar una idea de su intensidad, basta con señalar que uno de estos objetos puede emitir más energía que la que emite toda la Vía Láctea. Para que esto suceda, su masa debe se inmensa. Son los objetos más distantes del universo conocido.

Nebulosas

En el espacio interestelar hay enormes masas de gas y polvo que reciben el nombre de nebulosas. Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. En principio se subdivien en dos grupos, las nebulosas oscuras y las nebulosas brillantes.

Las Nebulosas oscuras son nebulosas de absorción y no emiten luz. Se detectan en el espacio como una mancha oscura y no se localizan estrellas a su alrededor. La nebulosa oscura más conocida es la Cabeza de Caballo (IC 434), en la constelación de Orion. En el hemisferio sur podemos encontrar otra famosa nebulosa de absorción en la constelación de Crux, denominada Saco de Carbón.

Entre las nebulosas brillantes, a su vez, podemos hacer otra subdivisión:

Las Nebulosas de emisión, que son de color rojizo y emiten luz propia. El gas que compone la nebulosa brilla como consecuencia de la excitación que sufre por la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas masivas y calientes. La fuente de luz puede estar asociada bien a la formación de estrellas muy jóvenes (incluso en proceso de formación), masivas y muy calientes, o bien, estar asociada a estrellas moribundas o ya fallecidas, denominándose entonces nebulosas planetarias.

Los ejemplos mejor conocidos de nebulosas de emisión asociadas a estrellas muy jóvenes en proceso de formación son La Nebulosa de Orión (M42, en Orion), la Nebulosa del Águila (M16, en Serpens) y la Nebulosa Trífida (M20, en Sagitario).

Las nebulosas planetarias son en realidad los restos de la muerte de una estrella. En este caso la nube está formada por las capas exteriores de la atmósfera de una estrella de masa baja o intermedia que ha finalizado su ciclo de evolución o restos de supernova, siendo (el material liberado en la titánica explosión de supernova que pone fin a las estrellas de alta masa. Las más conocidas son La Nebulosa del Anillo (M57, en Lyra), la Nebulosa del Cangrejo (M1, en Tauro) y la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543, en Draco).

Las Nebulosas de reflexión, que son de color azulado y no emiten luz propia, sino que la reflejan de objetos muy brillantes cercanos. Se encuentran, por lo general, en zonas donde hay muchas estrellas de gran luminosidad y grandes nubes de polvo. La nebulosa más llamativa de este tipo es la nebulosa en torno a la estrella Mérope, una de la estrellas integrantes del famoso cúmulo de las Pléyades (M45, en Tauro).

Cúmulos estelares

Se trata de agrupaciones de estrellas que se mueven en conjunto, atraídas entre sí por su gravedad mutua. Se dividen en cúmulos globulares y en cúmulos abiertos.

Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas, mientras que los cúmulos abiertos contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes o de edad intermedia. Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia mientras que los cúmulos globulares, más densos, son más estables frente a su disgregación.

Los cúmulos abiertos suelen encontrarse en los brazos espirales de las galaxias, el más famoso de este tipo es el cúmulo de las Pléyades (M45, en Tauro).

Los cúmulos globulares se distribuyen en forma de disco o de halo alrededor de una galaxia.


Estrellas

Y por último, como integrantes de los objetos de cielo profundo, nos quedan las estrellas, a las que dedicamos un capítulo a parte.



Este catálogo ha sido traducido al español por Astroseti.org, al que están dirigidos los enlaces de las imágenes con un artículo dedicado a cada objeto. Crédito imágenes: NOAO/AURA/NSF

Pincha aquí para ver el catálogo ordenado por número de catálogo

Imagen
Magnitud
Mejor visibilidad de la Constelación
Nombre/Tipo
Breve descripción
M 41
M 41
4,5
3-enero
Cúmulo abierto en Canis Major
M41 yace a unos 4 grados casi exactamente al sur de Sirio, la estrella más brillante del cielo. Contiene sobre 100 estrellas, incluyendo varias gigantes rojas (o naranjas), la más brillante es de tipo espectral K3 y magnitud 6,9, y está situada cerca del centro del cúmulo. Esta estrella es unas 700 veces más luminosa que nuestro Sol. Las estrellas están distribuidas sobre un volumen de unos 25 o 26 años luz de diámetro, y todas se alejan de nosotros a 34 km/seg. Al estar a una distancia de 2 300 años luz, aparecen dispersas sobre un área de 38 minutos de arco de diámetro.
M 35
M 35
5,3
8-enero
Cúmulo abierto, M35 (NGC 2168), tipo 'e' en Gemini
Incluso el ojo desnudo encuentra el cúmulo fácilmente cerca de las 3 estrellas de los pies de las gemelas (Gemini) cuando las condiciones de observación son buenas. Un instrumento óptico discreto resolverá las estrellas más brillantes y permitirá una magnifica visión a bajos aumentos, un cúmulo casi circular con una distribución estelar casi uniforme. En los telescopios, los aumentos bajos y los accesorios para ampliar el campo ocular constituyen la mejor forma de observar M35.
M 50
M 50
5,9
8-enero
Cúmulo abierto en Monoceros
El cúmulo abierto M50 se encuentra probablemente a unos 3 200 años luz de distancia. Su diámetro angular es de cerca de 15x20' que corresponde a una extensión lineal de 20 años luz aproximadamente, su densa parte central es de apenas unos 10' o 10 años luz de diámetro.
M 46
M 46
6
19-enero
Cúmulo abierto en Puppis
El cúmulo es muy rico, con 150 estrellas de magnitudes que van de la 10 a la 13, y con una población probablemente superior a las 500. Las estrellas más brillantes son del tipo espectral A0, cada una alrededor de 100 veces más brillantes que nuestro sol, (la más brillante de todas con una magnitud aparente de 8.7).
M 47
M 47
5,2
19-enero
Cúmulo abierto en Puppis
El cúmulo abierto M47 es un cúmulo brillante que puede vislumbrarse con el ojo desnudo bajo buenas condiciones como una tenue nebulosidad. Es un voluminoso cúmulo de estrellas brillantes, y contiene cerca de 50 estrellas en una región de 12 años luz de diámetro, en la porción central, la densidad estelar es de unas 16 estrellas por pársec cúbico mientras que la densidad promedio de todo el cúmulo es solamente de 0,62 estrellas por pársec cúbico, según Wallenquist (según cita Kenneth Glyn Jones).
M 93
M 93
6
19-enero
Cúmulo abierto en Puppis
M 93 es uno de los más pequeños pero brillantes cúmulos abiertos, las estrellas forman una figura triangular, mientras que a Kenneth Glyn Jones le pareció más una mariposa, y a Admiral Smyth le recordó a una estrella de mar. Por lo menos alrededor de 80 integrantes aparecen esparcidas en sus 22' de diámetro aparente, el cual es del orden de los 20 a 25 años luz linealmente a su distancia de casi 3 600 años luz.
M 44
M 44
3,7
3-febrero
Cúmulo Colmena, Praesepe Cúmulo abierto en Cancer
Este famoso cúmulo, M44, es conocido también como Praesepe (pesebre en latín), o cúmulo Colmena. Es también uno de los objetos más fácilmente reconocible a simple vista, y por eso conocido desde tiempos prehistóricos. Algunas antiguas tradiciones populares están asociadas con él: Los Griegos y Romanos veían esta "nebulosa" como el pesebre (Phatne en Griego) asociado con dos asnos que comían de él, Asellus Borealis, el Asno del Norte (Gamma Cnc; tipo espectral A1 V, magnitud 4,7, distancia 155 años luz) y Asellus Australis, el Asno del Sur (Delta Cnc; espectro K0 III, magnitud 3,9, distancia 155 años luz).
M 67
M 67
6,1
3-febrero
Cúmulo abierto en Cancer
M67 es uno de los cúmulos globulares abiertos conocidos desde hace más tiempo, y el más antiguo con mucho de los cúmulos de Messier, con una edad de 3.200 millones de años en el Catálogo del año 2000; Mallas/Kreimer citan una edad todavía mayor, pero probablemente exagerada, de 10.000 millones de años. Nuevas estimaciones del equipo G. Meynet en Ginebra indican una edad de 4.000 millones de años.
M 48
M 48
5,5
25-febrero
Cúmulo abierto en Hydra
M48 es un objeto bastante notable y debe poder ser visto por el ojo desnudo bajo buenas condiciones. Los binoculares más pequeños, o telescopios, muestran un grupo de unas 50 estrellas más brillantes que la magnitud 13, siendo el número total de al menos 80.
M 68
M 68
7,8
25-febrero
Cúmulo globular en Hydra
Este cúmulo globular de magnitud 7,8 se encuentra a una distancia de unos 33.000 años luz, y sus componentes están esparcidos por un volumen de unos 106 años luz de diámetro. Tiene por lo menos 42 estrellas variables conocidas.

M 83
M 83
7,6
25-febrero
Molinete Austral Galaxia Espiral en Hydra
M83 fue clasificada como un paso intermedio entre las espirales normales y las barradas por G.de Vaucouleurs, en su clasificación como SAP(s)c. En esta magnífica imagen nuestra, aparecen bien definidos sus brazos espirales que le dan una apariencia muy dinámica, embellecidos por sus grupos rojos y azules ¿"difuminando"? los brazos. Las grupaciones rojas son aparentemente nebulosas gaseosas difusas en las cuales se están formando estrellas, y que son excitadas por estas jovenes estrellas calientes. Las regiones azules representan poblaciones de jovenes estrellas formadas recientemente.
M 65
M 65
9,3
3-marzo
En el Triplete de Leo Galaxia Espiral en Leo
Aunque está muy junta y por tanto bajo la influencia gravitacional de sus vecinas, M65 tiene el aspecto de una "normalísima" espiral tipo Sa y parece recibir poca influencia. Tiene una lente central prominente y brazos espirales fuertemente enrollados, más una destacada senda de polvo que marca los bordes. El disco luminoso está dominado por una población estelar vieja y lisa.
M 66
M 66
8,9
3-marzo
En el Triplete de Leo Galaxia Espiral en Leo
M66 es considerablemente mayor que su vecina, M65, y tiene una prominencia central bien desarrollada pero no bien definida, por lo que se le clasifica como Sb. Sus brazos espirales están obviamente deformados, tal vez por los encuentros con sus vecinas. Aparentan estar distorsionados y desplazados por encima del plano de la galaxia. Nótese como uno de los brazos espirales parece pasar sobre el lado izquierdo del bulbo central. Se aprecia mucho polvo allí, así como unas pocas nebulosas rosas, señales de formación estelar, cerca del extremo de uno de los brazos.
M 95
M 95
9,7
3-marzo
Galaxia espiral en Leo
M95 es una espiral barrada de tipo SBb, o SB(r)ab según la clasificación de de Vaucouleurs, con los brazos casi circulares. Alan Sandage, en el Atlas Hubble de Galaxias, la describe como una "galaxia anillada típica". Su apariencia general es bastante similar a M91 salvo que M95 tienen una estructura espiral más pronunciada.
M 96
M 96
9,2
3-marzo
Galaxia espiral en Leo
M96 es el miembro más brillante del grupo de galaxias Leo I, por lo cual es también llamado grupo M96, e incluye también a M95 y a M105, asi como a un numeroso grupo de galaxias más tenues.
M 105
M 105
9,3
3-marzo
Galaxia Elíptica en Leo
M105 es la galaxia elíptica más brillante del grupo de galaxias Leo I o grupo M96, y por lo tanto a una distancia de unos 38 millones de años luz. Es del tipo E1, y a menudo se toma como una típica representante de las galaxias elítpicas; por ejemplo, J.D. Wray afirma en Color Atlas of Galaxies: 'Esta galaxia elíptica es un estándar fotométrico para la distribución superficial del brillo", y menciona la uniformidad del color a lo largo de todo el rango de luminosidad.
M 40
M 40
8,4
4-marzo
Winnecke 4 Estrella Doble en Ursa Major
Asumiendo que la primera es de la secuencia principal, debería tener aproximadamente la misma luminosidad que el Sol, lo que nos permite hacer una estimación de su distancia: debe ser del orden de unos 100 parsecs, o 300 años luz.
M 81
M 81
6,9
4-marzo
Galaxia de Bode Galaxia Espiral en Ursa Major
M81 es una de las galaxias más recompensadoras y fáciles de observar para el astrónomo aficionado en el hemisferio Norte, porque con su luminosidad total de 6,8 magnitudes puede hallarse con instrumentos pequeños. Brian Skiff del Observatorio Lowell informa que pudo ver a M81 a simple vista bajo condiciones de visión excepcionalmente buenas (es decir, cielo oscuro sin nubes), y ¡es al menos el cuarto observador que ha reportado semejante logro!
M 82
M82
8,4
4-marzo
Galaxia del Cigarro Galaxia Irregular en Ursa Major
Formando un par físico muy evidente con su vecina, M81 (las galaxias de referencia para muchos habitantes del hemisferio Norte), esta galaxia es el prototipo de irregular del segundo tipo, es decir un "disco" irregular. Su núcleo parece haber sufrido abundantemente a raíz de un encuentro cercano casi reciente con M81, teniendo un estallido intenso de formación de estrellas y mostrando evidentes líneas oscuras.
M 97
M 97
9,9
4-marzo
Nebulosa del Búho Nebulosa Planetaria en Ursa Major
M97 es una de las más complejas nebulosas planetarias. Su apariencia ha sido interpretada como una cubierta cilíndrica tórica, (o como un globo sin sus extremos) vista oblicuamente, de manera que los extremos del cilindro se corresponden a las zonas pobres en materia de eyección, que serían los ojos del búho. Esta cubierta está envuelta por una leve nebulosa, de ligera ionización.

M 101
M 101
7,9
4-marzo
Galaxia del Molinete Galaxia Espiral en Ursa Major
la Galaxia del Molinete M101 se revela como una de las espirales de Gran Diseño más destacadas del cielo. Aunque parece bastante simétrica visualmente y bajo exposiciones cortas que sólo muestran la región central, es destacablemente asimétrica, estando su núcleo considerablemente desplazado del centro del disco. Halton Arp ha incluido a M101 como la Nº 26 en su Catálogo de Galaxias Peculiares como una "Espiral con Un brazo Más Denso".
M 108
M 108
10
4-marzo
Galaxia Espiral en Ursa Major
M 108 es bastante sencilla para los aficionados, más sencillo de lo que implican los valores publicados de su brillo (excepción: Don Machholz' estima una mag 9,4). La descripción más acertada, en la opinión del presente autor, es la de John Mallas: 'una belleza blanca plateada, con forma de plato y muy bien definida' con algo de brillo e irregularidades en la región central, rodeada por 'ligeros y oscuros nódulos'. Es un objeto muy alargado con una dimensión angular de 8x1'. ¡Es en realidad sorprendente la cantidad de detalles que pueden verse en esta galaxia con un pequeño instrumento!
M 109
M 109
9,8
4-marzo
Galaxia Espiral en Ursa Major
M109 tiene 7-por-4 minutos de arco de extensión angular y una magnitud aparente de 9.5 o 9.6. Visualmente, solo se pueden ver su región central brillante junto con la barra y aparece con forma de pera en telescopios más pequeños, "con grandes sospechas de una textura granular" (Mallas)
M 53
M 53
7,6
5-abril
Cúmulo globular en Coma Berenices
Como en todos los cúmulos globulares, las estrellas de M53 son aparentemente "pobres en elementos pesados" (metal-poor), que significa que contienen solamente pocas cantidades de elementos más pesados que el helio (realmente de los principales elementos como el carbón y el oxigeno); las de M53 están incluso por debajo de la media en "elementos pesados" (metallicity) de los miembros de los cúmulos globulares. Contiene un número bastante respetable de 47 estrellas RR Lyrae variables confirmadas,
M 64
M 64
8,5
5-abril
Galaxia del Ojo Negro o Galaxia de la Bella Durmiente Galaxia espiral en Coma Berenices
M64 puede vislumbrarse con unos buenos binoculares, y es un objeto recompensador para telescopios de aficionados de tamaño pequeño y mediano. Visualmente, exhibe una forma irregular con brillo y textura desiguales, su forma global un óvalo brillante orientado ESE-ONO, con un gran núcleo brillante. El rasgo característico de la Galaxia del Ojo Negro M64, el patrón de polvo oscuro, puede vislumbrarse con telescopios a partir de los 10 cm (4 pulgadas) de apertura, y queda definitivamente resuelto en aparatos de 15 cm (6 pulgadas).
M 85
M 85
9,1
5-abril
Galaxia Lenticular en Coma Berenices
M85 es una luminosa galaxia lenticular (S0), y que en numerosos aspectos parece ser gemela de M84. Parece estar compuesta únicamente de viejas estrellas amarillas. En nuestra foto, la superficie elíptica cubierta por M85 tiene un gran eje aparente de 4 a 5 minutos de arco, pero con exposiciones más largas sus dimensiones angulares son de cerca 7'1 x 5'2 minutos de arco. Esto implica que el disco luminoso de esta galaxia tiene un diámetro lineal cercano a los 125 000 años luz.
M 88
M 88
9,6
5-abril
Galaxia Espiral en Coma Berenices
Este brillante miembro del Cúmulo de Virgo de galaxias es bellamente simétrica y del tipo de brazos múltiples. Como su plano ecuatorial está inclinado unos 30 grados respecto a la línea de visión, su apariencia es similar a la de la galaxia Andrómeda M31 y su contorno es una elipse alargada de dimensión angular entre 7x4 y 8x3 minutos de arco, de acuerdo con diversas fuentes, lo que corresponde a un diámetro lineal de unos 130 000 años luz. ¡Esta es de las galaxias más gratificantes en el cúmulo de Virgo para los instrumentos pequeños!
M 91
M 91
10,2
5-abril
Galaxia Espiral en Coma Berenices
Para un aficionado moderadamente equipado, M91 es uno de los objetos Messier más difíciles. Trazas de su barra se pueden ver bajo potencia mediana incluso en telescopios pequeños, si las condiciones de visión son lo suficientemente buenas como para ver toda la galaxia. Las fotografías muestran la barra más claramente, y se aprecian los brazos espirales surgiendo de los extremos de la barra.
M 98
M 98
10,1
5-abril
Galaxia Espiral en Coma Berenices
M98 está casi sobre el borde, y se muestra como un caótico y difuso disco, que contiene algunas regiones azules de estrellas recientemente formadas, y una enorme cantidad de polvo ocultador, que enrojece bastante la luz del núcleo central pequeño pero brillante.
M 99
M 99
9,9
5-abril
Galaxia Espiral en Coma Berenices
M99, aunque situada en la constelación de Coma Berenices, es una de las espirales brillantes del Racimo de galaxias de Virgo. Es del tipo Sc, gira en sentido de las agujas del reloj (a diferencia de la cercana espiral M100), y es inusualmente asimétrica, el núcleo cambió al borde superior de nuestra imagen. El presente autor especula que esta asimetría podría ser debida a encuentros semi-recientes con otros miembros del Racimo de Virgo.

M 100
M 100
9,3
5-abril
Galaxia Espiral en Coma Berenices
M100 es una galaxia espiral, como nuestra Vía Láctea, y orientada casi de frente tal como se ve desde la Tierra. Está entre las primeras espirales que han sido descubiertas, y es relacionada por Lord Rosse como una de las 14 'nebulosas espirales' descubiertas hasta 1850. La galaxia tiene dos brazos prominentes de estrellas brillantes azules, y varios brazos más débiles. Las estrellas azules en los brazos son jóvenes calientes y masivas que se formaron recientemente a partir de perturbaciones en la densidad causadas por interacciones con galaxias vecinas que se encuentran justo fuera de nuestra imagen.
M 3
M 3
6,2
9-abril
Cúmulo Globular (NGC 5272), clase VI en Canes Venatici
M 3 es uno de los más destacados cúmulos globulares, conteniendo aproximadamente medio millón de estrellas. A una distancia de unos 33 900 años luz, está más lejos que el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, pero aun así brilla a una magnitud de 6,2, mientras que su magnitud absoluta es de -8,93, correspondiendo a una luminosidad de unas 300 000 veces la de nuestro sol. M 3 es por tanto visible a simple vista bajo muy buenas condiciones - y un objeto soberbio con ayuda óptica sencilla.
M 51
M 51
8,4
9-abril
Galaxia del Remolino Galaxia espiral en Canes Venatici
Según nuestros conocimientos actuales, la pronunciada estructura espiral es un resultado del actual encuentro de M51 con su vecina, NGC 5195 (la más tenue en la descripción de Messier). Debido a esta interacción, el gas de la galaxia fue comprimido en algunas regiones, lo que resultó en la formación de nuevas estrellas jóvenes.
M 63
M 63
8,6
9-abril
Galaxia Girasol Galaxia espiral en Canes Venatici
La apariencia visual se asemeja a la foto: Los brazos en espiral muestran un fondo granuloso, el cual se va aclarando poco a poco desde el exterior y luego rápidamente a la región central, la cual aún está granulosa. Las regiones de formación estelar pueden ser rastreadas a todo lo largo de los brazos espirales en las fotografías a color.
M 94
M 94
8,2
9-abril
Galaxia Espiral en Canes Venatici
Este brillante disco circular está rodeado por un anillo de regiones activas de formación estelar, marcadas por cúmulos de jóvenes estrellas azules, que lo separan marcadamente de un anillo menos brillante formado por una población estelar más vieja y amarillenta. Sin embargo, en las cercanías, esta región termina nuevamente en un anillo de actividad moderada de formación estelar, por lo que M94 es una de las relativamente raras galaxias en las que pueden observarse dos "olas" de formación estelar.
M 106
M 106
8,4
9-abril
Galaxia Espiral en Canes Venatici
La brillante galaxia espiral tipo Sb M106 dista aproximadamente entre 21 y 25 millones de años luz. Se está alejando a 537 km/seg. Sandage sospecha que puede ser miembro de la nube de la Osa Mayor, una aglomeración dispersa de galaxias que probablemente también alberga a M108 y M109, aunque Tully la lista en la nube de Coma-Sculptor, y Fouque et.al (1992) en un grupo denominado grupo Canes Venatici II (CVn II) o grupo de galaxias M106.
M 49
M 49
8,4
18-abril
Galaxia Elíptica en Virgo
La M49 es una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo con su magnitud aparente 8,5, que corresponde a una magnitud absoluta de aproximadamente -22,8, respecto a su distancia de unos 60 millones de años luz. Es una de las galaxias elípticas gigantes de este gran cúmulo (además de la M60 y la M87) y pertenece al tipo E4 según la clasificación de Hubble.
M 58
M 58
9,7
18-abril
Galaxia espiral en Virgo
Los telescopios más pequeños la hacen parecer similar a las galaxias elípticas de Virgo, mostrando sólo su núcleo brillante. Bajo buenas condiciones, telescopios de cuatro o más pulgadas evidencian un halo de luminosidad desigual con condensaciones, que parece coincidir con áreas más brillantes de los brazos de la espiral. Una insinuación de la barra de la galaxia M58 puede percibirse con telescopios de al menos 8 pulgadas, como una "extensión del núcleo central en dirección este-oeste" (Kenneth Glyn Jones).
M 59
M 59
9,6
18-abril
Galaxia Elíptica en Virgo
La galaxia M59 es miembro del Cúmulo de Virgo y una de las galaxias elípticas más grandes de éste, aunque es considerablemente menos luminosa y masiva que las grandes elípticas M49, M60 y, sobre todo, M87. Es bastante achatada: varias fuentes proporcionan valores de elipticidad de E3-E5 (el presente autor estima E5, es decir, su eje más largo es aproximadamente el doble del más pequeño, pero nuestros valores para su dimensión son más cercanos a E3).
M 60
M 60
8,8
18-abril
Galaxia Elíptica en Virgo
La M60 es una de las galaxias elípticas gigantes del Cúmulo de Virgo. Como la mayoría de galaxias Messier de este cúmulo (situadas en el este), es la última de la hilera de tres (M58, M59 y M60) que se aprecia en el campo visual de un telescopio dirigido a esta región del cielo. A menores aumentos, aparece en el mismo campo visual que la galaxia M59 (25 min/arco).

M 61
M 61
9,7
18-abril
Galaxia Espiral en Virgo
La galaxia M61 es una de las más grandes del Cúmulo de Virgo; sus 6 min/arco de diámetro corresponden a, aproximadamente, 100 000 años luz. Su diámetro es similar al de la Vía Láctea. Su magnitud aparente 10 se corresponde con una magnitud absoluta de -21,2.
M 84
M 84
9,1
18-abril
Galaxia Lenticular en Virgo
La galaxia M84 puede verse sola en la imagen correspondiente del Archivo Digital de Imágenes Messier (DSSM). Debido a su apariencia, fue clasificada durante largo tiempo como una E1 elíptica; sólo está poblada por viejas estrellas amarillentas - la Base de Datos Extragalácticos de NASA/ICAC (NED) - aún tiene esta clasificación . Sin embargo, hoy hay evidencias de que podría tratarse de una galaxia lenticular. Como puede verse en la imagen, la galaxia M84 cuenta con un bonito sistema de cúmulos globulares, mucho menos poblado que el de su vecino M87, medio grado al sur y dos al este, que podría marcar el centro del Cúmulo de Virgo.
M 86
M 86
8,9
18-abril
Galaxia Lenticular en Virgo
La galaxia M86 se encuentra en el corazón del Cúmulo de Virgo, y conforma un grupo más visible con otra galaxia gigante, la M84. En nuestra imagen, bajo la M86 se encuentra la NCG 4402 (NGC 4402), una galaxia espiral vista de perfil de poca intensidad. Este conjunto puede verse en un mismo campo incluso a potencia media. Imágenes profundas del grupo evidencian que estas galaxias son mucho más grandes de lo que se apunta en imágenes convencionales como la de esta página. Además, contamos con imágenes de toda la parte central del Cúmulo de Virgo: la M87 junto con la cadena de Markarian alrededor de la M84 y la M86.
M 87
M 87
8,6
18-abril
Virgo A Galaxia Elíptica en Virgo
El diámetro de la galaxia M87, de aparentemente unos 7', se corresponde con una extensión lineal de 120 000 años luz, mucho mayor que el diámetro de nuestra Vía Láctea. Sin embargo, puesto que la galaxia M87 pertenece a los tipos E1 o E0, ocupa un volumen superior y contiene un mayor número de estrellas (y de masa) que nuestra galaxia: sin duda varios billones (10^12) de masas solares (J.C. Brandt y R.G. Roosen han calculado 2,7 billones). Además, esta galaxia es de extrema luminosidad; tiene una magnitud absoluta de, aproximadamente, -22.
M 89
M 89
9,8
18-abril
Galaxia Elíptica en Virgo
La galaxia M89 es de tipo elíptico, casi exactamente circular, y parece tener una textura muy lisa. Si tiene, de hecho, forma globular o es un cuerpo esferoide achatado o alargado con el eje de rotación dirigido hacia nosotros, no puede decidirse en la actualidad, como señala Kenneth Glyn Jones.
M 90
M 90
9,5
18-abril
Galaxia Espiral en Virgo
La galaxia M90 es una de las espirales más grandes (9,5 x 4,5') del Cúmulo de Virgo. Tiene unos brazos de suave brillo y firmemente engarzados, que parecen ser completamente "fósiles", lo que quiere decir que actualmente no parece haber ninguna formación estelar, con la única excepción de la región interior del disco, cercana a las zonas de polvo más oscuras.
M 104
M 104
8
18-abril
Galaxia Sombrero Galaxia Espiral en Virgo
Esta galaxia es de tipo Sa-Sb, y posee tanto un gran núcleo luminoso - como puede observarse en exposiciones más cortas- como unos brazos espirales bien definidos. También tiene una insólita protuberancia muy pronunciada con un sistema de cúmulos globulares extenso y ricamente poblado - se pueden contar varios cientos en exposiciones largas tomadas con grandes telescopios-.
M 5
M 5
5,6
31-mayo
Cúmulo globular en Serpens Caput
M5 muestra una elipticidad distintiva, alargada a un ángulo de posición de 50 grados (los ángulos de posición dan la orientación de una estructura en la esfera celestial; son medidos entre el Norte y la dirección considerada, en sentido contrario a las agujas del reloj); se piensa que es uno de los cúmulos globulares más antiguos, con una edad computada de 13 000 millones de años. Su diámetro es de unos 165 años luz, haciendo de él uno de los más grandes cúmulos globulares.
M 16
M 16
6,4
31-mayo
Cúmulo abierto asociado con la Nebulosa del Águila en Serpens Cauda
Situada a unos 7 000 años luz de distancia en la constelación Serpens (la Serpiente), cerca de los bordes de Scutum (Escudo, o Escudo de Sobieski) y de Sagittarius (Sagitario), dentro del brazo espiral de la Vía Láctea cercano al nuestro (el brazo de Sagitario o Sagitario-Carina), una enorme nube de gas y polvo interestelar ha comenzado un vívido proceso de formación estelar. El cúmulo estelar abierto M16 se formó a partir de esta gran nube gaseosa, la nebulosa difusa del Águila, IC 4703, que ahora brilla por emisión de luz, excitada por la radiación de alta energía de sus jóvenes estrellas masivas.
M 4
M 4
5,6
7-junio
Cúmulo Globular en Scorpius
M 4 sería uno de los más espléndidos cúmulos globulares en el cielo si no fuera oscurecido por espesas nubes de materia interestelar oscura. La absorción interestelar también tiñe de rojo el color de la luz proveniente del cúmulo, y le da un aspecto de tenue naranja o parduzco en imágenes en color. Su diámetro angular, visto en fotografías profundas, es de aproximadamente 36 minutos de arco, más que el de la Luna Llena; esto corresponde a un diámetro lineal de casi 75 años luz.

M 6
M 6
4,2
7-junio
Cúmulo de La Mariposa Cúmulo Abierto en Scorpius
La estrella más brillante del cúmulo es la estrella variable BM Scorpii = HD 160371, una supergigante amarilla o naranja (tipo espectral K0-K3 lb), una variable semiregular de tipo SRd, con una magnitud aparente que varía entre mag 5,5 y 7. Su variabilidad hace que la magnitud total del cúmulo varíe notablemente. Esta estrella se encuentra en el extremo izquierdo de cuatro estrellas brillantes que forman un notable cuadrángulo con una forma aproximada de paralelogramo en nuestra foto.
M 7
M 7
3,3
7-junio
La Cola del Escorpión, Cúmulo de Tolomeo Cúmulo abierto en Scorpius
M7 está compuesto de unas 80 estrellas más brillantes que mag 10 en un campo de aproximadamente 1,3 grados de diámetro aparente que a una distancia de quizá 800 años luz corresponde a una extensión linear de 18 o 20 años luz. Fue clasificado como de tipo Trumpler I,3,m ó I,3,r. Este grupo se nos aproxima a 14 km/seg. La estrella más brillante es una gigante amarilla (tipo espectral gG8, mag 5,6), la estrella más caliente de la secuencia principal es de tipo espectral B6 (mag 5,89).
M 80
M 80
7,3
7-junio
Cúmulo globular en Scorpius
M80, aunque no muy peculiar, puede ser fácilmente localizado como si estuviera situado casi exactamente a mitad de camino entre Antares (Alfa de Escorpio) y Graffias (Beta de Escorpio), justo por debajo de la declinación paralela de Dschubba (Delta de Escorpio). Se ve como una pequeña pero brillante bola redonda con un núcleo más brillante; el brillo de su superficie disminuye hacia las regiones exteriores.
M 9
M 9
7,7
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
M9 es uno de los cúmulos globulares más cercanos al núcleo de nuestra galaxia, a una distancia calculada de 5 500 años luz desde el centro galáctico (Burnham da una cifra un poco más elevada, 7 500 años luz). Su diámetro angular de 12,0 minutos de arco corresponde a una extensión lineal de 90 años luz a una distancia de 25 800 años luz de nuestro sistema solar.
M 10
M 10
6,6
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
Este cúmulo globular de 7ª magnitud parece de unos 8 o 9 minutos de arco de diámetro cuando se observa visualmente con los instrumentos más pequeños. Las fotografías medias lo muestran de unos 15,1 minutos de arco, y las más profundas muestran que alcanza hasta unos 20 minutos de arco, o 2/3 del diámetro de la luna llena. A su distancia de 14 300 años luz, esto corresponde a un diámetro lineal de 83 años luz. Su núcleo más brillante que puede verse visualmente es solo menos de la mitad de este tamaño, unos 35 años luz.
M 12
M 12
6,7
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
M12 es casi un gemelo de su vecino aparente, M10, y es sólo ligeramente más grande y un poco más débil. No obstante, se creyó una vez que era un tipo intermedio entre los cúmulos abiertos globulares y los densos (como M11), al no estar muy concentrado - Harlow Shapley incluyó M12 en su clase de concentración IX. Está por ejemplo mucho menos concentrado hacia el centro que M10 (de clase VII). A su distancia de unos 16 000 años luz, el diámetro aparente de M12 de 16,0 minutos de arco corresponde a unos 75 años luz. Este enjambre estelar se aproxima a nosotros a 16 km/seg.
M 14
M 14
7,6
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
M14 es un enjambre de estrellas de forma ligeramente elítpica, de unos 100 años luz de larga y a unos 30 000 años luz de distancia; mediciones anteriores han dado valores entre 64 000 años luz (Shapley) y de 23 000 (Mallas/Kreimer) a 24 000 años luz (Glyn Jones, Kinman, Becvar); el Sky Catalogue 2000 proponía 38 000 años luz. Shapley le asignó una elipticidad de 9, extendida en un ángulo de posición 110º.
M 19
M 19
6,9
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
M19 es el cúmulo globular más achatado que se conoce, rondando la elipticidad E3-E4. Shapley lo encontró de elipticidad 6, correspondiente a E4, alargado 15 grados en el ángulo de la posición. Él estimaba que allí se podrían contar tantas estrellas a lo largo del eje principal como del menor. Esta deformación del cúmulo de la forma globular puede tener que relación con su proximidad al centro de la Galaxia: a una distancia de aproximadamente 28 000 años luz de nuestro Sistema Solar, está muy cerca del centro de la Galaxia, solamente a 5 200 años luz.
M 62
M 62
6,5
9-junio
Cúmulo globular en Ophiuchus
M62 es uno de los cúmulos globulares de forma irregular, como ya fuera reportado por Herschel. Esta deformación puede ser debida a que M62 es uno de los globulares de Messier más cercanos al Centro Galáctico (solo unos 6.100 años luz), por lo que ha de estar deformado por fuerzas de marea. Su condensación central está obviamente desplazada del centro, hacia la parte inferior derecha de nuestra imagen (SE).
M 107
M 107
7,9
9-junio
Cúmulo Globular en Ophiuchus
Aparentemente M107 contiene algunas regiones oscuras, lo cual es inusual en cúmulos globulares. La distribución de estrellas es denominada "muy abierta" por Kenneth Glyn Jones, quien apunta que este cúmulo "posibilita que las regiones interestelares sean examinadas más fácilmente y los cúmulos globulares sean importantes laboratorios en los que estudiar el proceso mediante el cual evolucionan las galaxias".

M 13
M 13
5,8
12-junio
Cúmulo globular del Gran Hércules, Cúmulo globular en Hércules
El M13, también llamado "el gran cúmulo globular de Hércules, es uno de los más importantes y mejor conocidos cúmulos del hemisferio norte celeste. Fue descubierto en 1714 por Edmond Halley, quien apuntó que "se muestra a simple vista cuando el cielo está despejado y la Luna ausente". Según Charles Messier, que lo catalogó el 1 de junio de 1764, John Bevis también lo menciona en su Atlas Celeste "inglés".
M 92
M 92
6,4
12-junio
Cúmulo globular en Hercules
M92 es un objeto espléndido, visible a simple vista bajo muy buenas condiciones y una pieza destacable para localizar con cualquier óptica. Es sólo ligeramente menos brillante que M13 pero se extiende 1/3 menos: su extensión angular de 14,0' se corresponde con un diámetro real de 109 años luz, y su masa se estima en más de 333.000 soles.
M 102
M 102
10
19-junio
Galaxia en Draco
M102 parece una versión diminuta y menos clara de M104, en Virgo. La franja que divide la galaxia en dos partes se ve con facilidad. La proximidad de dos estrellas relativamente brillantes le otorga mejor vista (que no tendría si se encontrara sola).
M 11
M 11
6,3
3-julio
Cúmulo del Pato Salvaje, Cúmulo abierto en Scutum
Este es 'Uno de los más ricos y compactos de los cúmulos galácticos (abiertos)', a decir de Robert Brunham, Jr. M11 contiene una estimación de 2900 estrellas, unas 500 de las cuales son más brillantes que la mag. 14. ¡Un observador en el centro de M11 vería varios cientos de estrellas de primera magnitud!. Tan rico y denso, fue clasificado por Trumpler como II,2,r (algunas clasificaciones más nuevas lo dan como I,2,r).
M 26
M 26
8
3-julio
Cúmulo Abierto en Scutum
Este es un denso y hermoso cúmulo abierto cuyas estrellas más brillantes tienen magnitud 11.9 y son del tipo espectral B8. Burnham menciona cerca de 25 estrellas visibles con binoculares de 6-8 pulgadas y alrededor de otros 70 miembros más pálidos. Mallas/Kreimer cuentan un total de 90. Su diámetro, de 22 años luz aparece como 15 minutos de arco a partir de 5.000 años luz de distancia.
M 56
M 56
8,3
5-julio
Cúmulo globular en Lyra
M56 se encuentra hacia medio camino entre Beta Cygni (Albireo) y Gamma Lyrae. Es uno de los globulares Messier menos brillantes, especialmente careciendo del núcleo brillante que tienen la mayoría. A pesar de ello no es muy difícil de distinguir, incluso a la gran distancia a la que se encuentra.
M 57
M 57
8,8
5-julio
Nebulosa del Anillo Nebulosa planetaria en Lyra
La famosa Nebulosa del Anillo M 57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte. M 57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae, aproximadamente a un tercio de la distancia de Beta a Gamma. Puede ser vista con binoculares como un objeto casi estelar, difícil de identificar a causa de su pequeño diámetro aparente. En los más pequeños telescopios de aficionados, el anillo se hace aparente a partir de los 100 aumentos, con un centro más oscuro; una estrella de 12a. mag. se encuentra al este de la nebulosa planetaria, a aproximadamente 1 minuto de arco de su centro.
M 8
M 8
6
14-julio
Nebulosa de la Laguna Nebulosa Difusa en Sagittarius
Uno de los rasgos notables de la Nebulosa de la Laguna es la presencia de nebulosas oscuras conocidas como "glóbulos" (Burnham), que son nubes de protoestrellas colapsando con diámetros de unas 10.000 Unidades Astronómicas.
M 15
M 15
6,2
14-julio
Cúmulo globular en Pegasus
M15 es tal vez el más denso de todos los cúmulos (globulares) de estrellas en nuestra Vía Láctea. El telescopio espacial Hubble ha resuelto fotográficamente su núcleo superdenso, como muestra esta imagen HST. El núcleo de M15 ha sufrido un proceso de contracción llamado "colapso del núcleo", lo cual es común en la evolución de los globulares; de los 150 cúmulos globulares dentro de nuestra Vía Láctea, de acuerdo con la base de datos de W.E.
M 17
M 17
6
14-julio
Nebulosa Omega o Herradura o Langosta Nebulosa difusa en Sagittarius
La Nebulosa Omega M17, también llamada Nebulosa del Cisne, o Nebulosa de la Herradura, o (especialmente en el hemisferio sur) Nebulosa de la Langosta, es una región de formación estelar y brilla por emisión excitada, causada por la radiación de alta energía de estrellas jóvenes.

M 18
M 18
7,5
14-julio
Cúmulo abierto en Sagittarius
Como las estrellas más calientes en M18 son de tipo espectral B3, este cúmulo es realmente joven; su edad se estima en 32 millones de años. Tal como se ve en la imagen en color de nuestra colección de imágenes de M18, este cúmulo contiene estrellas azul brillante así como amarillo brillante o naranja.
M 20
M 20
9
14-julio
Nebulosa Trífida Nebulosa difusa en Sagittarius
La roja nebulosa de emisión con su joven cúmulo estelar cerca de su centro, está rodeada por una nebulosa azul de reflexión que resulta particularmente conspicua en el borde norte. En el cielo, la Nebulosa Trífida M 20 se sitúa aproximadamente a 2 grados al noroeste de la más grande Nebulosa de la Laguna M 8, de modo que ambas son un buen blanco para las fotografías de gran angular.
M 21
M 21
6,5
14-julio
Cúmulo Abierto en Sagittarius
M21 es un cúmulo que muestra una fuerte concentración hacia su centro. La mayoría de sus estrellas más brillantes son gigantes espectrales del tipo B, de lo que se deduce que es un cúmulo joven.
M 22
M 22
5,1
14-julio
Cúmulo Globular en Sagittarius
M22 es un objeto digno de mención. A 10.400 años luz, es uno de los cúmulos globulares más cercanos. A esta distancia, sus 32' de diámetro angular, ligeramente más largo que el de la Luna llena, corresponden con un diámetro lineal de unos 97 años luz; visualmente, esta cerca de los 17'. Es visible sin telescopio para observadores en una latitud no muy al norte.
M 23
M 23
6,9
14-julio
Cúmulo abierto en Sagittarius
El cúmulo abierto M23 es otra visión gloriosa para los telescopios pequeños y los binoculares en la Vía Láctea de verano. Es uno de los descubrimientos auténticos de Charles Messier; quien descubrió este cúmulo el 20 de Junio de 1764.
M 24
M 24
4,6
14-julio
Mancha sobre la la Vía Láctea Nube estelar en Sagittarius
El objeto número 24 de Messier no es un "verdadero" objeto del cielo profundo, sino una inmensa nube estelar en la Vía Láctea, un seudo cúmulo de estrellas disperso por cientos de años luz a través de la línea de visión, percibidas a través de aberturas en el polvo interestelar. Forman una porción de un brazo espiral de nuestra galaxia. Esta nube es la mancha brillante en la Vía Láctea ligeramente sobre el centro de nuestra imagen, entre muchos otros objetos del cielo profundo (cúmulos y nebulosas) se pueden encontrar 10 objetos Messier adicionales en esta imagen.
M 25
M 25
4,6
14-julio
Cúmulo abierto en Sagittarius
Dos gigantes de tipo espectral M y dos de tipo G pueden ser encontradas en este cúmulo, donde las gigantes de tipo G parecen ser miembros reales (las M no). Además contiene a la estrella variable U Sagittarii de tipo Delta Cephei, que tiene un periodo de 6,74 días, un periodo típico para estas estrellas variables "en nuestro barrio".
M 28
M 28
6,8
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
A unos 18.000 a 19.000 años luz de distancia, M28 con su diámetro lineal de 60 años luz parece considerablemente más pequeño y más condensado que su vecino más llamativo, M22. Su forma es ligeramente elíptica, según H. Shapley. Se necesitan instrumentos grandes para resolver sus estrellas; fue William Herschel el primero en describirlo como una "nube de estrellas".
M 54
M 54
7,6
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
Este cúmulo globular es brillante pero pequeño por lo que puede ser pasado por alto con binoculares pequeños o telescopios de búsqueda (es decir confundido con una estrella). Por su gran distancia, este cúmulo globular es difícil de resolver. Binoculares y telescopios pequeños lo muestran como un objeto redondo y nebuloso de bordes borrosos. Uno de 10 cm (4 pulgadas) muestra una textura abigarrada, bajo buenas condiciones con nudos de apariencia estelar.
M 55
M 55
6,3
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
M55 es un cúmulo globular bastante grande (de unos 19', más o menos dos tercios del diámetro aparente de la luna) pero tiene una apariencia tan holgada que el presente autor tuvo una impresión del cúmulo incluso con unos binoculares de 7x50, cuando la mayoría parecen nebulosas, este aparece muy granuloso.

M 69
M 69
7,6
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
M69, al igual que su vecino M70, es uno de los cúmulos globulares del catálogo Messier más pequeños y de luminosidad más débil. Sólo es visible en una noche oscura y con unos binoculares de 7x50 o 10x50, siempre que el lugar de observación no esté muy al norte.
M 70
M 70
7,9
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
Aunque parece tan grande y brillante como su vecino M69, el cúmulo globular de estrellas M70 es en realidad ligeramente más luminoso y un poco mayor, y está casi a la misma distancia (29.300 años luz). Ambos se hallan bastante cerca del centro galáctico, por lo que ambos están sujetos a fuertes fuerzas de marea. M70 está a casi la misma declinación sureña, por lo que resulta un objeto difícil desde París, donde Messier lo observó.
M 75
M 75
8,5
14-julio
Cúmulo globular en Sagittarius
M75 es uno de los globulares más compactos y concentrados, clasificado como de clase I. Debido a esto y a su distancia, se requieren grandes telescopios para resolverlo en estrellas. Su diámetro angular de 6,6' corresponde a una extensión lineal de bastante más de 130 años luz, y es de gran luminosidad, tal vez unas 180.000 veces la del Sol (magnitud -8.55).
M 71
M 71
8,2
17-julio
Cúmulo globular en Sagitta
Este cúmulo globular es fácil de encontrar y de observar hasta con unos buenos binoculares, localizando la estrella 9 de Flecha, de magnitud 6, a medio camino entre Gamma y Delta de dicha constelación. Se necesita un telescopio de aficionado de tamaño medio para resolver esta comprimida masa de estrellas. Con uno de ellos se resuelve hasta el núcleo. El cúmulo es más brillante y definido en el lado del oeste, y forma una "V curva", como la describió John Mallas.
M 27
M 27
7,4
27-julio
Nebulosa Dumbbell Nebulosa planetaria en Vulpecula
Ciertamente, esta nebulosa planetaria es el objeto más impresionante de su clase en el cielo, ya que su diámetro angular es de casi 6 minutos de arco, con un halo tenue que se extiende por algo más de 15 minutos de arco, es decir, la mitad del diámetro aparente de la Luna (Millikan, 1974).
M 29
M 29
7,1
1-agosto
Cúmulo abierto en Cygnus
Este cúmulo es visible con binoculares. En el caso de los telescopios los menos potentes son los mejores. Las estrellas más brillantes de M29 parecen formar un cazo, tal como indica Mallas. Las 4 estrellas más brillantes forman un cuadrilátero, y otras 3 un triángulo al norte de ellas. Algunas estrellas más débiles las rodean, pero el cúmulo aparece bastante aislado, sobre todo al observarlo en pequeños telescopios.
M 39
M 39
4,6
1-agosto
Cúmulo abierto en Cygnus
Este cúmulo se observa mejor con aumento reducido debido a su tamaño angular considerable de 32 minutos de arco, más que la Luna. Bajo buenas condiciones, puede alcanzar a verse a simple vista. Se ve muy bien con binoculares de teatro y binoculares de poco aumento, como un objeto nebuloso, con resolución de 7x50, perfecto a pocos aumentos, donde puede verse su forma: Un triángulo equilátero con una estrella brillante en cada esquina, el lado alineado hacia el sur hacia el Este-Oeste: con una estrella de 9ª magnitud en su esquina Norte y una de 7ª magnitud en cada una de las esquinas SE y SO.
M 30
M 30
7,2
7-agosto
Cúmulo Globular en Capricornus
A pesar de su núcleo comprimido, parece ser que los encuentros cercanos entre las estrellas miembro del cúmulo globular M30 han sido comparativamente escasos ya que parece contener sólo unas cuantas estrellas binarias de rayos X, según las investigaciones con el satélite del Observatory de rayos X Chandra. Se cree que estos peculiares sistemas estelares se forman durante los encuentros cercanos tal y como sucede ocasionalmente en las zonas más densas de los cúmulos globulares.
M 2
M 2
6,5
30-agosto
Cúmulo Globular (NGC 7089), clase II en Aquarius
Como la mayoría de los cúmulos globulares, la parte central de M 2 está bastante comprimida. El denso núcleo central de M 2 es de sólo 0,34 minutos de arco o unos 20 segundos de arco de diámetro, correspondiendo a un diámetro de 3,7 años luz. Su Radio de masa media es de 0,93 minutos de arco (56 segundos de arco, o 10 años luz linealmente). En el otro extremo, su radio mareal es grande: 21,45 minutos de arco, correspondiendo a un radio de 233 años luz mas allá del cual las estrellas escaparían a causa de las fuerzas de marea gravitatorias de la Vía Láctea.
M 72
M 72
9,3
30-agosto
Cúmulo globular en Aquarius
M72 es uno de los cúmulos globulares del catálogo Messier más lejanos. Está situado a 53 000 años luz, y a una distancia considerable más allá del centro de la galaxia. Su magnitud aparente es de 9 o 10, aunque, como es tan lejano, es uno de los cúmulos globulares con mayor brillo intrínseco.

M 73
M 73
9
30-agosto
Cúmulo abierto en Aquarius
Cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas, que recuerda a una nebulosa a primera vista, conteniendo nebulosidad muy pequeña; este cúmulo está localizado en el paralelo [de declinación] del precedente M72; su posición ha sido determinada a partir de la misma estrella, Nu Aquarii.
M 31
M 31
3,4
3-octubre
La Galaxia de Andrómeda Galaxia espiral en Andromeda
M 31 es la famosa galaxia de Andrómeda, nuestra más cercana gran galaxia, y forma parte del Grupo Local de galaxias junto a sus compañeras (entre las que se incluyen M32 y M110, ambas brillantes galaxias elípticas enanas), nuestra Vía Láctea y sus compañeras (entre ellas M33), y algunas otras. Su masa se estima en 300 000 a 400 000 mil masa solares. Comparado con las últimas estimaciones sobre nuestra galaxia, es considerablemente menor a la Vía Láctea, lo que implica que debe ser mucho menos densa.
M 32
M 32
8,1
3-octubre
Un satélite de la Galaxia M 31 Galaxia Elíptica en Andromeda
M32 es la pequeña, pero brillante, compañera de la Grandiosa Galaxia de Andrómeda, M31, y como tal forma parte del Grupo Local de galaxias. Puede encontrarse fácilmente cuando se observa la Galaxia de Andrómeda ya que se encuentra situada a 22 minutos de arco exactamente al sur de la región central de M31, recubierta por encima de las cercanías de los brazos en espiral. Se muestra como una mancha singularmente redonda y brillante, ligeramente alargada a la posición de ángulo de 150-330 grados y es fácilmente visible con telescopios pequeños.
M 110
M 110
8,5
3-octubre
Satélite de la Galaxia Andrómeda M 31 Galaxia Elíptica en Andromeda
M110 es la segunda galaxia satélite más brillante de la galaxia Andrómeda M31, junto con la M32 y por lo tanto, miembro del Grupo Local. La pequeña galaxia elíptica M110 está prácticamente a la misma distancia que la galaxia Andrómeda M31, a unos 2.9 millones de años luz, tal y como fue confirmado por Walter Baade, en 1944 cuando la diferenció en estrellas (Baade 1944). Es del tipo Hubble E5 o E6 y está designada como peculiar porque muestra parte de una estructura oscura poco usual (probablemente nubes de polvo).
M 74
M 74
9,4
6-octubre
Galaxia Espiral en Pisces
El aficionado requerirá de unas condiciones excelentes para poder observar algo más que su núcleo. Si se dan, los magníficos brazos espirales aparecen en todo su esplendor empleando telescopios de más de 4 pulgadas. Con telescopios de este tamaño, el núcleo parece terminar bruscamente, pudiendo observarse un disco moteado y difuso en torno a él hasta un diámetro de 6 a 8 minutos. Un gran número de débiles estrellas son visibles por delante de la zona que rodea a esta galaxia. Telescopios más potentes muestran los tenues brazos espirales más nítidamente, y con equipos de aficionado mayores (por encima de 16 pulgadas) se pueden distinguir agrupaciones en el interior y entre los brazos espirales, constituidas por estrellas más cercanas a nosotros, así como por nubes estelares y nebulosas que se encuentran en el interior del disco de la M74.
M 52
M 52
7,3
7-octubre
Cúmulo abierto en Cassiopeia
Los aficionados que dispongan de unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio pueden observar M52 como una mancha nebular. Con un telescopio de 4 pulgadas se muestra como un denso y magnífico cúmulo, rico en estrellas tenues, y descrito frecuentemente como con forma de "V" o de ventilador; la gigante amarilla más brillante se encuentra en el borde suroeste. John Mallas observó "una región interior con forma de aguja dentro de un semicírculo".
M 103
M 103
7,4
7-octubre
Cúmulo Abierto en Cassiopeia
Con binoculares, el M103 es fácil de encontrar e identificar, y bien visible como un parche en forma de ventilador. Mallas establece que con un objetivo de 10x40 se pueden discernir las estrellas del cluster; sin embargo, esto se da solo bajo condiciones de buena visibilidad. El objeto no es fácil de identificar con telescopios porque es bastante ligero y pobre, y pudiera confundirse con grupos de estrellas o clusters en los alrededores. Pero los telescopios muestran muchas de la estrellas mas tenues que lo componen.
M 77
M 77
8,9
17-octubre
Cetus A Galaxia espiral en Cetus
Esta magnífica galaxia es una de las más grandes del catálogo de Messier, su parte brillante abarca unos 120.000 años luz, pero sus extensiones más tenues (visibles por ejemplo en la imagen DSSM) alcanzan tal vez hasta cerca de los 170.000 años luz. Su apariencia es la de una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar ciertamente joven, pero al alejarse del centro son dominados por el color amarillento liso de una población estelar vieja.
M 33
M 33
5,7
25-octubre
Galaxia del Triángulo Galaxia Espiral en Triangulum
Para el observador, esta galaxia puede apreciarse a simple vista bajo condiciones excepcionalmente buenas; para la mayoría de las personas, es el objeto más lejano visible a simple vista (Hay raros informes de que algunos astrónomos de ojos de lince lograron ver M81 bajo condiciones excepcionales, pero esto es realmente excepcional en todos los sentidos). Se destaca con unos buenos binoculares, pero como su considerable brillo total se distribuye con bastante uniformidad por un área unas cuatro veces mayor que la cubierta por la Luna llena, su brillo superficial es extremadamente bajo. Por lo tanto, es difícil o imposible ver esta galaxia en telescopios que no permitan poca ampliación - ¡cuanto más baja mejor para este objeto! La mejor visión de M33 lograda por el autor fue con refractor de 6 pulgadas (14,5 cm) con una ampliación de 25.
M 34
M 34
5,5
15-noviembre
Cúmulo abierto en Perseus
Este cúmulo abierto de edad intermedia y con unas 100 estrellas (según H.S. Hogg) queda a unos 1 400 años luz y con una dispersión de unos 35 minutos de arco, mayor que el diámetro de la Luna llena. Este diámetro angular corresponde a un diámetro lineal de 14 años luz; Wallenquist lo ha estimado un poco mayor (42' que corresponden a 18,5 años luz).

M
M 76
10,1
15-noviembre
Nebulosa Planetaria en Perseus
M76 está entre los objetos más débiles del catálogo. También es conocida con los nombres de Nebulosa Dumbbell pequeña (el más común), Nebulosa de Corcho, Nebulosa Mariposa y Nebulosa Barbell, y se le han dado dos números NGC puesto que se pensaba que era una nebulosa doble con dos componentes en contacto,
M 1
M 1
8,4
24-noviembre
La Nebulosa del Cangrejo Restos de Supernova (NGC 1952) en Taurus
Esta nubecilla fue el resultado de la explosión de una supernova, que fue vista en el año 1054. A 30x, la nebulosa se ve como una pequeña nebulosidad ovalada, en un área poblada por estrellas de ditintas magnitudes. Cuando se usa un filtro, se elimina cierta cantidad de dichas estrellas (las más débiles), y resulta más cómoda la observación de la nebulosa, aunque no se produce una mejora significativa en el objeto.
M 45
M 45
1,6
24-noviembre
Las Pléyades Cúmulo abierto en Taurus
Aún a simple vista y en condiciones modestas, las Pléyades se encuentran bastante fácilmente, a unos 10 grados al noroeste de la brillante estrella gigante roja Aldebarán (87 Alfa Tauri, magnitud 0,9, tipo espectral K5 III). Aparentemente rodeando a Aldebarán se encuentra otro igualmente famoso cúmulo abierto, las Hyades; se sabe que Aldebarán es una estrella no-miembro del grupo que se encuentra en primer plano (a 68 años luz de distancia, comparados con los 150 años luz de las Hyades). El cúmulo es un gran objeto visto con binoculares y telescopios de campo ancho, mostrando más de 100 estrellas en un campo de 1,2 grados en diámetro. Con telescopios, frecuentemente resulta demasiado grande como para ser vista en un único campo de vista en magnificación mínima. El cúmulo contiene un número de estrellas dobles y múltiples. La Nebulosa Merope NGC 1435 requiere un cielo oscuro y se ve mejor con un telescopio de gran campo (Tempel la descubrió con un telescopio de 4 pulgadas).
M 42
M 42
4
15-diciembre
Nebulosa de Orión Nebulosa difusa en Orion
La Nebulosa de Orión es muy fácil de encontrar, ya que rodea al cúmulo de Theta Orionis, visto a simple vista como la Espada de Orión. En condiciones bastante buenas, la nebulosa misma puede ser vislumbrada a simple vista como una tenue nebulosidad alrededor de esta estrella. Situada a unos 1 600 (o quizás 1 500) años luz, la Nebulosa de Orión es la nebulosa difusa más del cielo, visible a simple vista, y digna de ser vista en telescopios de todo tamaño, desde los prismáticos más pequeños hasta los más grandes observatorios con base en Tierra y el Telescopio Espacial Hubble.
M 43
M 43
9
15-diciembre
Nebulosa de De Mairan, parte de la Nebulosa de Orión Nebulosa Difusa en Orion
Los rasgos oscuros a lo largo del borde oriental son bien visibles en telescopios de unas 8 pulgadas y más. La nebulosa en sí misma es una hermosa vista aún con un 4 pulgadas. Alister Ling, en su reciente reseña sobre la observación con filtros de la Nebulosa de Orión (Astronomy, número de diciembre de 1995), menciona la forma de "coma" de esta nebulosa.
M 78
M 78
8,3
15-diciembre
Nebulosa de reflexión difusa en Orion
Visualmente, M78 se asemeja a un débil cometa. Es apenas visible con binoculares bajo buenas condiciones, como una mancha muy nublada. Pequeños telescopios ya la muestran notablemente brillante, y revelan las dos estrellas iluminantes, yaciendo al norte la precedente (NO) y al sur la que la sigue (SE) como un doble núcleo en la compacta 'cabeza del cometa' parte de M78; sugerencias de una corta y ancha 'cola' parece alcanzar el límite del sur precedente (SO).
M 79
M 79
7,7
15-diciembre
Cúmulo globular en Lepus
M79 en un precioso cluster globular en una ubicación un tanto inusual en el cielo: Muchos de los globulares están agrupados alrededor del centro Galáctico, pero este es uno de los pocos que están situados en el otro hemisferio. Ej. está mas allá de nosotros, desde el punto de vista de observadores hipotéticos, en la protuberancia estelar central de nuestra galaxia la Vía Láctea. Se encuentra alrededor de 40.000 años luz de distancia de nosotros, pero alrededor de 60.000 años luz del centro galáctico.
M 36
M 36
6,3
23-diciembre
Cúmulo Abierto en Auriga
Este es el primero de los tres clusters abiertos brillantes en la parte sur de la constelación de Auriga, incluido en el catálogo de Messier (los otros dos son M37 y M38). Los tres han sido registrados por primera vez por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654, como apuntó Kenneth Glyn Jones; sin embargo, estos descubrimientos salieron a la luz muy tarde en 1984, así que Le Gentil lo redescubrió independientemente. Charles Messier le incluyó en su catálogo el 2 de septiembre de 1764.
M 37
M 37
6,2
23-diciembre
Cúmulo Abierto en Auriga
Aunque M37 es el más brillante de 3 cúmulos abiertos al sur de Auriga, este clúster no fue visto por Le Gentil cuando redescubrió M36 y M 38 en 1749, así que le correspondió a Charles Messier descubrir éste por su cuenta el 2 de septiembre de 1764. Generalmente desconocidos hasta 1984, estos tres cúmulos habían sido previamente registrados por Hodierna antes de 1654.
M 38
M 38
7,4
23-diciembre
Cúmulo Abierto en Auriga
Sus brillantes estrellas trazan una forma parecida a la letra griega Pi, o incluso (según Webb) a una "cruz oblicua". A una distancia de 4.200 años luz, su diámetro angular de aproximadamente 20º, se corresponde a 25 años luz, similares a las de su vecino más distante M37. Con una edad mediana (alrededor de 220 millones de años según el Catálogo del Cielo 2000), contiene a una gigante amarilla de magnitud 7.9 y de tipo espectral G0 como su miembro más brillante, que se corresponde a una magnitud absoluta de -1.5 o a una luminosidad de 900 soles.


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007