Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Cambio de horario


La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía.

El cambio de hora

El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año y su objetivo es el ahorro energético mejorando el aprovechamiento de la luz solar y se empezó adoptar durante la Primera Guerra Mundial.

La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
  Se emplea
  Ya no se emplea
  Nunca se empleó

Cambio de horario en el verano en Europa:
A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.

Cambio de horario en el invierno en Europa:
A las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas.

El horario adelantado se iniciará a las 2h de la madrugada (hora peninsular) del último domingo de marzo, momento en que los relojes se adelantarán una hora, y durará hasta las 3h de la madrugada (hora peninsular en España) del último domingo de octubre, momento en que los relojes se retrasarán una hora.

Fechas de inicio y fin del período de hora de verano de los años 2014 a 2020

2014: Domingo 30 Marzo 02:00  -- Domingo 26 Octubre 03:00
2015: Domingo 29 Marzo 02:00  -- Domingo 25 Octubre 03:00
2016: Domingo 27 Marzo 02:00  -- Domingo 30 Octubre 03:00
2017: Domingo 26 Marzo 02:00  -- Domingo 29 Octubre 03:00
2018: Domingo 25 Marzo 02:00  -- Domingo 28 Octubre 03:00
2019: Domingo 31 Marzo 02:00  -- Domingo 27 Octubre 03:00
2020: Domingo 29 Marzo 02:00  -- Domingo 25 Octubre 03:00

El último domingo de marzo, es España, nos alejaremos por tanto una hora más de la hora del meridiano de Greenwich, pasaremos a GMT+2 (a 2 horas del Sol) en vez de GMT+1. Muchos relojes actuales hacen el cambio de forma automática, por ejemplo el reloj de los ordenadores nos recordará cuando lo encendamos por primera vez después de las 2.00 horas del último domingo de marzo, que "ha cambiado la hora según el horario de verano".

Origen

Durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamín Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar. Franklin propuso diversas medidas para ahorrar (racionamiento de velas, usar como despertador los cañones y las campanas de las iglesias, etc), pero no propuso cambiar el horario.

El 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

¿Cuándo comenzó el cambio de hora?

Se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. Los países aliados pusieron en práctica esta idea para ahorrar energía, aunque no fue algo uniforme y se abandonó desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Fue otro problema global lo que produjo que se volviese a instaurar. En este caso se trató de la Crisis del Petróleo. La reducción de barriles de petróleo provocó que los países occidentales adoptaran esta determinación para ahorrar energía.

¿Es realmente beneficioso el cambio de hora?

La principal razón aducida para el cambio horario es la del ahorro de energía, aunque no es la única. Con el adelanto de hora en marzo "ganamos" una hora de luz diurna, también el anochecer se retrasa con lo que el uso de electrodomésticos se reduce de modo que el consumo de energía es menor durante estos meses.

Ante las dudas, l a Unión Europea encargó a la consultora "Research Voor Beleid" un estudio sobre los efectos del cambio horario. Las conclusiones de este informe motivaron que la UE se reafirmase en cambiar la hora.

Por otra parte también existen efectos no tan beneficiosos. El más comentado es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora.

¿Quién lo regula?

El cambio de hora se produce dos veces al año, en primavera y en otoño, y su objetivo es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna. Casi todos los países de nuestro entorno, unos 75, lo aplican con este fin y, de hecho, está regulado por la Unión Europea.

En España, como en Europa, las fechas de cambio son el último domingo de Marzo y el último domingo de Octubre. Éstas fechas vienen reguladas por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

La Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, establece que el horario de verano se seguirá aplicando del modo que establecía la Octava Directiva 97/44/CE hasta entonces en vigor. Según lo acordado, el horario oficial en toda la Comunidad Europea se adelantará una hora en el último domingo de marzo (las 2 de la madrugada hora peninsular pasarán a ser las 3; la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2) y se retrasará una hora en el último domingo de octubre (las 3 de la madrugada hora peninsular pasarán a ser las 2; las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1).

El real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, publicado en el BOE del 2 de marzo de 2002, establece la hora de verano en España, al incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/84/CE. En él se establece implícitamente que la norma anterior es de aplicación indefinida.

Enlaces relacionados:
El cambio de horario
El cambio de las estaciones
La hora en el mundo


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007