Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Cronología de la exploración espacial (Programas espaciales, Cassinni-Huyggens)
CRONOLOGÍA DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL
Cronología general Misiones tripuladas Misiones no tripuladas  

ATENCIÓN: Esta subweb no está actualizada, esperamos poderla actualizar en breve plazo

No se han incluido todas las misiones que se han enviado al espacio, sino aquellas cuyo objetivo era distinto al de la propia órbita terrestre, con dos excepciones, los vuelos tripulados, y las primeras misiones espaciales, dada su importancia y relevancia en el desarrollo de la exploración espacial.


La misión principal de la sonda Cassini es el estudio del planeta Saturno, su sistema de anillos y sus satélites. Va acompañada de la sonda de descenso europea Huygens que penetrará en Titán, el mayor satélite del planeta y el más interesante desde el punto de vista científico y biológico de todo el Sistema Solar. Este proyecto es fruto de la cooperación entre la agencia espacial norteamericana NASA y la agencia espacial europea ESA y es el mayor proyecto jamás emprendido por ambas agencias.

Todo comenzó en el año 1.982, cuando los comités científicos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Fundación Europea de Ciencia propusieron, como siguiente paso en la exploración de nuestro Sistema Solar, el envío de una sonda a Titán y Saturno para estudiarlos en profundidad. Otras sondas ya habían pasado por allí o estaban a punto de hacerlo y ya estaba en desarrollo una misión a Júpiter (la misión Galileo), por lo que el próximo objetivo debía de ser Saturno y Titán. En 1.983, el Comité de Exploración del Sistema Solar propone a la NASA el envío de una misión a Saturno y una sonda de descenso a Titán y en 1.985 una reunión conjunta de la NASA y la ESA perfila los detalles del proyecto. En 1.988 la NASA realiza el estudio completo del orbitador de Saturno mientras la Agencia Europea desarrolla los planos del módulo de descenso a Titán. Poco después comenzará la construcción de ambas sondas (extraído de Sondas Espaciales).

CASSINNI-HUYGGENS
FECHA
NOMBRE
PAÍS
DESTINO
MISIÓN RESULTADO ASTRONÁUTAS
SITUACIÓN
15-oct-97
Cassini-Huygens
EEUU EUROPA
Saturno y Titán
Orbitador de Saturno y aterrizador de Titán Se usó a la Tierra una vez y a Venus dos para asistencia gravitacional. Cassini estudiará a Saturno y sus satélites, y además portaba la sonda Huyggens para lanzarla a Titán. Esta logró aterrizar en el satélite y enviar las primeras fotografías del mismo  
En curso


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007