Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El Sistema Solar

Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario que se encuentra en la galaxia Vía Láctea, dentro del Universo. Está formado por una sola estrella, el Sol, ocho planetas, un conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor (planetas menores, asteroides, satélites, cometas, etc.) y el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad se conocen también más de una decena de sistemas planetarios orbitando otras estrellas, y más de un centenar de estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.


Características generales:

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper. Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:

  • Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema.
  • Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte), y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
  • Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como el antiguo planeta Plutón, Ceres o (136199) Eris (Xena) están dentro de esta categoría.
  • Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
  • Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
  • Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort .


Representación artística del Sistema Solar



La escala de los cuerpos del Sistema Solar
Crédito: Wikipedia

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El límite exterior del Sistema Solar se define a través de la región de interacción entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interacción con otras estrellas. La región de interacción entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los límites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilómetros del Sol).

Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes al Sistema Solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.

Se da generalmente como precisa la formación del Sistema Solar hace unos 4500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que se formaron los diferentes planetas (ver El Universo).


La estrella central


Crédito: Wikipedia

El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5 mil millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". Por una extraña coincidencia, la combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

El Sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumstelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable. Cuando el hidrógeno de su núcleo sea mucho menos abundante éste se contraerá y se encenderá la capa de hidrógeno adyacente, pero esto no bastará para retener el colapso. Seguirá compactándose hasta que su temperatura sea lo suficientemente elevada como para fusionar el helio del núcleo (unos 100 MK). Al mismo tiempo, las capas exteriores de la envoltura se irán expandiendo paulatinamente. Se expandirán tanto que, a pesar del aumento de brillo de la estrella, su temperatura efectiva disminuirá, situando su luz en la región roja del espectro . El Sol se habrá convertido en una gigante roja. El radio del Sol, para entonces, será tan grande que habrá engullido a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra. Durante su etapa como gigante roja (unos 1000 millones de años) el Sol irá expulsando gas cada vez con mayor intensidad. En los últimos momentos de su vida el viento solar se intensificará y el Sol se desprenderá de toda su envoltura, la cual formará, con el tiempo, una nebulosa planetaria. El núcleo y sus regiones más próximas se comprimirán más hasta formar un estado de la materia muy concentrado en el que las repulsiones de tipo cuántico entre los electrones extremadamente cercanos (degenerados ) frenarán el colapso. Quedará entonces, como remanente estelar, una enana blanca de carbono y oxígeno que se irá enfriando paulatinamente.

Como toda estrella el Sol posee una forma esférica, y a causa de su lento movimiento de rotación, tiene también un leve achatamiento polar. Como en cualquier cuerpo masivo toda la materia que lo constituye es atraída hacia el centro del objeto por su propia fuerza gravitatoria. Sin embargo, el plasma que forma el Sol se encuentra en equilibrio ya que la creciente presión en el interior solar compensa la atracción gravitatoria produciéndose un equilibrio hidrostático. Estas enormes presiones se generan debido a la densidad del material en su núcleo y a las enormes temperaturas que se dan en él gracias a las reacciones termonucleares que allí acontecen. Existe además de la contribución puramente térmica una de origen fotónico. Se trata de la presión de radiación, nada despreciable, que es causada por el ingente flujo de fotones emitidos en el centro del Sol.

El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en "capas de cebolla". La frontera física y las diferencias químicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede establecer una función física que es diferente para cada una de las capas. En la actualidad, la astrofísica dispone de un modelo de estructura solar que explica satisfactoriamente la mayoría de los fenómenos observados. Según este modelo, el Sol está formado por: 1) Núcleo, 2) Zona radiante, 3) Zona convectiva, 4) Fotosfera, 5) Cromosfera, 6) Corona y 7) Viento solar.

Los planetas

Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte), y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Características principales de los planetas del Sistema Solar.

Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Mercurio
0,382 0,06 0,38 0,241 58,6 0
Crédito: Wikipedia
Mercurio es el más pequeño de los planetas (pero más grande que la Luna), el más cercano al Sol y el más rico en hierro. El ambiente de la superficie es extremadamente duro. Apenas tiene una atmósfera protectora, y la temperatura asciende a 430º C durante el día y cae en picado a -180º C durante la noche. En ningún otro planeta se dan esas diferencias de temperatura. La superficie, oscura y polvorienta, está marcada por los bombardeos de meteritos. Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embarbo, lo veríamos siempre negro, proque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Venus
0,949 0,82 0,72 0,615 -243 0
Crédito: Wikipedia
Venus es el segundo planeta desde el Sol y el más cercano a la Tierra. Pese a ser casi idénticos en tamaño y composición, los dos planetas son mundos muy diferentes. Venus está envuelto en una capa impenetrable de densas nubes. Debajo hay un mundo seco, sombrío y sin vida, con una superficie abrasadora, más caliente que la de cualquier otro planeta. El radar ha traspasado las nubes y revelado un paisaje dominado por el vulcanismo, el 85% del plaenta está cubierto por roca volcánica. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480º C. Vesus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además, el día en Venus dura más que el año.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Tierra
1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1
Crédito: Wikipedia
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Es el mayor de lso cuatro planetas rocosos y se formó hace unos 4.560 millones de años. Su estructura interna es muy similar a la de sus planetas vecinos, pero la Tierra es única en el Sistema Solar porque tiene abundante agua líquida en la superficie, su atmósfera es rica en oxígeno, y reúne las condiciones necesarias para la vida. La superficie terrestre está en estado de cambio constante debido a los procesos que ocurren en su interior y en sus océanos y atmósfera. Al ser el mayor de los planetas rocosos, logra retener una capa de gases, la que denominamos atmósfera, que dispersa la luz y absorbe el calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Los mares y los océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, donde se recibe poca luz solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es el mas grande y es la mayor concentración de agua dulce. La Tierra tiene un satélite, la Luna, siendo una de las más grandes del sistema solar.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Marte
0,53 0,11 1,52 1,88 1,03 2
Crédito: Wikipedia
Marte es el planeta rocoso más alejado del Sol. Se le conoce como el planeta rojo y recibió el nombre del dios romano de la guerra. Sus rasgos superficiales comprenden profundos cañones y los volcanes más altos del Sistema Solar. Aunque hoy es un planeta seco, existen pruebas fundadas de que en otro tiempo el agua líquida fluyó por su superficie. Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie. Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos, son pequeños y giran rápido cerca del planeta.

Tamaño a escala de los cuatro planetas interiores
Crédito: Wikipedia
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Júpiter
11,2 318 5,20 11,86 0,414 63
Crédito: Wikipedia
Júpiter es el más grande y masivo de todos los planetas. Su masa equivale a 2,5 veces la de los otros planetas juntos, y dentro de él cabrían 1.300 Tierras. Aunque es el planeta más grande, el gran tamaño de Júpiter significa que su densidad es baja. Su composición es la que más se parece a la del Sol. La superficie de Júpiter no es sólida, las franjas claras u oscuras y los remolinos o manchas corresponden a una parte de la nubosa atmósfera del planeta. Júpiter tiene un ténue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Tiene una multitud de satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galielo en 1610 (Io, Europa, Ganímedes y Calixto). Los anillos de Júpiter están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades, por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Saturno
9,41 95 9,54 29,46 0,426 59
Crédito: Wikipedia
Saturno es el segundo planeta más grande, el sexto desde el Sol y el más distante visible a simple vista. Es una enorma bola de gas y líquido abultada en el ecuador (está achatado por los polos a causa de su rápida rotación) y con una fuente de energía interna. Se compone principalmente de hidrógeno y es el menos denso de todos los planetas, su densidad en menor que la del agua (si dispusiéramos de un océano lo sufiencientemente grande para poder poner a Saturno en él, éste, flotaría). Está rodeado por un espectacular sistema de anillos y tiene numerosos satélites, el más grande es Titán. El sistema de anillos es complejo, cada anillo está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. Podrían haberse formado a partir de lunas que sufrieron impactos de cometas y meteoroides.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Urano
3,98 14,6 19,22 84,01 0,718 27
Crédito: Wikipedia
Urano es el tercer planeta en tamaño y está el doble de lejos del Sol que Saturno. Es azul claro, liso, con un fino sistema de anillos y numerosos satélites. Su gran inclinación hace que desde la Tierra los satélites y anillos parezcan rodearlo de arriba a abajo, y que sus estaciones sean muy largas. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al sol, sea uno de los polos. Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris.
Planeta
Diámetro ecuatorial
Masa
Radio orbital (UA)
Período orbital (años)
Período de rotación (días)
Satélites naturales
Imagen
Neptuno
3,81 17,2 30,06 164,79 0,671 13
Crédito: Wikipedia
Neptuno es el menor, más frío y más distante del Sol de los cuatro gigantes gaseosos. Se descubrió en 1846, y sólo la Voyager ha investigado este munto remoto. En 1989, cuando la sonda tomó sus primeros planos del planeta, reveló que era el más ventoso del Sistema Solar y descubrió un sistema de anillos a su alrededor, además de seis nuevos satélites. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Las más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy ténues, difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.

Tamaño a escala de los cuatro planetas gaseosos
Crédito: Wikipedia

Los 8 planetas del sistema solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrdedor del Sol .

Estas órbitas son distintas por la distancia del planeta con respecto al Sol y por el tiempo de su giro. Plutón tarda 248 años en completar su órbita por encontrarse más lejos del astro solar, en cambio Mercurio efectúa su órbita completa en 88 días. Saturno cubre su trayectoria en 29 años y Marte en 686 días.

A Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno los científicos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.


Planetas enanos

La UAI creó en 2006 una nueva categoría para algunos cuerpos del Sistema Solar, la de los planetas enanos, en la que fue incluido Plutón. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como el antiguo planeta Plutón, Ceres o (136199) y Eris (Xena) están dentro de esta categoría.

Planeta enano Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
(UA)
Periodo orbital
(años)
Periodo
de rotación
(días)
Satélites Imagen o
representación
Ceres
0,075 0,00058 2,767 4,603 0,3781 0
Crédito: Wikipedia
Es el más pequeño de los planetas enanos, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazziecibe. Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.
Planeta enano Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
(UA)
Periodo orbital
(años)
Periodo
de rotación
(días)
Satélites Imagen o
representación
Plutón
0,24 0,0017 39,5 248,5 6,5 3
Mapas de superficie de Plutón y Caronte obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble.
Crédito: Wikipedia
Plutón es un planeta enano (En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se ha creado una nueva categoría llamada plutoide en la que se incluye a Plutón, sustituyendo al nombre de planeta enano, que forma parte de un sistema planetario doble con Caronte. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos, y también de los plutoides. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Posee además otros dos satélites, Nix e Hidra.
Planeta enano Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
(UA)
Periodo orbital
(años)
Periodo
de rotación
(días)
Satélites Imagen o
representación
Eris
~0,3  ? 67,709 557  ? 1
Representación artística de Eris y Disnomia
Crédito: Wikipedia
Eris es el mayor plutoide, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación. El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas. Actualmente, según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008 , Eris, además de planeta enano es el mayor de los plutoides, nueva categoría creada en dicha sesión. Son miembros de esta categoría, aparte de Eris, Plutón y Makemake
Planeta enano Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
(UA)
Periodo orbital
(años)
Periodo
de rotación
(días)
Satélites Imagen o
representación
Makemake
? ? 45.791 309,88 ? -

Representación artística
Crédito: Wikipedia
Makemake es un planeta enano, un objeto de gran tamaño ubicado en el cinturón de Kuiper , descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides en la que se incluye a Plutón, correspondientes a la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres.
Planeta enano Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
(UA)
Periodo orbital
(años)
Periodo
de rotación
(días)
Satélites Imagen o
representación
Haumea
0,168 ~5,67 ? 285 ? 2

Representación artística de Haumea y sus dos lunas Hi'iaka y Namaka
Crédito: Wikipedia
Es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper. Tiene dos satélites, Hi'iaka y Namaka.

Satélites

Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno. Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta . Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol . Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. En el caso de la Luna, tiene una masa tan similar a la masa de la Tierra que podría considerarse como un sistema de dos planetas que giran juntos ( planeta doble ). Tal es el caso de Plutón y su satélite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satélite. El criterio habitual para considerar un objeto como satélite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos esté dentro del objeto primario.

En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 166 satélites, distribuidos:

  • 1 en la Tierra, la Luna
  • 2 en Marte : Deimos y Fobos
  • 40 más 23 sin nombres en Júpiter : Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aodé, Arché, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cyllène, Elara, Érínome, Euante, Eukélade, Euporia, Eurídome, Europa, Ganímedes, Harpálice, Hégémone, Hélicé, Hermipé, Himalia, Ío, Isonoé, Kallichore, Kore, Leda, Lisitea, Mégaclité, Metis, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinopé, Spondé, Táigete, Tebe, Temisto, Thelxinoé, Tioné, Yocasta .
  • 35 más 21 sin nombres en Saturno : Ægir, Albiorix, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Dafne, Dione, Encélado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Fornjót, Hati, Helena, Hiperión, Hyrokkin, Ijiraq, Jano, Jápeto, Kari, Kiviuq, Loge, Metone, Mimas, Mundilfari, Narvi, Paaliaq, Palene, Pan, Pandora, Polideuco, Prometeo, Rea, Siarnaq, Skadi, Skoll, Surtur, Suttung, Tarvos, Telesto, Tetis, Thrym, Titán, Ymir.
  • 27 en Urano : Ariel, Belinda, Bianca, Calibán, Cordelia, Cresida, Cupido, Desdémona, Esteban, Francisco, Ferdinando, Julieta, Mab, Márgaret, Miranda, Oberón, Ofelia, Perdita, Porcia, Próspero, Puck, Rosalinda, Setebos, Sicorax, Titania, Trínculo y Umbriel.
  • 13 en Neptuno : Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Naiad, Nereida, Neso, Proteo, Psamate, Sao, Talasa, Tritón.
  • 3 en Plutón (Planeta enano): Caronte, Nix e Hidra.
  • 1 en Eris (Planeta Enano): Disnomia
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Tierra

Crédito: Wikipedia
Luna
Es el único satélite natural de la Tierra. La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiemp: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. No tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo, un cuarto, creciente o menguante. A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta, entonces se producen sombras, de forma que la de la Tiera cae sobre la Luna o al revés, son los eclipses.
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Marte

Crédito: Wikipedia
Fobos y Deimos
Los dos satélites de Marte son Fobos y Deimos, son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Fobos tiene poco más de 13 Km por el lado más largo y Deimos es la mitad de Fobos.
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Júpiter

Crédito: Wikipedia
Ío, Europa, Ganímedes y Calisto
Júpiter cuenta con un numerosísimo grupo de satélites, de los que los más importantes son:

Ganímedes es el satélite más grande de Júpiter y también del sistema solar, con 5.262 Km de diámetro, mayor que Plutón y Mercurio. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca e hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava.

Calisto tiene 4.800 Km de diámetro, casi idéntico en tamaño a Mercurio. Es el satélite con más crateres del sistema solar y está formado a partes iguales por roca y agua helada.

Europa tiene 3.138 Km de diámetro y órbita entre Io y Ganímedes. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del planeta.

Io tien 3.630 Km de diámetro y es rocoso, con mucha actividad volcánica.

Listado completo de las lunas de Júpiter
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Saturno

Crédito: Wikipedia
Mapa del sistema de lunas y anillos de Saturno
Saturno tiene multitud de satélites. La densidad de los satélites de Saturno es muy baja y, además, reflejan mucha luz. Esto hace pensar que la materia más abundante es el agua congelada. Los más conocidos son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Titán posee un diámetro de 5.150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos.

Listado completo de las lunas de Saturno
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Urano

Crédito: Wikipedia
Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón
En el cielo de Urano no hay planetas brillantes. Saturno, el más cercano, parece una estrella pálida. Pero hay cinco objetos que brillan más que Saturno, son las cinco lunas grandes, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

Listado completo de las lunas de Urano
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Neptuno

Crédito: Wikipedia
Tritón
Tritón tiene un diámetro de 2.700 Km y es el único satélite grande que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta, además es el objeto del sistema solar donde se ha medido la temperatura media más fría, 235º C bajo cero.

Listado completo de las lunas de Neptuno
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Plutón

Crédito: Wikipedia
Caronte, Nix e Hidra
Caronte forma parte del sistema planetario con su compañero Plutón. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar, parece que estuviesen unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en la barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte. Caronte parece mucho más ligero que Plutón, que parece hecho de rocas e hielo.

Además, este sistema doble, cuenta con dos lunas, Nix e Hidra, que tiene diámetros de entre 100 y 150 Km, los dos orbitan en el mismo plano que Caronte, pero a distancias dos y tres veces mayores que éste.
Cuerpo
Satélites más importantes
Nombres
Eris

Representación artística de Eris y Disnomia
Crédito: Wikipedia
Disnomia

 


Cuerpos menores

  • Cinturón de asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

    Sistema solar interior, mostrando el Cinturón de Asteroides.

 

  • Objetos transneptunianos y cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.

    Visión artística del Cinturón de Kuiper y a la Nube de Oort
    Crédito: Wikipedia


    Ilustración a escala de los objetos transneptunianos mayores.
    Crédito: Wikipedia

  • Nube de Oort. Se cree que es la fuente de los cometas. Los cometas son cuerpos celestes que describen órbitas de gran excentricidad (es decir, son muy "estiradas") y de largo período. A diferencia de los asteroides, están compuestos por materiales que se subliman (es decir que pasan del estado sólido al gaseoso) al acercarse al Sol. Ya a gran distancia de nuestra estrella (de 5 a 10 UA) esos materiales crean una atmósfera de gas y polvo denominada "coma".

    La Nube de Oort, rodeando completamente al sistema solar.
    © ww.daviddarling.info
    (pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Entre los cuerpos menores, los planetas menores son cuerpos con masa suficiente para redondear sus superficies. Antes del descubrimiento de 2060 Chiron y los primeros objetos transneptunianos el término "planeta menor" era un sinónimo de asteroide. Sin embargo, el término asteroide suele reservarse para los cuerpos rocosos pequeños del Sistema Solar interior. La mayoría de los objetos transneptunianos son cuerpos helados, como cometas, aunque la mayoría de los que es posible descubrir a esas distancias son mucho mayores que los cometas.

Los mayores objetos transneptunianos son mucho mayores que los mayores asteroides. Los satélites naturales de los planetas mayores también tienen un amplio rango de tamaños y superficies, siendo los mayores de ellos mucho mayores que los asteroides mayores.

La siguiente tabla muestra las características más importantes de los principales cuerpos menores del Sistema Solar. Todas las características se dan con respecto a la Tierra.

Cuerpo Diámetro
ecuatorial
Masa Radio orbital
( UA)
Periodo orbital
(años
Periodo
de rotación
(días)
Representación
(90482) Orcus 0,066 - 0,148 0,000 10 - 0,001 17 39,47 248  ?
Crédito: Wikipedia
(28978) Ixión ~0,083 0,000 10 - 0,000 21 39,49 248  ?  
(55636) 2002 TX300 0,0745  ? 43,102 283  ?  
(20000) Varuna 0,066 - 0,097 0,000 05 - 0,000 33 43,129 283 0,132 ó 0,264

Crédito: Wikipedia
(50000) Quaoar 0,078 - 0,106 0,000 17 - 0,000 44 43,376 285  ?
Crédito: Wikipedia
(90377) Sedna 0,093 - 0,141 0,000 14 - 0,001 02 502,040 11500 20
Crédito: Wikipedia


Para aprender más:

El sistema solar ordenado
Datos y características de los cuerpos del Sistema Solar
Imágenes de los cuerpos del sistema solar (planetas, planetas enanos, satélites, etc., en francés)

Fuente: Wikipedia.org


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007