Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Fuente Cuaderno de bitácora estelar

NASA ofrece imágenes de altísima calidad: la galaxia M81

David Barrado y Navascués

He de confesar, una vez más, mi admiración por el sistema que tiene NASA para difundir sus resultados y poner de manera pública material diverso. Uno de sus programas es "Hubble Heritage", que pone a disposición del público impresionantes imágenes astronómicas. La de hoycorresponde a una de las galaxias más próximas, M81.


Fotocomposición de la galaxia M81, tomada en tres filtros diferentes durante varias épocas con el instrumento ACS a bordo del HST (crédito NASA/ESA)

Este "universo-isla", que dirían en el siglo XIX, está localizado a algo menos de 12 millones de años-luz (sí, los seres humanos no existían entonces, ni siquiera los homínidos). En realidad la imagen es un mosaico tomado durante diferentes épocas con la cámara ACS, y permite ver distintas compones de la galaxia, desde estrellas relativamente masivas hasta asociaciones estelares.

La calidad de la fotografía es tan grande que, por primera vez (al menos que yo sepa), NASA ofrece una versión en altísima resolución, con versiones en formato jpg de 74 megas y en tiff en casi 700 megas. Listas para ser ampliadas a casi cualquier tamaño.

¡Que las disfrutéis!

 


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007