Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Fuente Cuaderno de bitácora estelar

El universo del infrarrojo: el cielo visto por el satélite Akari

El observatorio astronómico japonés Akari , que cuenta con una colaboración europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones europeas, está produciendo unos resultado impresionantes. Hasta el momento, ha mapeado más de un 90 % del cielo en el infrarrojo medio y lejano.



El cielo visto por Akari (crédito JAXA /ESA)


Como muestra, la nueva visión del cielo, vista por esta impresionante máquina, a una longitud de onda de 9 micras (el ojo humano ve en el rango entre 0.4 y 0.7 micras aproximadamente). Destaca, por supuesta la Galaxia, incluyendo algunas regiones de intensa formación estelar.



La region de Orión, en el rango óptico e infrarrojo medio (crédito JAXA/ESA)

Una de estas regiones está en la región de Orión, el gigante mitológico, situada justamente en el plano de la Vía Láctea . La comparación entre las imágenes en el óptico y el infrarrojo revelan una gran cantidad de detalles sobre los fenómenos que están aconteciendo en diferentes asociaciones estelares muy jóvenes. Éste es el caso de M42 o Nebulosa de Orión , en la espada del héroe, o la región de Lambda Orionis , la cabeza, de la que ya hemos hablado en  más de una  ocasión . He de felicitar a mis compañeros y vecinos (localizados en el edificio de enfrente, dentro del complejo de ESAC , en Villafranca del Castillo), junto a sus colegas japoneses, por estos extraordinarios resultados que, sin duda, serán indispensables para entender una gran variedad de fenomenologías, desde las propiedades de los discos protoplanetarios , los procesos de formación estelar , las galaxias activas y procesos a escala cosmológica . Una vez más, ¡enhorabuena!




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007