Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Fuente Cuaderno de bitácora estelar


El paso Noroeste, en el Ártico, abierto por primera vez

Desde la salida de los primeros seres humanos de África, la exploración de nuestro planeta se ha realizado en etapas. Una de las más activas sucedió en el siglo XIX. Y uno de los mitos que la propulsó fue la búsqueda del paso del Noroeste, un canal que permitiría la comunicación directa entre el Atlántico Norte y el Pacífico. Por primera vez en la historia, este paso está abierto. La Agencia Espacial Europea , con su satélite Envisat , nos muestra unas espectaculares imágenes del Polo Norte y de las posibles vías de navegación.

En otra ocasión hablaré de John Barrow, segundo secretario del Almirantazgo británico y verdadero impulsor de la búsqueda del Paso del Noroeste y del comienzo de la exploración centroafricana . El Almirantazgo, con objeto de evitar el peligroso estrecho de Magallanes o el paso de Drake , invirtió una ingente cantidad de dinero para cartografiar la región al Norte de Canadá y encontrar un paso hacia el Oeste. Numerosas expediciones se quedaron varadas durante uno, dos y tres años por las duras condiciones, y por la imposibilidad de penetrar el mar helado aún durante el verano ártico.


El Polo Norte, visto por el satélite Envisat, y las dos posibles vías de navegación, el canadiense, en naranja y abierto en la actualidad, y el siberiano, en azul y parcialmente bloqueado (crédito ESA/Envisat). Puedes encontrar una imagen en alta resolución aquí.

La Agencia Espacial Europea tiene un programa específico de estudio de nuestro planeta , y ha venido estudiando de manera sistemática los polos, que son cruciales para entender la evolución del clima. Ahora, el satélite Envisat nos muestra que, por primera vez desde que existen registros históricos, el mítico paso del Noroeste se encuentra abierto y es posible que se abra, en un futuro no muy lejano, a la navegación comercial, reduciendo notablemente el tiempo de navegación entre puntos del Pacífico y del Atlántico Norte (y de paso, produciendo un efecto negativo sobre la economía de Panamá, cuyo canal , incluída su ampliación , podría quedar obsoleto).

El estrecho de  McClure, perteneciente al archipielago canadiense del Ártico, visto por el satélite Envisat el 31 de agosto del 2007. Este paso ha estado completamiente abierto desde comienzos de agosto (crédito ESA/Envisat) Puedes encontrar una imagen en alta resolución aquí.

En cualquier caso, una evidencia más de la rapidez del cambio climático y de las consecuencias que está teniendo sobre la economía y la población, así como el efecto del mismo en la geopolítica .


PD I:

El 16 de agosto la capa de hielo ártica alcanzó su mínimo historico, superando ampliamente el record anterior de septiembre del 2005. Crédito NSIDC. Imagen ampliada.

Comparación entre el máximo mínimo histórico anterior (septiembre de 2005), con en mínimo absoluto de la superficie cubierta por hielo registrado en agosto de este año, así como con las medias de estos dos meses (en magenta), que es cuando la superficie cubierta de hielo es menor.

PD II (2007-09-16):

Si todo eso está ocurriendo en el Ártico, que presenta unos grandes problemas de explotación de sus recursos naturales, ¿qué pasará en la Antartida cuando se habrá la veda para las reclamaciones territoriales o para extraer los depósitos minerales? ´¿Será capaz el Tratado Antártico de proteger a este continente?

PD III:


En lo referente a la posible explotación de los recursos del Ártico y al estudio de los efectos del cambio climático allí, quisiera recordar que España fue admitida como país observador en el Consejo Ártico el año pasado y que el  buque oceanográfico Hespérides ha realizado, por primera vez, una campañá en el Ártico durante el 2007 .



www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007