Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Fuente Maikelnai's blog

Explosión de ondas de radio en el espacio deja perplejos a los astrónomos

Los astrónomos que se tropezaron con esta poderosa explosión de ondas de radio comentaron ayer jueves que nunca habían visto nada parecido con anterioridad, y que este evento podría ofrecer una nueva vía de investigación sobre las colisiones estelares o los agujeros negros moribundos.

En realidad se encontraban buscando púlsars - un tipo muy compacto de estrella de neutrones que gira vertiginosamente emitiendo pulsos rítmicos de radiación - cuando divisaron la gigantesca señal de radio.

Fue extremadamente breve, pero muy potente, y parece venir de una distancia de 3.000 millones de años luz.

"Esta explosión parece haberse originada en una región distante del universo y podría haberse producido por la acción de un evento exótico, por ejemplo la colisión de dos estrellas de neutrones, o la muerte de un agujero negro a través de la evaporación", comentó Duncan Lorimer , que trabaja para la Universidad de Virginia Occidental y para el Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Tal y como aparece en la revista Science , Lorimer (y sus colegas) comentan que observaban viejas lecturas tomadas por el radiotelescopio Parkes en Australia cuando divisaron la explosión.

La explosión parece haber durado apenas 5 milisegundos, y podría ser la huella dejada en el espectro de radio por un único evento, tal como una supernova o una colisión de agujeros negros, comentaron los astrónomos.

"Esta explosión representa un fenómeno astronómico enteramente nuevo", comenta Matthew Bailes de la Universidad Swinburne en Australia.

Maura McLaughlin , de la Universidad de Virginia Occidental opina que estos sucesos probablemente no sean raros.

"Creemos que probablemente se dan varias explosiones de esta clase cada día, y si no las detectamos es simplemente porque no realizamos la clase correcta de inspecciones del cielo en busca de ellas", comentó McLaughin en entrevista telefónica.

A pesar de que los satélites detectan explosiones de rayos-X y de rayos gamma mientras realizan inspecciones regulares de grandes porciones del cielo, los radiotelescopios se centran generalmente en un campo muy estrecho, comentó la doctora McLauglin.

"Realmente no sabemos de que se trata", añadió McLaughlin.

"Creemos que se trata de alguna clase de evento catastrófico sucedido en otra galaxia - como la colisión y fusión de dos estrellas, o tal vez un agujero negro. Algo ciertamente exótico", comentó.

Sin embargo es poco probable que se trate del equivalente extraterrestre a nuestro "I Love Lucy" o a otra emisión de radio o televisión.

"Es demasiado brillante. No hay forma de que ninguna hipotética civilización que podamos imaginar pudiera crear algo tan increíblemente poderoso", añadió McLaughlin.

Traducido de Radio burst from space mystifies astronomers (Por Maggie Fox).


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007