Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Fuente Cuaderno de Bitácora Estelar

¿Qué tiempo hará hoy en ... Titán?


En las montañas de Xanadú, el continente de Titán , también llueve.


Imagenes tomadas con los telescopios VLT y Kek, correspondientes a la parte más baja de la atmósfera de Titán y  a su superficie que pieden indicar la rpesencia de metano líquido (zonas obscuras en al caja) y nubes con lluvia en el gran continente de Xanadú, demarcado por la línea blanca. Crédito: Máté Ádámkovics/UC Berkeley.

Es lluvía de metano , según la nota de prensa conjunta entre los observatorios de ESO y de los telescopios Keck ,que podría estar producida por una fenómeno análogo a la lluvia costera en la Tierra. La bruma ascendería por las laderas de las montañas al amanecer, se enfriaría, y se condensaría en forma de gotas de lluvia.





Reconstrucción de las iágenes tomadas por la sonda Cassini del Polo Norte de Titán, toamdas con un radar. las zonas más obscuras se piensan que corresponden a lagos formados por hidrocarburos en estado líquido. (Crédito ESA/NASA/ISA)



Titán es satélite de Saturno de gran tamaño. De hecho, es más grande que el planeta Mercurio, y tiene una densa, aunque fría, atmósfera. Su superficie incluye una rica orografía, con mares, lagos y ríos de hidrocarburos , descubiertos por la misión Cassini-Huygens, que cumple ahora 10 años .

Xanadú , una inmensa zona de Titán cuya altura es considerablemente más elevada que el promedio, fue identificado por el telescopio espacial Hubble en 1994. Recibió ese nombre por la antigua capital de verano del imperio mongol, y de su señor Kublai Khan .

Tal vez dentro de poco, los noticieros no solo proporcionarán información sobre el tiempo en la Tierra o sobre las tormentas solares (como en alguna ocasión hacen). Tambien nos hablarán de las tormentas electricas en Júpiter , los pilares de Encelado (de distinta naturaleza a los terrestres), o los  chaparrones en el compañero de Saturno.


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007