Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Autor: Maikelnai's blog

¿Cómo afectará el viaje espacial al proceso de envejecimiento?

"El problema de la paradoja de Einstein es que no cuadra bien con la biología, especificamente por culpa de la radiación espacial y la biología del envejecimiento", comenta Frank Cucinotta, jefe científico de la NASA para estudios sobre radiación en el Centro Espacial Johnson.


A lo largo de los años se ha hecho un montón de investigación sobre este asunto, con la paradoja de los gemelos de Einstein y su teoría de la relatividad siempre en mente. Según ella, cuanto más rápido viaje una persona en el espacio, más lento trascurrirá su tiempo. Y durante años este asunto ha permanecido incuestionado, hasta que recientemente, los últimos estudios e investigaciones han comenzado a probar que el viaje en el espacio podría hacer que una persona envejeciera prematuramente.

Los últimos estudios sobre envejecimiento han demostrado que la pérdida de telómeros , los pequeños tapones en los extremos del ADN, están relacionados con el proceso de envejecimiento. Científicamente, la causa es la influencia de los penetrantes rayos cósmicos en los cromosomas de los viajeros. Por supuesto, esta cuestión se basa enteramente en respuestas especulativas y en probable investigación, ya que nuestros astronautas solo han viajado por el interior del campo magnético protector de la Tierra, hablamos específicamente de los astronautas de las lanzaderas y la Estación Espacial Internacional. Pero debido al hecho de que la NASA planee enviar humanos fuera de ese campo protector en el año 2018, destino a Marte, necesitamos saber más sobre los efectos que experimentarán los astronautas expuestos a los rayos cósmicos durante períodos de duración variable.

Los gerontólogos (científicos que estudian el proceso de envejecimiento) y los científicos especializados en la vida en el espacio, están trabajando juntos para ver si la investigación espacial biomédica puede aportar conocimientos en el frente contra el proceso de envejecimiento. El objetivo es recopilar información antes de que los astronautas viajen más allá del campo magnético. También trabajan investigando el envejecimiento, ayudando a la adaptación fisiológica de los astronautas a la baja gravedad.

El espacio y la investigación espacial toman a la gravedad como un consideración básica para el ser humano, ya que esta es la principal fuerza aquí en la Tierra, y por lo tanto es la primera condición que se busca cuando se habla de encontrar otros planetas en los que vivir. Lo que los científicos han descubierto con sus últimas investigaciones, es que el proceso de envejecimiento se desarrolla del mismo modo que la exposición a la microgravedad o pérdida de peso, en cuanto a sus efectos sobre el cuerpo humano. Con los últimos estudios e investigaciones realizadas sobre este asunto, se han descubierto muchos cambios en el cuerpo tanto de los astronautas como de los participantes en los experimentos: con mermas en la salud provocadas por el ejercicio insuficiente, estancias prolongadas en el lecho, inactividad, debilidad y otros daños. Los hallazgos principales tuvieron que ver con un incremento en susceptibilidad de sufrir fracturas óseas, la lenta recuperación de las heridas, trastornos del equilibrio, lenta resupuesta del sistema imune y alteraciones del sueño.

How Space Travel Might Affect the Aging Process (Por Nancy Houser)


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007