Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: Zarabanda Digital

Messier 28 - ¿Es aburrido Sagitario?

 


Algunos de los lectores podrán pensar que cada vez que hablamos de cúmulos estelares sale a relucir la constelación de Sagitario, el Arquero del Cielo, y es verdad, aunque lejos de aburrir, Sagitario es nada más y nada menos que el centro de la Vía Láctea, es decir, el centro del "plato" en el que vivimos. Dado que miramos en dirección a ese abultamiento es ahí donde más objetos hay y no es de extrañar que ocupe el puesto que ocupa en el Catálogo Messier, nada menos que 15 objetos. Como sabemos, nuestro Sistema Solar no es el centro de la Vía Láctea, sino que se encuentra en el brazo de Orión. El siguiente brazo de la Galaxia es el brazo de Sagitario.

Sagitario es pues el sitio del cielo donde más masa hay, formada por nubes de gas y polvo, que oscurecen la línea visual que nos llevaría al Agujero Negro que hay en el centro.


M 28 es un cúmulo vecino de M22, pero mucho más comprimido y por lo tanto más pequeño. Se encuentra a una distancia de unos 18.000 años-luz y es muy difícil resolverlo en estrellas individuales para un telescopio de aficionado, debido a esta enorme distancia. Se ve por tanto como una "nubecilla" sin aparentes estrellas. Es un cúmulo notable por sus componentes. M28 contiene nada más y nada menos que 18 variables RR Lyrae, una estrella variable W Virginis (que es una Cefeida) que tiene un periodo de 17 días, y otra variable de largo periodo de tipo RV Tauri. Esto como ya hemos repetido a lo largo de nuestros artículos, es una gran ventaja a la hora de determinar más exactamente la distancia a la que se encuentra el cúmulo. Por otra parte, M28 tiene un peculiar objeto ya que es el segundo cúmulo globular donde se descubrió un "pulsar" de milisegundos, en 1987 (el primero lo fue en M4).

Recordemos lo que es un pulsar: una estrella que ha estallado y como residuo deja un astro enano que gira y gira a velocidades asombrosas. Este de M28 da vueltas sobre su eje una vez cada 11 milisegundos.


Me parece interesante y a la vez emociona, leer las propias palabras de Messier cuando descubre el cúmulo. Su traducción es esta: En la noche del 26 al 27 del mismo mes , he descubierto una nebulosa en la parte superior del arco de Sagittarius, a aproximadamente 1 grado desde la estrella Lambda de esta constelación, y a poca distancia de la bonita nebulosa que está entre la cabeza y el arco . comparada en su centro con la estrella Lambda Sagittarii, he llegado a la conclusión de que su ascensión recta es de 272d 29' 30", y su declinación de 37d 11' 57" sur. El gran astrónomo William Herschel la describe así: Puede decirse que está aislado aunque situado en una parte del cielo que es muy rica en estrellas. Debe tener un núcleo, porque es mucho más denso hacia el centro, y la situación es demasiado baja (se refiere a la latitud) para poder verlo bien. Las estrellas del cúmulo son bastante numerosas. Lo catalogó con el número NGC 6626.


Las dos fotos del cúmulo que os presento dan una idea de su densidad, la primera de ellas está hecha por el National Optical Astronomy Observatory, situado en Cerro Tololo (Chile) y su resolución es impresionante. Aun así su centro es prácticamente una mancha de luz. En la segunda, tomada por el programa del Digital Sky Survey (DSS) realizado por los telescopios Palomar y UK Schmidt, donde la menor resolución es evidente, veis que es imposible resolver en estrellas la parte más central del cúmulo globular.

Los datos más recientes de M28 son los siguientes: AR:18h:24m:32.9s
Dec: -24º:52':12"(Sur).
Dista del Sol: 18,3 a-luz
Distancia al Centro Galáctico: 18,8 a-luz
Diámetro Aparente: 11.2 min. arco
Brillo: 6.79 mag. visual
Velocidad Radial: + 17.0 km/s (alejándose)
Diámetro: 60 a-luz

No se conoce muy bien el mecanismo de la formación de los cúmulos globulares, pero lo que si se sabe es que forman un cortejo de estrellas que acompañan majestuosamente a nuestra Vía Láctea en su camino a través del Universo. Nosotros podemos observar esos enjambres de estrellas "apelotonadas" gracias a que ¡! Miramos al Cielo ¡!.

M. Manero - Rivas


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007