Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: Sondas Espaciales

Compuestos orgánicos básicos descubiertos en la atmósfera de Titán

Analizando datos recogidos por la sonda Cassini, varios científicos han confirmado la presencia de iones pesados negativos en las regiones superiores de la atmósfera de Titán. Estas partículas podrían actuar como bloques básicos orgánicos para formar moléculas más complejas, y sus descubrimiento ha sido totalmente inesperado debido a la composición química de la atmósfera (que carece de oxígeno y consiste principalmente de nitrógeno y metano). La observación ha sido verificada en 16 encuentros diferentes.
El profesor Andrew Coates, autor principal del artículo, dice: "El espectrómetro de electrones de Cassini nos ha permitido detectar iones negativos con masas 10000 veces superiores a la del hidrógeno. Anillos adicionales de carbono se pueden formar a partir de esos iones, formando moléculas denominadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden actuar como bases para tempranas formas de vida."

"Su existencia plantea cuestiones sobre los procesos involucrados en la química atmosférica y en la formación de aerosoles, y nos estamos planteando que estos iones negativos se formen en la atmósfera superior, antes de descender más cerca de ls superficie, donde probablemente produzcan la neblina que oculta al planeta. Fue esta niebla la que impidió que la misión Voyager examinara Titán más de cerca en 1980, y fue una de las causas del lanzamiento de la Cassini."


Este nuevo artículo complementa el trabajo publicado en la revista Science en Mayo, donde otro equipo encontró tolines de hasta 8000 veces la masa del hidrógeno, formándose a distancia de la superficie de Titán.

El doctor Hunter Waite, autor de ese primer estudio, dice: "Los tolines son unas moléculas orgánicas muy grandes y complejas que se piensa que poseen precursores químicos de la vida. Comprender cómo se forman nos puede aportar una información valiosísima sobre el origen de la vida en el Sistema Solar."


· Noticia original UCL


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007