Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: EspacioCiencia

Posible impacto de un asteroide contra Marte

Prepárense, porque el 30 de enero de 2008 podremos ver el impacto de un asteroide de 50 metros de diámetro sobre la superficie de Marte.

Investigadores de la NASA, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, descubrieron a este asteroide, bautizado 2007 WD5, que tiene una chance de 1 en 75 de impactar en el vecino rojo para el año que viene. Por ahí les parecerá poco probable 1 en 75, pero para este tipo de casos es una chance altísima.

Los científicos del programa nombrado rastrean de forma rutinaria unos 5000 objetos cercanos a la Tierra, pera estar prevenidos contra una posible colisión contra nuestro planeta. "Solemos lidiar con chances de una en un millón", dijo Steve Chesley, astrónomo del programa de la NASA.

El tamaño del 2007 WD5 lo pone en comparación con el que se cree que explotó sobre Siberia en 1908, en Tunguska, que derribó miles y miles de árboles en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados.

El 2007 WD5 se mueve a una velocidad de 12,8 kilómetros por segundo y si choca contra la superficie marciana, puede llegar formar un cráter con un diámetro parecido al del famoso cráter de Arizona (Estados Unidos), que tiene unos 1.200 metros de diámetro y 180 metros de profundidad.

Como se imaginarán poder observar un choque de semejante calibre en otro planeta entusiasma a los astrónomos no sólo por el hecho en sí, tan poco común, sino por la posibilidad de estudiar cuales serían los efectos en la Tierra.

Un evento similar sólo pudo se observado por astrónomos en el famoso impacto del Shoemaker-Levy 9, que se estrelló contra Júpiter en julio de 1994.


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007