Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: Astroseti

Aumenta la probabilidad del impacto de un asteroide sobre Marte

La probabilidad de colisión del asteroide 2007 WD5 ha sido revisada de nuevo al alza.

Examinando los archivos de observaciones astronómicas, la probabilidad de colisión del asteroide 2007 WD5 con Marte ha sido revisada de nuevo al alza.

La Nasa recientemente anunció que el 30 de enero de 2008 a 10:56 UT, un asteroide podría chocar posiblemente con Marte, dando lugar a imágenes espectaculares y registrables por las sondas marcianas.

Buscando en los archivos del célebre Sloan Digital Sky Survey II, el doctor Andy Puckett ha podido mejorar la determinación de los elementos orbitales del asteroide 2007 WD5. Las posibilidades de una colisión con Marte han pasado ahora del 1.3 % al 3.9 %.

La línea blanca sobre el esquema superior corresponde a la órbita de Marte y la línea blanca vertical a una región elíptica muy alargado, de 400.000 kilómetros de longitud y solamente 600 de anchura, que se trata de la zona que delimita la incertidumbre sobre la posición de 2007 WD5.

La línea azul se corresponde a la trayectoria del centro de la elipse, y a la localización más probable del asteroide en el momento dado. Una animación ha sido realizada mostrando la aproximación de éste hacia Marte. Ver la animación.

La órbita de 2007 WD5 en el sistema solar. © NASA


A pesar de todo, los expertos esperan una caída de la probabilidad de impacto en cuanto las observaciones se acumulen y cuando los elementos orbitales de 2007 WD5 sean conocidos con más precision. Esperemos que no, porque las informaciones que se obtengan de los resultados de una colisión serían, sin duda alguna, muy interesantes para la planetología y la historia del sistema solar.


Crédito de las imágenes: NASA.

Enlace: http://www.futura-sciences.com/

www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007