Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Sondas Espaciales

Especial Messenger. Primer sobrevuelo de Mercurio - 14 de enero de 2008

El 14 de enero de 2.008, más de tres décadas después del tercer sobrevuelo de Mariner 10, la última nave que visitó Mercurio, la sonda Messenger pasará a 200 kilómetros sobre la superficie de este planeta. Se realizarán extensas observaciones científicas que han sido planeadas para este encuentro, incluyendo la obtención de imágenes de una gran porción de la superficie de Mercurio que nunca ha sido vista por ninguna nave.

ESPECIAL MESSENGER. PRIMER SOBREVUELO DE MERCURIO (200 KM)
14 DE ENERO DE 2.008 - 19:04:42 GMT

La misión Messenger comenzó con el lanzamiento de la sonda desde Cabo Cañaveral el 3 de agosto de 2.004. Tras volver a la Tierra para una maniobra de asistencia gravitatoria el 2 de agosto de 2.005, la sonda Messenger realizó dos sobrevuelos de Venus, el primero el 24 de octubre de 2.006 y el segundo el 5 de junio de 2.007.


Esquema de la trayectoria de Messenger con los 3 sobrevuelos de Mercurio
Ahora la nave deberá realizar tres sobrevuelos de Mercurio los días:

- 14 de enero de 2.008
- 6 de octubre de 2.008 y
- 29 de septiembre de 2.009

los cuales proporcionarán las primeras vistas cercanas de este planeta desde hace más de 30 años. En los tres sobrevuelos, la nave se alejará con vistas iluminadas del planeta, tomando imágenes y datos de regiones nunca vistas por la única sonda que visitó Mercurio, la Mariner 10. Este temprano retorno científico será de un valor incalculable para planificar las estrategias de observación de la histórica misión orbital de Messenger de un año de duración, que comenzará en marzo de 2.011.

Los datos principales para este sobrevuelo son:

- Altura mínima sobre Mercurio: 200,0 kilómetros el 14 de enero a las 19:04 GMT
- Máxima velocidad relativa de la nave respecto al centro de Mercurio: 7,103 kilómetros por segundo.
- Distancia de la Tierra a la nave: 1,1569 UA ó 173,06 millones de kilómetros.
- Distancia del Sol a la nave: 0,3518 UA ó 52,63 millones de kilómetros.


Esta primera imagen muestra el planeta visto desde el Sol. La parte izquierda no tiene detalles ya que es la región que jamás ha sido observada por ninguna sonda y la cual será fotografiada con enorme detalle por Messenger por primera vez en este sobrevuelo. En la parte que no vemos de Mercurio (la parte de 'atrás' en este diagrama), existe otra zona del mismo tamaño que jamás ha sido vista, pero que tendrá que esperar ya que lógicamente se encuentra en sombra (evidentemente, ya que nosotros somos el Sol en este diagrama). Messenger está eclipsada 14 minutos entre las 18:53 y las 19:07 GMT.


En esta imagen desde arriba podemos ver el sobrevuelo que realizará la sonda con marcas cada 5 minutos. La zona que será fotografiada será la cara iluminada por el Sol, de la cual desconocemos la zona marcada como 'smooth area not imaged by Mariner 10', que es la misma región lisa que vimos en la imagen superior.


Aquí vemos Mercurio tal y como se vería desde nuestro planeta y la zona lisa a fotografiar. La sonda quedará fuera de la cobertura de las antenas durante 48 minutos, desde las 18:22 a las 19:10 GMT, al pasar por detrás del planeta.


Animación del sobrevuelo que muestra las operaciones específicas de los instrumentos durante el encuentro. Descarga el vídeo:
MOV 10,4 MB // MOV 82,4 MB

Vídeo del sobrevuelo visto desde el polo norte de Mercurio. Descarga el vídeo MOV 4 MB


Vídeo del sobrevuelo visto desde la dirección de la nave. Descarga el vídeo MOV 4 MB

 


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007