Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Astroelche

Cuadránditas, la primera del año

Las cuadrántidas suelen ser una de las mejores lluvias del año. Regularmente se suelen observar tasas de hasta más de 100 meteoros por hora, pero suele ocurrir que son las menos observadas. ¿Por qué?

radieante_cuadrantidas

Una de las razones es que su cuadrante está situado muy al norte, y en esta época del año en el hemisferio norte la climatología suele ser fría y abundante en nubes mientras que en el hemisferio sur, con un tiempo favorable, no pueden observarlas.

Arriba: Cuadrántidas observadas en 1995 por la International Meteor Organization.

Otra de las razones es su poca duración, sólo unas pocas horas. Entre los años 1860 y 1927 sólo se pudieron observar en 24 ocasiones, de las 68 posibles. El máximo de las cuadrántidas del cual se tienen datos ocurrió en el año 1932 con una tasa de 80 meteoros por hora (resultados influenciados por una climatología desfavorable).

El origen de esta lluvia de meteoros era desconocida hasta que en diciembre de 2003, Peter Jenniskens del laboratorio Ames Research Center de la NASA, encontró evidencias de que las cuadrántidas provienen del asteroide 2003 EH1, un asteroide que probablemente formó parte de un cometa, el cual pudo despedazarse en varios trozos hace unos 500 años. La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 formando un ángulo perpendicular, lo cual explica la brevedad de esta lluvia de meteoros.

cuadrantidas

Las cuadrántidas toman su nombre de una antigua constelación, " Quadrans Muralis ", definida en los atlas estelares del siglo XIX, y situada entre Draco, Hércules, y Bootes (el Boyero). Esta constelación fue suprimida de los atlas estelares cuando en 1922 la Unión Astronómica Internacional actualizó el mapa de constelaciones y se "oficializaron" las 88 constelaciones actuales. Las cuadrántidas de este año serán visibles esta noche 4 de enero, entre las 2:00 y las 7:00 UT (tiempo universal), es decir la madrugada del 3 al 4 de enero. las regiones donde se podrán ver mejor son Europa, la parte oriental de Norteamérica, y la parte occidental de Asia.

Fuente: Spaceweather


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007