Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: SPMN

El metorito Puerto Lápice": ¿Una roca de la superficie de Vesta?

La red española de bólidos y meteoritos recupera un nuevo meteorito

El gran bólido diurno del jueves 10 de mayo de 2007 produjo meteoritos. Así lo dieron a conocer en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas varios miembros de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos el pasado jueves 31 de enero de 2007. En el acto participaron el Prof. Jordi Llorca (Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Prof. José María Madiedo (Universidad de Huelva) y el Dr. Josep Maria Trigo (CSIC-IEEC). En la presentación describieron como varios integrantes y colaboradores de esta red de investigación recuperaron piezas de gran valor científico y como han dado nombre a este raro meteorito. La rueda de prensa se convocó una vez que oficialmente la Meteoritical Society había aprobado el nombre del meteorito, en función de la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice que se situaba más cerca del lugar de caída de los meteoritos. Los investigadores también apuntaron algunos resultados obtenidos que muestran que el meteorito es una acondrita basáltica, una roca procedente de un asteroide de grandes dimensiones, suficientemente grande para haber sufrido diferenciación química durante su formación. Estos asteroides grandes retuvieron suficiente calor para experimentar procesos de diferenciación interna como en los planetas terrestres. Tanto la caracterización mineralógica como la composición química e isotópica del meteorito muestra que se trata de una eucrita y que tiene como origen muy probable la superficie del asteroide Vesta. Es la primera caída de una eucrita recuperada en España y la octava en toda Europa.

Acto de presentación del meteorito Puerto Lápice en la sala de prensa del CSIC en Madrid. De izqda. a dcha. los Dres. José M. Madiedo (UHU), Josep M. Trigo (CSIC-IEEC) y Jordi Llorca (UPC). Imagen Alejandro Sánchez (ASAAF-UCM).

LOS DUROS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL METEORITO

La magnificencia de este bólido hizo que decenas de testigos llamasen al 112, teléfono de emergencias. Desde allí se alertó a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que comenzaron la recopilación de testimonios a través de la página web. Dado que los testimonios más favorables indicaban que la bola de fuego había sobrevolado la provincia de Ciudad Real, una primera expedición de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos recopiló testimonios in situ del bólido tan sólo dos días después del evento. Pese a no haber sido registrado por ninguna cámara automática de nuestra red, se obtuvieron medidas con teodolito de diversos testigos visuales desde diversos municipios de la provincia de Ciudad Real. A partir de esos datos se obtuvo una trayectoria preliminar tan sólo una semana después. La fatalidad hizo que las inundaciones asolasen la zona de la Sierra de las Labores donde fue estimado el lugar de caída y que nuestro equipo estuviese organizando en esas mismas fechas el Congreso Internacional Meteoroides 2007 en Barcelona. Las tareas de recuperación del meteorito por parte de esta red de investigación comenzaron a mediados de junio, después que un buscador alemán (Thomas Grau) encontrase los primeros fragmentos del meteorito y los mostrase en el Congreso Internacional Meteoroides 2007 en Barcelona.

A partir de ese momento varios investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos realizaron, con la ayuda de aficionados a la astronomía, una serie de campañas de búsqueda consecutivas entre junio y septiembre de 2007 que han tenido su fruto. Veinte piezas han podido ser recuperadas después de un trabajo muy árduo, en el que se recuperó un meteorito cada sesenta horas de búsqueda. Todo esto ha sido posible gracias a la labor desinteresada de los investigadores de esta red pero también gracias al esfuerzo de voluntarios pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense (ASAAF-UCM) y del colaborador José Vicente Casado (Lithos). La custodia de las piezas recae ahora en los centros de investigación y museos para que sean exhibidos y estudiados.

Imagen de las 18 de las 20 piezas recuperadas por miembros y colaboradores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos . Imagen Alejandro Sánchez (ASAAF-UCM).

DONACIÓN DE UN METEORITO AL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN)

El acto de presentación del meteorito a la prensa concluyó con la donación de una de las piezas al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, representado en el acto por su director, el Dr. Alfonso Navas (CSIC). Los investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ya han recibido otras solicitudes de museos españoles interesados en exhibir las piezas.

 

Imagen del momento de la cesión del meteorito al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. De izqda. a dcha. Jordi Llorca (UPC), Alfonso Navas (MNCN-CSIC), José María Madiedo (UHU) y Josep Maria Trigo (CSIC-IEEC). Imagen Alejandro Sánchez (ASAAF-UCM).

Enlace: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda75.html


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007