Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias
Fuente: Astroseti

Columbus instalado en la Estación Espacial Internacional

El laboratorio europeo Columbus ha sido acoplado a la Estación Espacial Internacional de la que ahora ya forma parte integrante, proporcionando a Europa nuevas posibilidades en materia de investigación en particular sobre la ciencia de los materiales, física de fluidos, ciencias de la vida así como otras numerosas tecnologías.

Los dos astronautas americanos Rex Walheim y Stanley Love, este último reemplazando a su colega alemán Hans Schlegel momentáneamente imposibilitado por razones médicas, salieron ayer lunes, 11 de febrero a las 14h 35 TU de la estación espacial y guiaron el desplazamiento del módulo de 12 775 kg desde la bodega de la lanzadera hasta su emplazamiento definitivo.


El laboratorio europeo Columbus en la bodega del transbordador © NASA



Columbus ha sido fijado sobre la esclusa de estribor del módulo Harmony (nodo de unión número 2), su acoplamiento fue recibido por gritos y una salva de aplausos por parte de los ocupantes de la ISS así como de los numerosos técnicos y los miembros de los medios de comunicación presentes en Houston. El astronauta francés Léopold Eyharts accionó a continuación los dieciseis gatos eléctricos encargados de fijar definitivamente los módulos entre ellos.

El laboratorio europeo Columbus está equipado de 16 armazones internos (4 por cada uno de los lados). Diez son armazones estándares de la ISS (Internacional Estándar Payload Rack, con una capacidad unitaria de 998 kg) en los que ya se encuentran integradas las redes de alimentación eléctrica, de refrigeración así como de transmisión de vídeo y datos.

Cuatro plataformas externas pueden también recibir experimentos, de una masa unitaria máxima de 370 kg, directamente expuestas al vacío espacial. Están fijadas sobre la extremidad cónica a estribor del Columbus, agrupadas por pares. En el momento de la próxima salida, los dos primeros experimentos externos estarán instalados y activados; Solar y Eutef (European Technology Exposure Facility).

Descubrimiento de daños en la ISS.

En el curso de la salida, Stanley Love descubrió lo que parece ser un impacto de un trozo de chatarra sobre una barandilla de apoyo situada sobre el contorno de la escotilla de la esclusa. Estos últimos meses, los técnicos ya se habían mostrado preocupados por tales daños, que pueden presentar bordes cortantes (rebabas), peligrosos para los guantes de los astronautas. Han sido tomadas fotografías para una evaluación posterior.


Instalación del laboratorio europeo Columbus sobre la Estación Espacial Internacional el 11 de febrero de 2008. © Nasa-TV



Un trabajo ligeramente más lento de lo previsto, obligó a ambos astronautas a reabastecerse de oxígeno dentro de la esclusa, algunos trabajos de conexionado han sido pospuestos a una de las próximas salidas en las cuales probablemente participará Hans Schlegel.

Esta primera salida en el espacio de la misión STS-122 duró un total de 7h 24 minutos. La segunda salida está prevista para mañana miércoles y tendrá como principal objetivo la sustitución de un depósito de nitrógeno sobre la estación. El viernes, durante la tercera salida se realizará la acometida de diversos sistemas sobre Columbus, así como la instalación de los experimentos científicos Solar y Eutef.

El astronauta francés Léopold Eyharts no volverá a la Tierra al término de esta misión, sino que reemplazará a Daniel Tani en órbita desde el octubre 2007 y tiene el encargo de activar los instrumentos a bordo del Columbus, y será su primer ocupante oficial. Regresará el próximo marzo con la lanzadera Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto el 11 con el laboratorio japonés Kibo en su bodega.

Enlace: http://www.futura-sciences.com/

www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007