Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: Astroelche

Mars Express revela el pasado volcánico del planeta rojo

Continuamos con el aluvión de datos que están recibiendo los científicos de la sdifrentes sondas repartidas por el sistema solar

Un nuevo análisis de los datos de los cráteres de impacto en Marte revela que el planeta ha sufrido una serie de trastornos de carácter volcánico. Estos episodios violentos han hecho que el agua y la lava expulsada hayan modelado durante millones de años el paisaje que ahora fotografía la sonda.


Planicie Daedalium.

Utilizando imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, Gerhard Neukum, Freie Universität Berlin, Alemania, y colegas están descubriendo la historia de la actividad geológica del planeta rojo. "Ahora podemos determinar las edades de las grandes regiones en las surgieron los acontecimientos en el planeta", dice Neukum. Esto se consigue averiguar a través de las erupciones volcánicas de lava que se produjeron así como su propagación a través de la superficie del planeta.

Este trabajo ha sugerido que la escultura de la superficie de Marte no ha sido de una manera constante, como ocurre en la Tierra. Más bien, el equipo ha descubierto que Marte ha sido asolado por la actividad volcánica violenta cinco veces en el pasado, después de la primera fase más caliente y húmeda ocurrida hace más de 3,8 mil millones de años. Entre cada episodio volcánico el planeta ha vivido periodos de relativa calma.

Los cinco episodios volcánicos se extienden en toda la historia de Marte, que se produjeron alrededor de 3,5 mil millones de años, 1,5 mil millones de años atrás, 400-800 millones de años, hace 200 millones de años y 100 millones de años. Neukum estimates that the dates of the earlier episodes are correct to within 100-200 million years and that the later dates are correct to within 20-30 million years.

Las distintas épocas de actividad volcánica han sido estimadas contando el número de pequeños cráteres que aparecen en el paisaje. La idea es simple: la edad de la superficie, más vieja correspondería con la que más cráteres de impacto ha acumulado a lo largo de los años.

Episodios vollcánicos.
Gráfico que muestra los periodos volcánicos estimados con los datos obtenidos en el planeta rojo.

Se ha producido recientemente un debate sobre la validez de este método. Algunos investigadores creen que los pequeños son cráteres producidos por los meteoritos, sino por pedazos de roca marciana desparramó sobre la superficie después de un único gran impacto. Sin embargo los investigadores norteamericanos después el análisis de siete años de imágenes de la Mars Orbiter Camera (MOC) de la NASA Mars Global Surveyor, han encontrado nuevos cráteres en la superficie durante este tiempo.

"A día de hoy tasa de cráteres puede calcularse a partir de sus observaciones", dice Neukum. Se ajusta muy de cerca con el tipo de cráteres que se establece a partir de los datos de la Mars Express con los estimados por la Mars Global Surveyor.

Durante estos episodios volcánicos, las erupciones de lava fluyó a través de Marte, y el calor interno generado por la actividad volcánica también causó erupciones de agua desde el interior, causando inundaciones repentinas a gran escala.

En cuanto a por qué de este comportamiento en Marte, estudios geofísicos basados en modelos de ordenador sugieren que el planeta ha estado tratando de establecer un sistema de la tectónica de placas, similar al que existe en la Tierra en que la corteza está dividida en placas se desplazan lentamente. Al no lograrse una tectónica de placas en Marte, estos episodios volcánicos podrían volver a repetirse ya que el interior el planeta no es frío

Lejos de revelar un mundo geológicamente muerto, la Mars Express está exponiendo un lugar de actividad sutil que podría estallar en algo aún más espectacular.

Más info: ESA

Suscríbete a El Cielo del Mes :

www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007