Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias

Fuente: Observatorio

Fomalhaut b

Fomalhaut (pronunciado "foumalót") es una estrella joven con un brillo alto, situada a apenas 25 años-luz de la Tierra en dirección a la constelación del Pez Austral (Piscis Austrinus).  En este mosaico de alta definición producido por el  telescopio espacial Hubble, se puede observar con claridad el anillo de polvo que rodea a esta Fomalhaut. Para poder capturar estas imágenes, ha sido necesario superponer un disco oscuro sobre el objetivo de la cámara del Hubble,  a fin de ocultar el brillo de la estrella.

M 44

Los astrónomos acaban de descubrir que el diminuto punto de luz resaltado en el cuadro de la esquina inferior derecha es, en realidad, un planeta aproximadamente tres veces más masivo que Júpiter. Este planeta, bautizado como Fomalhaut b, orbita Fomalhaut a una distancia de 17.200 millones de kilómetros, casi catorce veces la distancia que separa a Júpiter del Sol. La influencia gravitatoria de Fomalhaut b probablemente contribuye a que el anillo de polvo mantenga un borde interno estable y bien definido. Este anillo es semejante (aunque más grande y más reciente) al Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar -un repositorio de cuerpos celestes helados.

Esta es una imagen histórica, ya que representa la primera fotografía con luz visible de un planeta extrasolar.

Créditos: NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (Univ. California, Berkeley), M. Clampin (NASA/Goddard), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore NL), K. Stapelfeldt, J. Krist (NASA/JPL)

 


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007