Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


¡Llegó la primavera! (o el otoño)

Y por fin nos llegó el equinoccio. Dependerá de en que hemisferio estés habitando para que des la bienvenida a la Primavera (habitantes del hemisferio norte) o al Otoño (habitantes del hemisferio sur). Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 (a las 17:32 TU), a este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente entre el 20-21 de marzo y el 22-23 de septiembre.

El eje de rotación terrestre se mantiene apuntando durante todo el año hacia una región concreta de la esfera celeste, caracterizada por la cercanía de la estrella Polar. Las estaciones tienen lugar porque el eje de la Tierra está inclinada 23º 27' con respecto al plano de su órbita. Las estaciones varían de un extremo al otro del mundo. En las áreas mas templadas de los hemisferios norte y sur se reconocen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). En los Polos Norte y Sur hay sólo dos estaciones (invierno y verano) mientras que en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en aquellos periodos en los cuales hay sequías o lluvia.

El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más largo y la noche más corta del año; y en el hemisferio austral, el día más corto y la noche más larga.

El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente el 21 de marzo y el 22-23 de septiembre. La latitud de los trópicos no puede ser otra que 23º 27'; al igual que la de los círculos polares es 66º 33'; es decir, 90º - 23º 27'.

Ahora veremos un resumen del por qué de las estaciones del año. Vídeo extraído de la serie documental de la BBC "El Universo", del capítulo "El Sistema Solar Interior". La Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, provoca distintos tipos de iluminación. Los dos extremos contrarios de iluminación terrestre son los solsticios de verano e invierno, siendo los equinoccios de primavera y otoño idénticos en cuanto a iluminación terrestre. Solsticios y equinoccios totalizan los cuatro instantes en que anualmente se produce un cambio de estación. El cambio de una estación a otra, así como de un estado de soleamiento a otro no se produce de forma repentina; el mismo movimiento de rotación y traslación terrestre produce un cambio constante y gradual que acontece con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.

La Ecliptica es un plano fundamental en astronomía. En esta primera parte, se describe dicho plano y su relación con el ecuador y las estaciones de año. La Tierra tiene varios movimientos periódicos. De ellos, los más importantes por su intensidad son dos: el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol.

Estos movimientos originan los ciclos en los que estamos todos inmersos: el movimiento de rotación es el que da lugar al día y la noche y dura 24 horas; el movimiento de traslación es la causa del ciclo de las estaciones, y dura 365 dias, es decir, un año. La causa de que existan estaciones estriba en la especial disposición del eje de rotación de la tierra.

La eclíptica es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol, y también, la línea aparentemente recorrida por el sol a lo largo de un año respecto del fondo inmóvil de las estrellas. Este ángulo ocasiona que la tierra, en su ciclo anual, oriente sus polos hacia el sol. Veamos esto de una forma gráfica:

Algunos de los factores que entran en juego en el clima a nivel global. Extraído de la serie documental de la BBC "El Universo", del capítulo dedicado al Sistema Solar interior.

Nota: Los videos que se muestran en esta página han sido obtenidos todos de YouTube y son de acceso público. El autor declara su respeto absoluto por todos los derechos.


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007