Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El cielo del mes


Mayo 2009


Pilares de gas en la Nebulosa del Águila, IC 4703
Crédito: NASA, ESA, STScl y J. Hester and P. Scowen (Arizona State University)



En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes, y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo. El suroeste estará dominado por Regulus de Leo. Podemos aprovechar para observar dos galaxias brillantes: M101 o Galaxia del Molinete, situada en la Ursa Major, siendo una de las espirales de Gran Diseño más destacadas del cielo; y M51 o Galaxia del Remolino, situada en Canes Venatici, que tiene una pronunciada estructura espiral como resultado del actual encuentro de M51 con su vecina, NGC 5195. Ambas se observan como nubes difusas con unos prismáticos. Para poder observar sus estructuras es necesario el empleo de un telescopio.


En los cielos australes se encontrarán muy cerca del cenit, a medianoche, Centaurus y Crux, una zona muy rica en cúmulos globulares, de donde el más destacable es NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular, siendo el cúmulo más brillante de los cielos. El norte se verá dominado por un triángulo formado por Spica en Virgo, Arcturus en Bootes y Antares en Scorpio. Se trata de un magnífico momento para contemplar la totalidad de las galaxias que componen el cúmulo de Virgo. El Cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias situado aproximadamente a una distancia 59 millones de años-luz en dirección de la constelación de Virgo. Contiene unas 1.300 galaxias, aunque puede que lleguen a ser hasta 2.000 y forma la región central del mayor Supercúmulo Local, del cual forma también parte el Grupo Local, grupo al que pertenece la propia Vía Láctea. Galaxias del catálogo Messier que pertenecen al Cúmulo de Virgo: M49, M58, M59, M60, M61, M84, M85, M86, M87, M88, M89, M90, M91, M98, M99 y M100.

Durante el mes de mayo se pude admirar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, pero como su radiante está casi en el ecuador celeste, apenas se ven en las latitudes más septentrionales. La impresionante lluvia de las Eta Acuáridas alcanza su máxima intensidad hacia el 5 o el 6 de mayo, cuando en una hora es posible contemplar unas 30 rápidas estrellas fugaces que parecen irradiar desde las inmediaciones de la estrella Eta Aquarii, situada casi exactamente en el ecuador celeste. Las Eta Acuáridas proceden del polvo del cometa Halley.

Esta es una propuesta para la observación durante este mes:

Hemisferio Norte
Hemisferio Sur

Efemérides y visibilidad planetaria



Las efemérides más interesantes de este mes serán (tiempos en TU):

Mayo 2009
01-may-09
20:44
Cuarto creciente
04-may-09
10:36
Saturno a 6.60ºN de la Luna
09-may-09
04:01
Luna llena
17-may-09
07:25
Cuarto menguante
17-may-09
08:38
Júpiter a 2.48ºS de la Luna
17-may-09
10:20
Neptuno a 2.31ºS de la Luna
19-may-09
19:58
Urano a 4.76ºS de la Luna
21-may-09
07:35
Venus a 6.12ºS de la Luna
21-may-09
20:19
Marte a 5.86ºS de la Luna
24-may-09
00:20
Mercurio a 6.37ºS de la Luna
24-may-09
12:10
Luna nueva
31-may-09
03:22
Cuarto creciente
31-may-09
16:00
Saturno a 6.69ºN de la Luna
Lluvia de meteoros: Eta-Acuáridas, actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 6 de mayo a las 6h TU, THZ 85. Cometa: 1P/Halley
Radiante en Acuario, AR 338º, DE -01º
Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias.
Lluvia de meteoros: Eta-Lyridas, actividad desde el 3 al 12, con máximo el 9 de mayo, THZ 3. Cometa: 1P/Halley
Radiante en Lyra, AR 287º, DE +44º



Mercurio será observable los primeros días del mes, en los atardeceres, al ponerse el sol.

Venus en mayo, será observable muy bajo en el horizonte antes del amanecer.

Marte se encontrará muy cerca del sol, haciendo muy difícil su obervación. Se alzará a muy baja altura en el horizonte un poco antes de los amaneceres. Poco a poco irá ganando algo de altura.

Júpiter comenzará a poder verse un par de horas antes de los ameceres, ganando altura a lo largo del mes. Al finales, aparecerá casi cuatro horas antes que el sol.

Saturno, seguirá siendo el protagonista de las noches, pudiéndose observar casi en toda la duración de la misma, poniéndose por el horizonte un par de horas antes de los amaceneres.


Ver:

Visibilidad planetaria


Las constelaciones



Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Bootes, Ursa Minor, Circinus, Libra, Lupus, Corona Borealis, Norma, Apus, Tirangulum Australis y Serpens. Este mes lo dedicaremos a la constelación de Serpens (Serpiente), constelación que aunque consta como una sola, está dividida en dos partes, rodeando la constelación de Ophiuchus (Serpentario), constelación que usaremos como referencia para la localización de Serpens. Consta de dos partes: La Cabeza (Caput) y la Cola (Cauda). En esta constelación podemos encontrar la Nebulosa del Águila (IC 4703), que se hizo famosa en todo el mundo tras la publicación de una espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, donde aprarecían unos oscuros pilares de polvo entra gas brillante, a los que se denominó los pilares de la creación. También podemos encontrar unos de los más bellos cúmulos observables en los cielos septentrionales, M5, que al ser observado con unos prismáticos aparece como un área pálida de la mitad del diámetro de una luna llena.

Constelación de Serpens (Serpiente)

Nombre abreviado: Ser
Localización: AR 15,71 horas, Dec 9,07º
Franja de observación: 74ºN - 64ºS
Carta de la constelación

Aunque consta como una sola, está dividida en dos partes, rodeando la constelación de Ophiuchus (Serpentario), constelación que usaremos como referencia para la localización de Serpens. Consta de dos partes: La Cabeza (Caput) y la Cola (Cauda). En esta constelación podemos encontrar la Nebulosa del Águila (IC 4703), que se hizo famosa en todo el mundo tras la publicación de una espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, donde aprarecían unos oscuros pilares de polvo entra gas brillante, a los que se denominó los pilares de la creación. También podemos encontrar unos de los más bellos cúmulos observables en los cielos septentrionales, M5, que al ser observado con unos prismáticos aparece como un área pálida de la mitad del diámetro de una luna llena.

Estrellas más importantes:

Unukalhai. Alfa de Serpens (a). Es una estrella gigante naranja a unos 70 años luz, del tipo K y una magnitud de 2,65.
Chow.
Beta de Serpens (b). Es una estrella múltiple. La estrella principal es una estrella blanca del tipo A y una magnitud de 3,65, sus compañera tienen una magnitud de 9,9 y de 10,7. Muy dificil de resolver dada la gran diferencia entre sus magnitudes.
Gamma de Serpens (g). Es una estrella amarilla del tipo G y una magnitud de 3,85, a una distancia de 40 años luz.
Delta de Serpens (d). Es una estrella doble de color blanco-amarillento y del tipo F, con una magnitud de 3,8 y a una distancia de uno 90 años luz.
Alya.
Theta de Serpens (q). Es una estrella doble de color blanco y tipo A, de magnitudes 4,6 y 5, que se separan facilmente con un telescopio.
Kappa de Serpens (k). Es una estrella gigante roja del tipo K y una magnitud de 4,11. Situada a unos 270 años luz.
Lambda de Serpens (l). Es una estrella amarilla del tipo G y una magnitud de 4,43.
Mu de Serpens (m). Es una estrella blanca del tipo A y una magnitud de 3,53.
Nu de Serpens (n). Es una estrella naranja del tipo K y magnitud 3,34.
Xi de Serpens (x). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 3,54.
Omicron de Serpens (o). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 4,26.


Objetos de interés:

M5 - NGC 5904: M5 muestra una elipticidad distintiva, alargada a un ángulo de posición de 50 grados (los ángulos de posición dan la orientación de una estructura en la esfera celestial; son medidos entre el Norte y la dirección considerada, en sentido contrario a las agujas del reloj); se piensa que es uno de los cúmulos globulares más antiguos, con una edad computada de 13.000 millones de años. Su diámetro es de unos 165 años luz, haciendo de él uno de los más grandes cúmulos globulares.
M16 - NGC 6611 y Nebulosa del Águila: Es un cúmulo galáctico situado combinado con una nebulosa de emisión. Su magnitud es 6,4 y se encuentra, aproximadamente, a 7.000 años luz. Está sobre el siguiente brazo interior de la Vía Láctea. El cúmulo estelar se ha formado a partir de la nube de gas y polvo conocida con el nombre de nebulosa del Águila. En ella, aún hay zonas activas de formación de estrellas. En esa zona se pueden encontrar varias estrellas de tipo espectral O, muy jóvenes y calientes. Para localizar este cúmulo lo mejor que podemos hacer es partir de Lambda Scutii, la gigante blanca de magnitud 4,7; M16 está a 2,5º de esta estrella. Para ver sus detalles, que son interensantes, es necesario contar con un telescopio, aunque sea de poca potencia. Este es uno de los cúmulos favoritos de los fotógrafos.
NGC 6604: Es un cúmulo abierto de magnitud 6,5.
NGC 6605: Es un cúmulo abierto de magnitud 6.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Pilares de gas en la Nebulosa del Águila, IC 4703
Crédito: NASA, ESA, STScl y J. Hester and P. Scowen (Arizona State University)

www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007