Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El cielo del mes


Agosto 2010


Cúmulo globular M30 (NGC 7099) en Capricornus
Crédito: NASA / STScI / WikiSky



La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que dominarán las noches del caluroso agosto. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio. La estrella principal, además, es en realidad una estrella doble, formada por una estrella gigante y otra enana, pero tan próximas una de la otra que es casi imposible separarlas con un telescopio.

En las latitudes norte, además, podremos disfrutar de la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, la más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 12 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus.

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

Esta es una propuesta para la observación durante este mes:

Hemisferio Norte
Hemisferio Sur

Efemérides y visibilidad planetaria



Las efemérides más interesantes de este mes serán (tiempos en TU):

Agosto 2010
01-ago-10
19:39
Marte a 1.94º de Saturno
03-ago-10
04:58
Cuarto menguante
07-ago-10
01:01
Mercurio en máxima elongación 27.37
10-ago-10
01:43
Venus a 3.13º de Saturno
10-ago-10
03:08
Luna nueva
12-ago-10
01:41
Mercurio a 3.05ºN de la Luna
13-ago-10
06:12
Saturno a 8.33ºN de la Luna
13-ago-10
10:48
Venus a 4.93ºN de la Luna
13-ago-10
18:24
Marte a 6.91ºN de la Luna
16-ago-10
18:13
Cuarto creciente
20-ago-10
03:37
Venus en máxima elongación 45.96º)
20-ago-10
09:52
Neptuno en oposición
23-ago-10
21:40
Venus a 2.46º de Marte
24-ago-10
11:45
Neptuno a 4.10ºS de la Luna
24-ago-10
17:04
Luna llena
27-ago-10
08:33
Urano a 6.06ºS de la Luna
27-ago-10
12:13
Júpiter a 6.70ºS de la Luna
Lluvia de meteoros: Perseidas, actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, con máximo el 12 de agosto, THZ 100. Cometa: 109P/Swift-Tuttle
Radiante en Perseo, AR 49º, DE +58º
Es una de las lluvias más espectaculares, alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros por hora.
Lluvia de meteoros: Kappa-Cygnidas, actividad desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 18 de agosto, THZ 3.
Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º
Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas, actividad desde el 25 al 8 de septiembre, con máximo el 1 de septiembre, THZ 6.
Radiante en Auriga, AR 84º, DE +42º



Mercurio será practicamente inobservable dada su cercanía al sol.

Venus se podrá observar durante una hora después de la puesta del sol e irá perdiendo altura a lo largo del mes.

Marte se podrá durante casi una hora después de la puesta del sol.

Júpiter irá ganando altura, pudiéndose observar durante casi toda la noche. El día 21 de septiembre alcanzará su oposición con el sol.

Saturno podrá observarse durante casi dos horas a primeros de mes y solo una a finales, después de la puesta del sol, haciendo muy dificil su observación, este planeta se está acercando a su conjunción con el sol, la cual se producirá el 1 de octubre..

Ver:

Visibilidad planetaria

Las constelaciones



Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Corona Australis, Cygnus, Delphinus, Microscopium, Capricornus, Indus, Equuleus, Octans, Cepheus, Piscis Australis, Grus, Lacerta, Aquarius, Pegasus, Tucana y Sculptor. Este mes lo dedicaremos a la constelación de Capricornus, una constelación que está situada en proximidad con el horizonte sur (para el hemisferio norte). Es la más pequeña del zodíaco y está situada entre Sagittarius y Aquarius. Se puede llegar a ella duplicando algo más de dos veces la distancia entre Vega y Altair hacia el sur, llegando de este modo a Beta de Capricornus. Como objeto destacable encontramos el cúmulo globular M30, el cual se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz y es visible con unos prismáticos.

Constelación de Carpicornus (Capricornio)

Nombre abreviado: Cap
Localización: AR 21,02 horas, Dec -20,23º
Franja de observación: 62ºN - 90ºS
Carta de la constelación

Es una constelación que está situada en proximidad con el horizonte sur (para el hemisferio norte). Es la más pequeña del zodíaco y está situada entre Sagittarius y Aquarius. Se puede llegar a ella duplicando algo más de dos veces la distancia entre Vega y Altair hacia el sur, llegando de este modo a Beta de Capricornus. Como objeto destacable encontramos el cúmulo globular M30, el cual se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz y es visible con unos prismáticos.

Estrellas más importantes:

Algiede, Alpha de Capricornus ( a ). Se trata de dos estrellas muy próximas pero que no forman un sistema doble. La primera, la más brillante, es una estrella amarilla del tipo G y una magnitud de 3,6. La segunda, es una estrella de color anaranjado y también del tipo G, con una magnitud de 4,24. El par se puede llegar a resolver a simple vista.
Dabih, Beta de Capricornus ( b ). Es un sistema doble. La estrella principal es una gigante de color amarillo del tipo G y una magnitud de 3,08. Su compañera tiene una magnitud de 6 y es blanco-azulada. Es observable con un pequeño telescopio.
Nashira, Gamma de Capricornus ( g ). Es una estrella blanco-amarillenta del tipo F y una magnitud de 3,68.
Deneb Algiedi , Delta de Capricornus ( d ). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 2,21. Es la más brillante de la constelación.


Objetos de interés:

M30 - NGC 7099: Es un cúmulo globular, el cual se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz y es visible con unos prismáticos. A pesar de su núcleo comprimido, parece ser que los encuentros cercanos entre las estrellas miembro del cúmulo globular M30 han sido comparativamente escasos ya que parece contener sólo unas cuantas estrellas binarias de rayos X, según las investigaciones con el satélite del Observatory de rayos X Chandra. Se cree que estos peculiares sistemas estelares se forman durante los encuentros cercanos tal y como sucede ocasionalmente en las zonas más densas de los cúmulos globulares. Con un pequeño telescopio se observa como una mancha difusa.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos



Cúmulo globular M30 (NGC 7099) en Capricornus
Crédito: NASA / STScI / WikiSky

www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007