Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El cielo del mes


Octubre 2010

M 103
Cúmulo abierto M 103, NGC 581



La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pices, Aquarius y Aries, con Taurus iniciando la procesión de las constelaciones zodiacales de invierno. El triángulo de verano (Altair en Aquila, Vega en Lyra y Deneb en Cygnus), dominarán los cielos noroestes.

Desde las latitudes sur, Fomalhaut se encontrará cerca del cenit, siendo un magnífico momento para su observación. Las Nubes de Magallanes las podremos localizar hacia el sureste a la mayor, y hacia el sur a la pequeña. Pegasus dominará el cielo norte y al igual que en el hemisferio norte, se observarán constelaciones zodiacales bastante débiles, como Pisces, Aquarius y Aries. Sculptor, Grus, Phoenix, Aquarius y Tucana se encontrarán en el cenit. En Tucana podremos observar el segundo mejor cúmulo globular del cielo, NGC 104 (47 Tucanae), muy cercano a la Pequeña Nube de Magallanes; el observarlo con unos prismáticos es espectacular. Para los habitantes del hemisferio sur es el mejor momento para la observación de la galaxia de Adrómeda, M31, situada cerca del horizonte norte.

Durante este mes asistiremos a la lluvia de meteoros de Las Oriónidas, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembree, con su día de máxima actividad hacia el día 21. Su origen es el cometa Halley y su radiante es la constelación de Orión, al norte de la estrella Betelgeuse. Su frecuencia se estima en unos 30 meteoros por hora.

Esta es una propuesta para la observación durante este mes:

Hemisferio Norte
Hemisferio Sur

Efemérides y visibilidad planetaria



Las efemérides más interesantes de este mes serán (tiempos en TU):

Octubre 2010
01-oct-10
00:45
Saturno en conjunción
01-oct-10
03:51
Cuarto menguante
07-oct-10
11:08
Mercurio a 8.02ºN de la Luna
07-oct-10
15:25
Saturno a 8.77ºN de la Luna
07-oct-10
18:44
Luna nueva
08-oct-10
14:57
Mercurio a 0.59º de Saturno
09-oct-10
16:48
Venus a 2.38ºS de la Luna
10-oct-10
01:53
Marte a 3.85ºN de la Luna
14-oct-10
21:27
Cuarto creciente
17-oct-10
23:01
Neptuno a 4.26ºS de la Luna
20-oct-10
10:39
Júpiter a 6.47ºS de la Luna
20-oct-10
14:08
Urano a 5.44ºS de la Luna
23-oct-10
01:36
Luna llena
24-oct-10
11:06
Mercurio a 7.18º de Venus
30-oct-10
12:45
Cuarto menguante
Lluvia de meteoros: Delta-Aurigidas, actividad desde el 18 de septiembre al 10 de octubre, con máximo el 29 de septiembre, THZ 2.
Radiante en Auriga, AR 88º, DE +49º
Lluvia de meteoros: Dracónidas, actividad desde el 6 al 10, con máximo el 8 de octubre a las 16h 40min TU, THZ Var.
Radiante en Draco, AR 262º, DE +54º
Lluvia de meteoros: Epsilon-Gemínidas, actividad desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre, THZ 3.
Radiante en Géminis, AR 102º, DE +27º
Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 19 al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 30. Cometa: Halley
Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º
Lluvia de meteoros: Leo Minoridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 23 de octubre, THZ 2.
Radiante en Leo Minor, AR 37º, DE +62º




Mercurio será observable solo durante la primera semana del mes, justo antes de los amaneceres, con una magnitud de -1,0..

Venus será inobservable durante el mes de octubre.

Marte, dada su cercanía al sol, será muy difícil de observar.

Júpiter, después de haber estado en oposición el pasado mes de septiembre, se podrá observar durante casi toda la noche.

Saturno entrará en conjunción con el sol del día 1 de octubre. Empezará a poder observase de nuevo a partir del día 16.


Ver:

Visibilidad planetaria
Ortos y ocasos


Las constelaciones



Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Phoenix, Andromeda, Pisces, Cassiopeia, Cetus, Triangulum, Hydrus y Aries. Este mes lo dedicaremos a la constelación de Cassiopeia, es una constelación circumpolar del hemisferio norte, una de las constelaciones más fáciles de localizar por su forma característica y por estar situada en una zoa que tiene muy pocas estrellas. Está situada en la Vía Láctea entre Perseus y Cepheus, al norte de Andrómeda. Sus cinco estrellas principales forman una "M" o una "W" (depende del momento de observación) muy fácil de reconocer. Si prolongamos la línea imaginaria que une a Megrez de la Osa Mayor con Polaris de la Osa Menor, llegamos a Beta de Cassiopeia.

Constelación de Cassiopeia (Casiopea)

Nombre abreviado: Cas
Localización: AR 1,01 horas, Dec 62,20º
Franja de observación: 90ºN - 12ºS
Carta de la constelación

Es una constelación circumpolar del hemisferio norte, una de las constelaciones más fáciles de localizar por su forma característica y por estar situada en una zoa que tiene muy pocas estrellas. Está situada en la Vía Láctea entre Perseus y Cepheus, al norte de Andrómeda. Sus cinco estrellas principales forman una "M" o una "W" (depende del momento de observación) muy fácil de reconocer.

Estrellas más importantes:

Schedar, Alpha de Cassiopeia( a ). Es una estrella gigante de un amarillo-anaranjado, con una magnitud de 2,2 y del tipo K.
Caph, Beta de Cassiopeia ( b ). Es una estrella subgigante blanco-amarilla, del tipo F y con una magnitud de 2,2.
Cih, Gamma de Cassiopeia ( g ). Se trata de una estrella variable eruptiva, que cada tanto expulsa capas de materia. Su magnitud varia entre 1,6 y 3,4. Es una subgigante azul del tipo B.
Ruchbah, Delta de Cassiopeia ( d ). Es una gigante blanca del tipo espectral B con una magnitud de 2,7. Además es una binaria eclipsante, cada 759 días sufre un eclipse parcial de una compañera más pequeña que pasa por delante, de la que, por el momento, nada se conoce.
Segi, Épsilom de Cassiopeia ( e ). Es una estrella gigante de color azul y tipo espectral B y una magnitud aparente de 3,38.
Archid, Eta de Cassiopeia ( h ). Es una estrella doble en la que la estrella principal es de color amarillo oro y del tipo F y una magnitud de 3,44. Su compañera es de color rojo y con una magnitud de 7,2.
R de Cassiopeia. Se trata de una estrella variable del tipo Mira. Su magnitud aparente varia entre 4,7 y 13,50 a lo largo de un período de 430,46 días. Las variables Mira son estrellas en los últimos estadios de su evolución cuya inestabilidad proviene de pulsaciones en su superficie que provocan cambios en su color y brillo.


Objetos de interés:

M 52 - NGC 7654: Es un cúmulo abierto. Los aficionados que dispongan de unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio pueden observar M52 como una mancha nebular. Con un telescopio de 4 pulgadas se muestra como un denso y magnífico cúmulo, rico en estrellas tenues, y descrito frecuentemente como con forma de "V" o de ventilador; la gigante amarilla más brillante se encuentra en el borde suroeste. John Mallas observó "una región interior con forma de aguja dentro de un semicírculo". Las estrellas principales son blancas, de modo que se trata de un cúmulo joven. Tiene una magnitud de 6.9.
M 103 - NGC 581: Con binoculares, el cúmulo abiert M103 es fácil de encontrar e identificar, y bien visible como un parche en forma de ventilador. Mallas establece que con un objetivo de 10x40 se pueden discernir las estrellas del cúmulo; sin embargo, esto se da solo bajo condiciones de buena visibilidad. El objeto no es fácil de identificar con telescopios porque es bastante ligero y pobre, y pudiera confundirse con grupos de estrellas o cúmulos en los alrededores. Pero los telescopios muestran muchas de las estrellas mas tenues que lo componen. Tiene una magnitud de 7,4.
NGC 457: También es un cúmulo abierto. Su magnitud es de 6,4, siendo uno de los cúmulos abiertos más brillantes que no están incluidos en el Catálogo Messier. En astronomía amateur es conocido como el Cúmulo del Búho o el Cúmulo de ET. Contiene unas 80 estrellas.
NGC 147 y NGC 185: NGC 147 es una galaxia enana esferoidal a unos 2,53 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31) y por tanto forma parte del Grupo Local. Forma un sistema doble con la cercana galaxia NGC 185 (galaxia enana elíptica), también satélite de M31. Ambas galaxias se pueden observar con pequeños telescopios, teniendo unas magnitudes aparentes de 9,50 y 9,20 respectivamente.
IC 1805 e IC 1848: Ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, la nebulosa Corazon y la nebulosa Alma son muy brillantes (a pesar de eso es necesario un telescopio para verlas) en una region de la galaxia donde muchas estrellas se estan formando. IC 1805 (la nebulosa Corazón) es a menudo llamada tambien como la nebulosa del Perro Corriendo, debido obviamente a la apariencia de la nebulosa vista desde un telescopio. Pulsar aquí para poder ver una imagen espectacular de estas dos nebulosas tan próximas.


O Estrellas
O Nebulosas

O Galaxias
O Cúmulos


M 103
Cúmulo abierto M 103, NGC 581


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007