Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


WISE captura un cilindro que brilla intensamente en el espacio

No es que nunca hayamos visto la nebulosa planetaria NGC 1514 antes, pero nunca la hemos visto con la visión infrarroja de WISE, hasta ahora. Y en una sorpresa impresionante, anillos cilíndricos parece ser que rodean la muerte de las estrellas, como un iluminado carrusel de neón. Este objeto ha sido estudiado durante más de 200 años, pero nos demuestra que todavía tiene sorpresas.

A primera vista los anillos pueden parecerse a los anillos dobles de la estación espacial que aparece en la película 2001: Una odisea del espacio. Otras personas ven las cosas diferentes en esta imagen.

"Me acuerdo de la exhibición de medusas en el Acuario de la Bahía de Monterey - las cosas bellas flotando en el agua, excepto que esta es en el espacio", dijo Edward (Ned) Wright, investigador principal de la misión de WISE de la UCLA, y un co-autor de un documento sobre los resultados, publicados en la revista Astronomical Journal.

Wise fue capaz de detectar los anillos por primera vez debido a que su polvo se calienta y brilla con la luz infrarroja que puede detectar WISE. En imágenes de luz visible, los anillos se ocultan de la vista, abrumados por la fluorescencia de nubes brillantes de gas.

Esto es lo que NGC 1514 nos muestra en la luz visible desde un observatorio de la tierra:

El objeto es en realidad un par de estrellas, considerado como un solo punto en el centro de la esfera azul. Una de las estrellas es una gigante muriendo un poco más pesada y más caliente que nuestro sol, y la otra era una estrella aún más grande que se ha contraído en un cuerpo denso llamado enana blanca. A medida que la estrella gigante envejece, arroja las capas exteriores de su material. Una capa interna de material eyectado se ve en luz azul brillante. Una cubierta exterior también puede ser vista en más tonos de azul transparente.

Esta nebulosa planetaria es también llamada la nebulosa "Bola de Cristal", y Ressler dijo que aunque la estructura de NGC 1514 parece única, es probablemente similar en la geometría en general a otras nebulosas reloj de arena como la Nebulosa del Reloj de Arena.


La estructura tiene un aspecto diferente a la vista de WISE se debe a que los anillos son detectables sólo por su calor, no por la luz fluorescente en longitudes de onda visibles, al igual que los anillos en los demás objetos.

Fuente: JPL
Visto en: universetoday


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007