Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Noticias


Mirando al cielo ... de estrellas

En una noche estrellada en la que podamos mirar al cielo, prácticamente todo lo que vemos son estrellas y además todas, absolutamente todas, son de nuestra Galaxia la Vía Láctea. ¿?Por qué son tan numerosas¿?: Una estrella es una gigantesca "bola" en principio de Hidrógeno y el Hidrógeno es el elemento más sencillo y más abundante de la naturaleza. Su átomo está formado simplemente por un protón y un electrón y tiene un enlace metálico que le hace fácilmente combinable con cualquier otro elemento.

¿? Qué pasa en el seno de una estrella ¿?. Las estrellas nacen como aglomerado de gases y polvo en las nubes interestelares que pueblan las galaxias y por la acción gravitatoria y cuando han alcanzado suficiente masa y presión, se enciende su "horno nuclear" que funciona así:

2D + 3T à 4He + n + 17.5 MeV

Esta reacción de "fusión" convierte al Deuterio y al Tritio (dos isótopos del Hidrógeno) en Helio, pero libera una enorme cantidad de energía, según la ecuación fundamental de Einstein: E = M.c2 Cuando la temperatura de uno de estos conglomerados de gas llega a unos 10 millones de grados Kelvin es cuando se enciende el horno y aparece la estrella.

Las estrellas jóvenes siguen estando rodeadas de polvo y gas (véase N81en la Pequeña Nube de Magallanes) hasta que los fuertes vientos solares van despejando el área cercana a la estrella y queda la zona limpia de partículas gaseosas.

ESTRELLAS RECIEN NACIDAS EN N81 EN LA SMC

El Sol que nos alumbra es una estrella digamos "corriente" y debemos agradecer que así sea, porque se encuentra dentro de los que se llama "secuencia principal", que es la vida de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte. Las estrellas que vemos en el cielo son las más luminosas, unas 6.000 hasta la magnitud 5ª, que es la que el ojo humano puede percibir, pero sólo en nuestra Galaxia su número supera los 100.000 millones. Su luminosidad se mide en valores absolutos y en relación con nuestro Sol.

Aquí tenéis una lista de las 10 estrellas más brillantes del Cielo:

ESTRELLA
MAG. VISUAL
TIPO
MAG. ABSOLUTA
BRILLO (SOL=1)
DISTANCIA A LUZ
CONSTELACION
Sirio -1,6 A0 +1,3 30 8,6 Can Mayor
Canopo -0,9 F0 -3,2 1900 100 Carena
alpha Centauri 0,3 G4 +4,7 1,3 4,28 Centauro
Vega 0,1 A0 +0,5 63 27 Lira
Capella 0,2 G0 -0,4 150 42 Auriga
Arturo 0,2 K0 +0,2 83 33 Boyero
Rigel 0,3 B8 -5,8 21000 540 Orión
Proción 0,5 F3 +2,9 6,9 11,1 Can Menor
Achernar 0,6 B5 -1,1 280 70 Eridano
Beta centauri 0,9 B1 -2,9 1400 190 Centauro


Es un buen ejercicio localizarlas y examinar su maravilloso brillo. Todas, excepto Canopo, las dos Centauris y Achernar pueden verse desde Madrid. Evidentemente no está el Sol, porque es obvio que es la estrella más cercana y más luminosa relativamente. Helios para los griegos es una estrella situada a 150 millones de Km. de la Tierra (Unidad Astronómica), compuesta en casi un 91% de Hidrógeno. Nació hace unos 4.500 millones de años y tiene en su núcleo suficiente Hidrógeno para seguir brillando unos 5.000 millones de años más. El Sol gira lentamente sobre su eje en unos 25 días y produce un campo magnético 5 veces superior al de la Tierra. En su superficie presenta áreas locales más oscuras, denominadas "manchas solares" que son de menor temperatura que las áreas circundantes y que provocan muchos problemas en las comunicaciones. Se ha detectado un período de unos 11 años y otro de 27 en relación al ciclo de manchas solares (véase imagen del Sol).

GRUPOS DE MANCHAS SOLARES

En los siguientes capítulos seguiré hablándoos de la vida y muerte de las estrellas así como de las peculiaridades de algunas de ellas, que proporcionan los espectáculos más impresionantes del Universo.

Mientras tanto.... mirad al Cielo, pero ¡! cuidado ¡!, ¡! el Sol daña irremisiblemente la vista ¡!


Autor: Manuel Manero

Visto en: Zarabanda digital


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007