Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El cielo del mes


La NASA ordena 1.235 planetas en nuestra galaxia

Si es cierto que los extraterrestres existen, entonces estos podrían ser sus planetas. La NASA publicó hoy una imagen en la que ordena, de manera idealizada, los 1.235 candidatos a planetas que ha descubierto el observatorio espacial Kepler, que está orbitando alrededor del sol.

La imagen publicada por la agencia espacial estadounidense (NASA) muestra varias hileras de planetas con colores saturados, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible. Las manchas en negro representan 1.235 planetas que orbitan sus soles, los cuales han sido dispuestos por orden de tamaño. Como punto de referencia, el planeta en solitario a la derecha, debajo de la fila superior, representa nuestro sol, con la Tierra y Júpiter como pequeñas siluetas en negro.

De estos candidatos a planetas, hay 54 donde la vida podría existir y se encuentran en la zona denominada "Zona Ricitos de Oro '. Esta zona se refiere a aquellos planetas cuya distancia a su estrella le permite a un planeta poder mantener el agua líquida y la vida (de haberla) en su superficie, tal cual como ocurre en nuestra Tierra.


Los planetas potencialmente habitables en números

La misión del Kepler

Desde que fue lanzado en marzo de 2009, el prolífico laboratorio espacial ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter. La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

La misión principal de Kepler no es examinar los mundos individuales, sino dar a los astrónomos una idea de cómo muchos planetas, especialmente los potencialmente habitables, se encuentren probablemente en nuestra galaxia. Para ello Kepler utiliza 1/4 de la centésima parte del cielo nocturno que está mirando y extrapolar los resultados a partir de ahí. Así, el Kepler vigila 156.000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar la existencia de planetas en su alrededor.


Kepler utiliza 1/4 de la centésima parte del cielo nocturno que está mirando. La imagen nos muestra la localización de estos mundos.

Por ejemplo, si Kepler se encontrara a unos 1.000 años luz de la Tierra y apuntase a nuestro sol, a lo mejor pueda observar a Venus, y si es así, sólo hay una de cada ocho posibilidades de que la Tierra también pueda ser vista, dijeron los astrónomos.

Por ello, para obtener la estimación del número total de planetas, los científicos tomaron la frecuencia que ya se había observado y lo aplicaron a la cantidad de estrellas en la Vía Láctea. Imagine el resultado que tendríamos con unos 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, a sabiendas de que, en el año pasado un científico de la Universidad de Yale calculó el número y estaba más cerca a los 300 mil millones de estrellas.

Como lo dijo una vez Carl Sagan ( y tenía razón) cuando hablaba de miles de millones y miles de millones de mundos. Y eso es sólo en nuestra galaxia.

Visto en: http://es.paperblog.com


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007