Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
El cielo del mes

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 8 de noviembre

El asteroide 2005 YU55. La roca espacial de la que hablamos lleva el nombre de 2005 YU55. Se trata de un asteroide de 400 metros de ancho, un tamaño bastante importante para este tipo de objetos.

En su máximo acercamiento, el asteroide pasará a unos 325.000 kilómetros de la Tierra, a las 22.28 horas GMT, el 8 de noviembre . Esto significa que se encontrará a una distancia muy similar a lo que comúnmente se encuentra la Luna, cuya distancia promedio de la Tierra es de 386.242 km. Debido a su proximidad, YU55 fue clasificado hace tiempo como un asteroides “Potencialmente Peligroso” en la escala de objetos que se aproximan a la Tierra. Si bien no pasará a una distancia extremadamente pequeña de la atmósfera terrestre (como sí lo hacen objetos más pequeños), YU55 es un asteroide de gran tamaño, y los científicos de la NASA no calculan la visita cercana de otro objeto de dimensiones similares hasta 2028.

2005 YU55 en abril del 2010. Vía: NASA/Cornell/Arecibo

 

Una oportunidad para los científicos

El asteroide fue descubierto en 2005, como su nombre lo indica, pero desde entonces fue imposible obtener más información sobre el cuerpo celeste. Por eso, su aproximación es una excelente oportunidad para los especialistas, que esperan recolectar algunos datos interesantes sobre YU55.

“No sólo esperamos obtener imágenes del radar de su tamaño, forma y dinámica de rotación sino, además, información de alta resolución espectroscópica para determinar mejor su composición. Este examen profundo nos permitirá hacer mejores estimaciones a larga distancia acerca de la naturaleza de otros objetos potencialmente peligrosos que se asemejen a YU55 , y determinar qué asteroides serían un buen destino para enviar en un futuro una misión tripulada”, explicó Lindley Johnson del plan NEO Observations de la NASA .

Representación del paso de YU55 el 8 de noviembre. Via: NASA

 

Crédito: espaciociencia.com

 


www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007