Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Nuestra web
Email: elcielodelmes @ elcielodelmes.com

Visitas:
Historial de noticias

 


Fecha
Noticia
1-08-2014

Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza sobre el cénit sobre los cielos de agosto

Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 13 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus. El máximo de la lluvia está previsto la noche del 12 al 13 de agosto. La noche anterior y la posterior también serán buenas. La luna se ocultará sobre las 12 de la noche, con lo que tendremos muy buenas condiciones para su observación a partir de esa hora.

Mas información ........

4-05-2014

Los cúmulos del sur en los cielos de mayo

En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes, y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo. El suroeste estará dominado por Regulus de Leo. Podemos aprovechar para observar dos galaxias brillantes: M101 o Galaxia del Molinete, situada en la Ursa Major, siendo una de las espirales de Gran Diseño más destacadas del cielo; y M51 o Galaxia del Remolino, situada en Canes Venatici, que tiene una pronunciada estructura espiral como resultado del actual encuentro de M51 con su vecina, NGC 5195. Ambas se observan como nubes difusas con unos prismáticos. Para poder observar sus estructuras es necesario el empleo de un telescopio.

Mas información ........

5-03-2014

Las supernovas "salpican" antes de explotar

Un misterio de la astronomía de larga data, cómo explotan las supernovas, puede haber sido finalmente resuelto con la ayuda del Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (Nuclear Spectroscopic Telescope Array o NuSTAR, por su acrónimo en idioma inglés), de la NASA. El observatorio de rayos X de alta energía trazó un mapa del material radioactivo que quedó en el residuo de la supernova Cassiopeia A (o Cas A). El mapa revela cómo las ondas de choque probablemente provocan salpicaduras y desgarran a las estrellas masivas moribundas.

Mas información ........

1-12-2013

Los cielos de diciembre

En este mes, el día 21, a las 17:10 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Mas información ........

27-11-2013

El cometa ISON

El cometa ISON se encuentra ahora dentro de la órbita de la Tierra y se precipita de cabeza hacia el Sol para culminar en un encuentro ardiente el 28 de noviembre. El cometa está montando un buen espectáculo para los observadores de todo el sistema solar, en especial después de una explosión que tuvo lugar el 13/14 de noviembre, la cual aumentó el brillo del cometa 10 veces más. Las naves de la NASA y los astrónomos aficionados están tomando fotografías nítidas de la fina atmósfera verde del cometa y de la cola repentinamente descontrolada.

Mas información ........

1-11-2013

Noviembre, un mes con un eclipse interesante

El evento final de 2013 es el eclipse más interesante del año. Es uno de los raros eclipses híbridos o anular/total en el que algunas secciones de la ruta son anulares mientras que otras son totales. La dualidad se produce cuando el vértice de la sombra umbral de la Luna atraviesa la superficie de la Tierra en algunos lugares, pero no alcanza el planeta a lo largo de otras secciones de la ruta.

El eclipse híbrido de 2013 es visible desde el interior de un pasaje muy angosto, que atraviesa el Atlántico Norte y el África ecuatorial. Un eclipse parcial se ve en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye el este de América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África

Mas información ........

1-10-2013

Octubre, un mes excelente para observar Andrómeda

La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Aries, con Taurus iniciando la procesión de las constelaciones zodiacales de invierno. El triángulo de verano (Altair en Aquila, Vega en Lyra y Deneb en Cygnus), dominarán los cielos noroestes.

Mas información ........

1-9-2013

El día y la noche durarán lo mismo, llega el equinoccio

El 22 de septiembre, a las 20:44 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal.

En las latitudes norte, los cielos se verán dominados hacia el norte por Pegasus y Cepheus, con Cassiopeia entre ambas. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Capricornus. En Aquarius podremos observar la famosa Fomalhaut, blanquiazul, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, alcanzando la magnitud 1 y situada a unos 22 años luz de distancia, que nos recuerda "El ojo de Saurón". Se piensa que es una estrella muy joven, con una edad aproximada de solo 200 millones de años. Un extraño anillo de polvo elíptico en una estrella joven, anuncia probablemente la presencia de un planeta del tamaño de Neptuno aún sin descubrir.

Mas información ........

2-8-2013

Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza en el cénit sobre los cielos de agosto

Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 13 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus. El máximo de la lluvia está previsto la noche del 12 al 13 de agosto. La noche anterior y la posterior también serán buenas. La luna se ocultará sobre las 12 de la noche, con lo que tendremos muy buenas condiciones para su observación a partir de esa hora.

Mas información ........

1-7-2013

Viaje al centro de la galaxia

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. Sagittarius es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, en esta constelación hay más objetos catalogados por Messier que en cualquier otra constelación, 15 objetos en total. Durante el mes de julio, el cielo en las latitudes norte se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

Mas información ........

1-6-2013

El día más largo, los cielos de junio

En este mes, el día 21, a las 5:03 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones).

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio. La estrella principal, además, es en realidad una estrella doble, formada por una estrella gigante y otra enana, pero tan próximas una de la otra que es casi imposible separarlas con un telescopio.

Mas información ........

1-5-2013

Los cúmulos del sur en los cielos de mayo

En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas.

Este mes asistiremos a un eclipse anular de sol, el primer eclipse solar de 2012 se produce en el nodo descendente de la Luna en el centro de Tauro. El eclipse anular será visible a partir de una pista de 240 a 300 kilómetros de ancho que atraviesa eL este de Asia, el Océano Pacífico y el norte oeste de Estados Unidos. El eclipse parcial se ve en un camino mucho más amplio de la sombra penumbral de la Luna, que incluye gran parte de Asia, el Pacífico y el oeste de dos terceras partes de América del Norte. También este mes podremos observar un eclipse penumbral de luna. El segundo eclipse lunar del año otra vez se produce en el nodo ascendente de la Luna en Escorpio a 7° al noroeste de Antares. Durante el evento, la Luna será visible en las Américas y África occidental.

Mas información ........

1-4-2013

En el reino de las galaxias

En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Podemos aprovechar la altura de la Osa Mayor para contemplar la fantástica Galaxia de Bode (M81), una de las galaxias espirales más brillantes de los cielos del norte. Muy cercana a ella, se encuentra la Galaxia del Cigarro (M82), tratándose de una nube de estrellas irregular y en período de intensa formación estelar debido a un encuentro con la Galaxia de Bode en las últimas decenas de millones de años. La contemplación de ambas al mismo tiempo en un ocular por los astrónomos aficionados es una de las experiencias más gratificantes.

Mas información ........

2-3-2013

El equinoccio que viene

Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 (a las 11:01 TU). En el hemisferio sur ocurrirá lo contrario, o sea, se pasará del verano al otoño. A este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en todo la Tierra.

Además, el domingo 31 de marzo cambiaremos al horario de verano, a las 2:00 se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas (ver cambio de horario y cambio de estaciones).

Los equinoccios son los dos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta el ecuador celeste y se llamen "primer punto de aries o equinoccio vernal" y "primer punto de libra o equinoccio otoñal". El equinoccio vernal se produce en torno al 20-21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal). El equinoccio otoñal se produce en torno al 22-23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio vernal).

Mas información ........

2-2-2013

¿El cometa del siglo?

Cerca de la órbita de Júpiter, una tenue mota de luz se mueve a través de la oscuridad del espacio. A primera vista, parece poca cosa, pues no es más brillante que las miles de estrellas distantes que salpican el aterciopelado cielo que hay detrás. De hecho, se necesita un telescopio grande para percatarse de que es un cometa. ¡Pero en qué cometa podría convertirse!

Más tarde, en el transcurso del año, el "Cometa ISON" podría transformarse en un llamativo objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día.

El "Cometa ISON" es un cometa rasante del Sol", explica Karl Battams, del Laboratorio Naval de Investigaciones (Naval Research Lab, en idioma inglés). "La órbita del cometa lo llevará muy cerca del Sol, lo cual, sabemos, puede ser algo espectacular".

Mas información ........

2-2-2013

Planetas por todas partes

Un grupo de astrónomos, liderados por miembros de Caltech, estiman que hay al menos 100 000 millones de planetas poblando la galaxia.

Si miras al cielo nocturno, verás estrellas, está claro. Pero también verás planetas – miles de millones de ellos. Como poco.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que proporciona aún más pruebas de que los sistemas planetarios son la norma cósmica. El equipo realizó su estimación mientras analizaba los planetas que orbitan una estrella conocida como Kepler-32—planetas que son representativos, dicen, de la gran mayoría de planetas en la galaxia y, por tanto, sirven como perfecto caso de estudio para comprender cómo se forman los planetas.

Mas información ........

2-2-2013

Los cúmulos de Cancer, Hydra y Gemini

En las latitudes norte, las constelaciones de Leo (con su brillante estrella Regulus), Cancer y Gemini (con Castor y Pollux) van tomando el relevo y se alzan alto en el cielo. Hacia el sur se encontrarán Procyon en Canis Minor y Sirio en Canis Major. Por el noreste comienza a hacer sus apariciones Bootes con su magnífica Arcturus.

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos abiertos de la Colmena M44 (Prasepe o El Pesebre) y M67, ambos en Cancer, los cúmulos abiertos M48 en Hydra, y el cúmulo globular M68, también en Hydra, así como el cúmulo abierto M35 de Gemini.

Mas información ........

3-1-2013

Orión y Taurus como protagonistas de las noches

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus seguirán siendo las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Puppis hasta la costelación de Cygnus, pasando por Canis Minor, Canis Mayor, Monoceros, Auriga, Perseus, Cassiopeia y Cepheus. Se puede observar el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos estelares abiertos de la constelación de Auriga, M36, M37 y M38. También podemos aprovechar para observar los cúmulos M41 en Canis Major, M35 en Gemini, M50 en Monoceros y M46, M47 y M93 en Puppis..

Mas información ........

1-12-2012

Los cielos de diciembre

En este mes, el día 21, a las 17:10 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Mas información ........

1-11-2012

Noviembre llega con dos eclipses, uno total de Sol y uno penumbral de Luna


El segundo eclipse solar del año 2012 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. La trayectoria de la sombra umbral de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur. La sombra penumbral de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), América del Sur, y parte de la Antártida. El último eclipse lunar de 2012 es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación. 

Mas información ........

1-10-2012

Este mes concluye el horario de verano

El próximo domingo 28 de octubre se acabará el horario de verano. En europa, a las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas. La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. 

Mas información ........

1-10-2012

Octubre, un mes excelente para observar Andrómeda

La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Aries, con Taurus iniciando la procesión de las constelaciones zodiacales de invierno. El triángulo de verano (Altair en Aquila, Vega en Lyra y Deneb en Cygnus), dominarán los cielos noroestes.

Mas información ........

1-09-2012

El día y la noche durarán lo mismo, los cielos de septiembre:

El 22 de septiembre, a las 14:48 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal.

En las latitudes norte, los cielos se verán dominados hacia el norte por Pegasus y Cepheus, con Cassiopeia entre ambas. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Capricornus. En Aquarius podremos observar la famosa Fomalhaut, blanquiazul, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, alcanzando la magnitud 1 y situada a unos 22 años luz de distancia, que nos recuerda "El ojo de Saurón". Se piensa que es una estrella muy joven, con una edad aproximada de solo 200 millones de años. Un extraño anillo de polvo elíptico en una estrella joven, anuncia probablemente la presencia de un planeta del tamaño de Neptuno aún sin descubrir.

Mas información ........

1-08-2012

Descubren la quinta luna alrededor de Plutón:

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, un equipo de astrónomos ha descubierto otra luna que orbita al planeta enano Plutón.

Los investigadores afirman que es probable que la nueva luna, la quinta de Plutón, tenga forma irregular y mida entre 9 y 24 kilómetros (entre 6 y 15 millas) de diámetro. Por el momento, la han llamado S/2012 (134340) 1, y ha sido detectada en nueve conjuntos independientes de imágenes tomadas por la Cámara de Campo Amplio 3, del telescopio Hubble, el 26, 27 y 29 de junio y el 7 y 9 de julio. La luna da la vuelta a Plutón en una órbita de 93.000 kilómetros (58.000 millas) de diámetro.

Mas información ........

1-08-2012

Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza en el cénit sobre los cielos de agosto: Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 13 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus. El pasado 2011, la luna llena impidió su observación. Aunque no será perfecto, 2012 será un buen año para observar las Perseidas, pues sucederán cuando la luna esté en fase menguante. El máximo de la lluvia está previsto el 12 de agosto entre las 12 y 14:30 (Tiempo Universal), y por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto. La noche anterior y la posterior también serán buenas. Si se quiere evitar la luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro.
La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que dominarán las noches del caluroso agosto. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio.

Mas información ........

2-07-2012


Viaje al centro de la galaxia

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. Sagittarius es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, en esta constelación hay más objetos catalogados por Messier que en cualquier otra constelación, 15 objetos en total. Durante el mes de julio, el cielo en las latitudes norte se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

Mas información ........

1-06-2012


El día más largo, los cielos de junio


En este mes, el día 21, a las 23:08 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones).

Mas información ........

1-06-2012


El tránsito de Venus en junio de 2012

El 5 de junio de 2012 Venus pasará por delante de la cara del Sol, produciendo de este modo una silueta que probablemente nadie que esté vivo verá de nuevo.

Los tránsitos de Venus son muy infrecuentes; tienen lugar de a pares, separados entre sí por más de cien años. El tránsito del próximo mes de junio, el cual es el segundo del par 2004 – 2012, no se repetirá hasta el año 2117. Afortunadamente, este evento será ampliamente visible. Los observadores en siete continentes, incluso aquellos que habitan una pequeña parte de la Antártida, tendrán la oportunidad de verlo. Todo el evento será ampliamente visible desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia, pero la mayor parte de América del Norte y Central y el norte de América del Sur será testigo del inicio del tránsito (el 5 de junio), aunque el Sol se pondrá antes de que finalice el evento. Del mismo modo, los observadores en Europa, Asia occidental y central, África oriental y el oeste de Australia podrá ver el final del evento, ya que el tránsito ya estará en marcha en el amanecer de esos lugares. Gran parte del este de América del Sur, el oeste del continente africano y la gran parte de España no podrán observar el evento. Figura 1. Figura 2.

Mas información ........

30-05-2012


Talleres en España

Se nos acerca el verano y la gran mayoría va a disponer de sus ansiadas vacaciones. Las vacaciones las asociamos siempre con fiestas, playas, viajes, sol y descanso. Podemos optar por esto, pero también podemos pensar en aprovechar todo ese tiempo libre en aprender a hacer aquello que siempre nos gustó tanto y que siempre aplazamos para mejor ocasión. Como buscar cursos curiosos, actividades divertidas o cualquier cosa que nos enseñe algo nuevo y nos abra nuevos caminos y nuevas posibilidades.

Y ya puestos, ¿Por qué vamos a tener que esperar a tener vacaciones para adquirir nuevos conocimientos o habilidades?, se trata de aprovechar de la mejor forma posible el tiempo libre de que dispongamos. El saber no ocupa lugar, y además puede ser muy divertido. Puedes aprovechar tu tiempo libre a aprender a bailar, puedes hacer un curso de pintura al óleo o dar clases de guitarra. Si dedicas tu tiempo libre a aprender más sobre tus hobbies no solo aprenderás, sino que además te divertirás mientras aprendes

Mas información ........

1-05-2012


La intriga de Encelado

Hay una pequeña luna que se encuentra girando en órbita más allá de los anillos de Saturno, la cual está repleta de promesas y, tal vez (sólo tal vez), de microbios.

En una serie de sobrevuelos tentadoramente cercanos a dicha luna, cuyo nombre es "Encelado", la nave espacial Cassini, de la NASA, ha revelado que existen chorros de agua, los cuales hacen erupción desde lo que puede ser un enorme mar subterráneo. Estos chorros, que fluyen a través de grietas en la helada superficie de la luna, podrían llevar de regreso a una zona habitable que es excepcionalmente accesible en todo el sistema solar.

Mas información ........

1-05-2012


Los cúmulos del sur en los cielos de mayo

En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas. Este mes asistiremos a un eclipse anular de sol, el primer eclipse solar de 2012 se produce en el nodo descendente de la Luna en el centro de Tauro. El eclipse anular será visible a partir de una pista de 240 a 300 kilómetros de ancho que atraviesa eL este de Asia, el Océano Pacífico y el norte oeste de Estados Unidos. El eclipse parcial se ve en un camino mucho más amplio de la sombra penumbral de la Luna, que incluye gran parte de Asia, el Pacífico y el oeste de dos terceras partes de América del Norte.

En los cielos australes se encontrarán muy cerca del cenit, a medianoche, Centaurus y Crux, una zona muy rica en cúmulos globulares, de donde el más destacable es NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa ...

Mas información ........

1-04-2012


En el reino de las galaxias

En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Podemos aprovechar la altura de la Osa Mayor para contemplar la fantástica Galaxia de Bode (M81), una de las galaxias espirales más brillantes de los cielos del norte. Muy cercana a ella, se encuentra la Galaxia del Cigarro (M82), tratándose de una nube de estrellas irregular y en período de intensa formación estelar debido a un encuentro con la Galaxia de Bode en las últimas decenas de millones de años. La contemplación de ambas al mismo tiempo en un ocular por los astrónomos aficionados es una de las experiencias más gratificantes.

Mas información ........

29-02-2012


El equinoccio que viene y alieneación planetaria de Venus y Júpiter

Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 (a las 23:20 TU). En el hemisferio sur ocurrirá lo contrario, o sea, se pasará del verano al otoño. A este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra. Además, el domingo 25 de marzo cambiaremos al horario de verano, a las 2:00 se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas (ver cambio de horario, y cambio de estaciones).
Este mes de marzo asistiremos al interesante espectáculo del alinemiento de los dos planetas más brillantes del sistema solar, Venus y Júiter. Desde finales de febrero hemos podido obervar que se han ido aproximando en el cielo, pero en marzo, entre los días 12 y 13, se encontrarán a unos 3º de distancia solamente, será una imagen mágica.

Mas información ........

6-02-2012


El cielo del mes necesita de tu ayuda

Todos hemos visto que, si mientras llueve hay sol, en algún lugar del cielo se forma un espectáculo mágico y maravilloso. El "Arco Iris". Este se forma por descomposición de la luz blanca en sus colores primarios al atravesar un prisma, en este caso las gotas de lluvia. Esto es el "Espectro visual" y también lo podemos observar en una cara de un CD-ROM, en las caras de un cristal y en una cascada de agua, por ejemplo.

Pues bien, toda luz que viene de algún sitio es susceptible de ser descompuesta en su Espectro, del rojo al violeta y otros colores a ambos lados que nuestros ojos no pueden ver. El Espectro electromagnético va desde los rayos gamma a la izquierda hasta las ondas largas de radio a la derecha.

Mas información ........

31-01-2012


La luz de las estrellas y su espectro

Todos hemos visto que, si mientras llueve hay sol, en algún lugar del cielo se forma un espectáculo mágico y maravilloso. El "Arco Iris". Este se forma por descomposición de la luz blanca en sus colores primarios al atravesar un prisma, en este caso las gotas de lluvia. Esto es el "Espectro visual" y también lo podemos observar en una cara de un CD-ROM, en las caras de un cristal y en una cascada de agua, por ejemplo.

Pues bien, toda luz que viene de algún sitio es susceptible de ser descompuesta en su Espectro, del rojo al violeta y otros colores a ambos lados que nuestros ojos no pueden ver. El Espectro electromagnético va desde los rayos gamma a la izquierda hasta las ondas largas de radio a la derecha.

Mas información ........

31-01-2012


Llegan Regulus, Cástor y Póllux, los cielos de febrero

En las latitudes norte, las constelaciones de Leo (con su brillante estrella Regulus), Cancer y Gemini (con Castor y Pollux) van tomando el relevo y se alzan alto en el cielo. Hacia el sur se encontrarán Procyon en Canis Minor y Sirio en Canis Major. Por el noreste comienza a hacer sus apariciones Bootes con su magnífica Arcturus.

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos abiertos de la Colmena M44 (Prasepe o El Pesebre) y M67, ambos en Cancer, los cúmulos abiertos M48 en Hydra, y el cúmulo globular M68, también en Hydra, así como el cúmulo abierto M35 de Gemini.

Mas información ........

2-01-2012


Orión y Taurus como protagonistas de las noches

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus seguirán siendo las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Puppis hasta la costelación de Cygnus, pasando por Canis Minor, Canis Mayor, Monoceros, Auriga, Perseus, Cassiopeia y Cepheus. Se puede observar el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos estelares abiertos de la constelación de Auriga, M36, M37 y M38. También podemos aprovechar para observar los cúmulos M41 en Canis Major, M35 en Gemini, M50 en Monoceros y M46, M47 y M93 en Puppis.

Mas información ........

11-12-2011


Misión Kepler de la NASA confirma su primer planeta en zona habitable de estrellas similares al Sol:

La misión Kepler de la NASA ha confirmado su primer planeta en la "zona habitable", la región donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. Kepler también ha descubierto más de 1.000 candidatos a planetas nuevos, casi duplicando su número previamente conocido. Diez de estos candidatos son cercanos a la Tierra en tamaño y la órbita en la zona habitable de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones de seguimiento para verificar que son planetas reales. El planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora con una órbita en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol. El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más para encontrar planetas como la Tierra.

Mas información ........

7-12-2011


Eclipse total de luna el 10 de diciembre: El próximo 10 de diciembre. En el instante de mayor eclipse (14:32 TU) la Luna se encuentra en el cenit en el Océano Pacífico, cerca de Guam y las Islas Marianas del Norte. Todo el evento es visible desde Asia y Australia. Los observadores de toda Europa y África se perderán las primeras fases del eclipse debido a que ocurren antes de salida de la luna, así como los observadores de América del Norte no podrán observar las últimas fases del eclipse. Ninguna de las fases del eclipse puede ser vista desde América del Sur o Antártida). (zonas donde se observará el eclipse).

Mas información ........

4-12-2011


Nueva evidencia de agua líquida en Europa: En lo que es posiblemente un hallazgo importante en la búsqueda de vida más allá de la Tierra, analizando los datos proporcionados por la sonda Galileo, de la NASA, los científicos han descubierto lo que parece ser un cuerpo de agua líquida, del volumen de los Grandes Lagos en América del Norte, atrapado bajo el recubrimiento helado de Europa, una luna de Júpiter.

El agua podría representar un potencial hábitat para la vida y es posible que existan muchos otros lagos como ese en las regiones donde el recubrimiento de Europa es delgado, escribieron investigadores en la revista Nature.

Mas información ........

4-12-2011


El dia más corto del año. Los cielos de diciembre: En este mes, el día 21, a las 17:46 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).

Mas información ........

1-11-2011


Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 8 de noviembre: El asteroide 2005 YU55. La roca espacial de la que hablamos lleva el nombre de 2005 YU55. Se trata de un asteroide de 400 metros de ancho, un tamaño bastante importante para este tipo de objetos.

En su máximo acercamiento, el asteroide pasará a unos 325.000 kilómetros de la Tierra, a las 22.28 horas GMT, el 8 de noviembre . Esto significa que se encontrará a una distancia muy similar a lo que comúnmente se encuentra la Luna, cuya distancia promedio de la Tierra es de 386.242 km. Debido a su proximidad, YU55 fue clasificado hace tiempo como un asteroides "Potencialmente Peligroso" en la escala de objetos que se aproximan a la Tierra. Si bien no pasará a una distancia extremadamente pequeña de la atmósfera terrestre (como sí lo hacen objetos más pequeños), YU55 es un asteroide de gran tamaño, y los científicos de la NASA no calculan la visita cercana de otro objeto de dimensiones similares hasta 2028.

Mas información ........

1-11-2011


Los cielos de noviembre y el último eclipse solar del año: En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila) y Orión empezando a aparecer en los cielos. Cetus, Leridanas  y Pisces se podrán hallar mirando hacia el sur, y Lynx, Camelopardalix y Cepheus hacia el norte.
El cuarto y último eclipse solar del año se produce en el nodo ascendente de la Luna en Escorpio occidental. Se trata de un eclipse se sol parcial. El evento es visible desde latitudes altas del hemisferio sur e incluye el sur de África del Sur, la Antártida, Tasmania y la mayor parte de Nueva Zelanda. En el instante de mayor eclipse (06:20:17 UT), el eclipse alcanza una magnitud de 0,905, por lo que es el mayor eclipse parcial del año. En ese momento, el eje de la sombra lunar pasará a sólo 330 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, cerca de la costa de la Antártida.

Mas información ........

30-9-2011


Kepler descubre un planeta con dos soles: La existencia de un mundo con atardeceres dobles, similar al que se mostró en la película Star Wars (La Guerra de las Galaxias, en idioma español) hace más de 30 años, ya es un hecho científico. La misión Kepler, de la NASA, ha logrado la primera detección sin ambigüedad de un "planeta circumbinario" (un planeta que orbita a dos estrellas a la vez) a 200 años luz de distancia de la Tierra. A diferencia del planeta Tatooine en Star Wars , este planeta es frío y gaseoso y, aunque no se cree que pueda albergar vida, su descubrimiento demuestra la diversidad de planetas que existe en nuestra galaxia. Búsquedas anteriores ya habían sugerido la existencia de planetas circumbinarios, pero había sido difícil obtener una confirmación clara. Kepler detectó un planeta de esta clase, conocido como Kepler-16b, observando los tránsitos, donde el brillo de una estrella huésped disminuye levemente debido a que el planeta pasa delante de ella.

Mas información ........

30-9-2011


Este mes concluye el horario de verano: El próximo domingo 30 de octubre se acabará el horario de verano. En europa, a las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas. La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía.

Mas información ........

30-9-2011


Octubre, un mes excelente para observar Andrómeda
: La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Aries, con Taurus iniciando la procesión de las constelaciones zodiacales de invierno. El triángulo de verano (Altair en Aquila, Vega en Lyra y Deneb en Cygnus), dominarán los cielos noroestes.

Mas información ........

1-9-2011


Estrellas tan frías como el cuerpo humano
: Usando datos proporcionados por el observatorio Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo (Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE, en idioma inglés), de la NASA, un grupo de astrónomos ha descubierto seis estrellas "enanas tipo Y" -cuerpos celestes similares a las estrellas, pero con temperaturas tan bajas como la del cuerpo humano. Los astrónomos habían buscado estos oscuros objetos durante más de una década sin éxito. Cuando se los observa con un telescopio en el intervalo de la luz visible, son casi imposibles de detectar. La visión infrarroja del telescopio WISE permitió al fin detectar el débil brillo de media docena de estrellas enanas tipo Y ubicadas relativamente cerca del Sol, a una distancia aproximada de 40 años luz.

Mas información ........

1-9-2011


El día y la noche durarán lo mismo, los cielos de septiembre
: El 23 de septiembre, a las 9:04 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal. En las latitudes norte, los cielos se verán dominados hacia el norte por Pegasus y Cepheus, con Cassiopeia entre ambas. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pices, Aquarius y Capricornus. En Aquarius podremos observar la famosa Fomalhaut, blanquiazul, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, alcanzando la magnitud 1 y situada a unos 22 años luz de distancia, que nos recuerda "El ojo de Sauron". Se piensa que es una estrella muy joven, con una edad aproximada de solo 200 millones de años. Un extraño anillo de polvo elíptico en una estrella joven, anuncia probablemente la presencia de un planeta del tamaño de Neptuno aún sin descubrir.

Mas información ........

1-8-2011


Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza en el cénit sobre los cielos de agosto: Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 13 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus.
La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que dominarán las noches del caluroso agosto. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio.

Mas información ........

1-7-2011


Viaje al centro de la galaxia
: Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. Sagittarius es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, en esta constelación hay más objetos catalogados por Messier que en cualquier otra constelación, 15 objetos en total. Durante el mes de julio, el cielo en las latitudes norte se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

Mas información ........

1-6-2011


El día más largo, un eclipse de sol y otro de luna. Los cielos de junio
: En este mes, el día 21, a las 17:16 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones). El 1 de junio asistiremos a un eclipse parcial de sol, el cual solo podrá observarse desde el nordeste de Asia, el norte de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y el norte de la península Escandinava. El 15 de junio podremos observar un eclipse total de luna. Todo el evento se verá en la mitad oriental de África, Oriente Medio, Asia central y el oeste de Australia. Los observadores de toda Europa se perderán las primeras fases del eclipse, ya que se producen antes de salida de la luna. Afortunadamente, la totalidad se verá en todo el continente, excepto en el norte de Escocia y el norte de Escandinavia.

Mas información ........

1-5-2011


Conjunciones planetarias en los amaneceres
: Durante este mes se da la circunstancia que 4 planetas (Mercurio, Venus, Marte y Júpiter) coincidirán durante algunos días en el crepúsculo, o sea, en el intervalo de tiempo antes de la salida del sol. Un día interesante puede ser el 15 (que además es domingo), cuando el Sol se encuentre unos 6º bajo el horizonte (entre las 6:30 y 6:45 en España) en el que Mercurio, Venus, Marte y Júpiter se encontrarán muy juntos, eso si, muy bajos en el horizonte, todos ellos comprendidos entre los 5º y lo 10º, por lo que para poder divisarlos con claridad se necesitará de un horizonte limpio de contaminación ambiental y lumínica, además de tener poca altura (lo ideal es observarlo desde un lugar en alto sobre el horizonte).

Mas información ........

1-4-2011


La NASA ordena 1.235 planetas en nuestra galaxia
: Si es cierto que los extraterrestres existen, entonces estos podrían ser sus planetas. La NASA publicó hoy una imagen en la que ordena, de manera idealizada, los 1.235 candidatos a planetas que ha descubierto el observatorio espacial Kepler, que está orbitando alrededor del sol. La imagen publicada por la agencia espacial estadounidense (NASA) muestra varias hileras de planetas con colores saturados, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible. Las manchas en negro representan 1.235 planetas que orbitan sus soles, los cuales han sido dispuestos por orden de tamaño. Como punto de referencia, el planeta en solitario a la derecha, debajo de la fila superior, representa nuestro sol, con la Tierra y Júpiter como pequeñas siluetas en negro. (visto en http://es.paperblog.com).

Mas información ........

1-4-2011


En el reino de las galaxias
: En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Podemos aprovechar la altura de la Osa Mayor para contemplar la fantástica Galaxia de Bode (M81), una de las galaxias espirales más brillantes de los cielos del norte. Muy cercana a ella, se encuentra la Galaxia del Cigarro (M82), tratándose de una nube de estrellas irregular y en período de intensa formación estelar debido a un encuentro con la Galaxia de Bode en las últimas decenas de millones de años. La contemplación de ambas al mismo tiempo en un ocular por los astrónomos aficionados es una de las experiencias más gratificantes.

Mas información ........

22-3-2011


Este fin de semana tendrá una hora menos
: El próximo domingo 27 de marzo se acabará el horario de invierno. En europa, a las 02:00 del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 23 horas.
La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

Mas información ........

01-03-2011

El equinoccio que viene: Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 (a las 23:20 TU). En el hemisferio sur ocurrirá lo contrario, o sea, se pasará del verano al otoño. A este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra. Además, el domingo 27 de marzo cambiaremos al horario de verano, a las 2:00 se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas (ver cambio de horario, y cambio de estaciones) .

Mas información ........

02-02-2011

Mirando al cielo ... de estrellas, II: ¿Dónde nacen las estrellas?. Ya hemos visto que se forman de aglomerados de polvo y gas (Mirando al cielo ... de estrellas). Nacen en las Nebulosas del Cielo, regiones donde la acumulación de gas y polvo supera al medio interestelar. Allí se producen reacciones nucleares que dan lugar a discos protoestelares y a menudo a discos protoplanetarios alrededor de los jóvenes soles, que luego formarán su cortejo de planetas.

Mas información ........

01-01-2011
M 103

Elcipse parcial de sol el 4 de enero: La sombra penumbral toca la superficie terrestre en el norte de Argelia a las 06:40:11 UT. Europa occidental tendrá un eclipse parcial en la salida del sol. La magnitud del eclipse en las ciudades europeas como Madrid (0.576), París (0.732), Londres (0.747), y Copenhague (0.826) darán a los madrugadores una excelente oportunidad para fotografiar el eclipse de sol con un paisaje plano interesante. El momento máximo del eclipse ocurre a las 08:50:35 UT en el norte de Suecia, donde el eclipse en el horizonte tendrá una magnitud de 0.858.

Mas información ........

14-12-2010

Elcipse total de luna el 21 de diciembre: Todo el evento será visible desde América del Norte y oeste de América del Sur. Los observadores a lo largo de la costa este de América del Sur se pierden las últimas fases del eclipse, ya que se producen después de puesta de la luna. Asimismo gran parte de Europa y África verán la puesta de la luna mientras que el eclipse se encuentra en sus primeras fases. Sólo los escandinavos del norte pueden ver todo el evento. Para los observadores en el este de Asia, la Luna se eleva en eclipse. Ninguna de las fases del eclipse es visible desde el sur y el este de África, Oriente Medio o Asia Meridional).


Mas información ........

1-12-2010

Una tormenta de nieve envuelve al cometa Hartley 2: La NASA acaba de emitir una recomendación para los viajeros espaciales: Cuidado con el cometa Hartley 2, porque está experimentando el embate de una gran tormenta invernal de nieve. La sonda Deep Impact (Impacto Profundo, en idioma español) fotografió la inesperada tempestad cuando sobrevolaba el núcleo del cometa, el pasado 4 de noviembre, a una distancia de apenas 700 km (435 millas). Al principio, los investigadores solamente notaron los chorros de gas hiperactivos del cometa. El núcleo helado está repleto de ellos, cada uno expele vistosamente dióxido de carbono desde docenas de sitios. Sin embargo, una mirada más detallada reveló una maravilla aún más grande. El espacio alrededor del núcleo del cometa refulge mediante trozos de hielo y de nieve, algunos de ellos posiblemente son más grandes que una pelota de baloncesto.


Mas información ........

1-12-2010

El día más corto. Los cielos de diciembre: En este mes, el día 21, a las 17:46 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).


Mas información ........

21-11-2010

Mirando al cielo ... de estrellas: En una noche estrellada en la que podamos mirar al cielo, prácticamente todo lo que vemos son estrellas y además todas, absolutamente todas, son de nuestra Galaxia la Vía Láctea. ¿?Por qué son tan numerosas¿?: Una estrella es una gigantesca "bola" en principio de Hidrógeno y el Hidrógeno es el elemento más sencillo y más abundante de la naturaleza. Su átomo está formado simplemente por un protón y un electrón y tiene un enlace metálico que le hace fácilmente combinable con cualquier otro elemento.


Mas información ........

18-11-2010

WISE captura un cilindro que brilla intensamente en el espacio: No es que nunca hayamos visto la nebulosa planetaria NGC 1514 antes, pero nunca la hemos visto con la visión infrarroja de WISE, hasta ahora. Y en una sorpresa impresionante, anillos cilíndricos parece ser que rodean la muerte de las estrellas, como un iluminado carrusel de neón. Este objeto ha sido estudiado durante más de 200 años, pero nos demuestra que todavía tiene sorpresas.


Mas información ........

7-11-2010

Sobrevolando al cometa Hartley 2: Este video clip fue compilado a partir de imágenes tomadas por la nave espacial de la NASA de la misión EPOXI durante su sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre de 2010. La nave quedó a unos 700 kilómetros (435 millas) del núcleo del cometa en el momento de máxima aproximación.


Mas información ........

1-11-2010

EPOXI, hacia el encuentro con el cometa Hartley 2 Dios: La misión EPOXI marcha al encuentro con el cometa Hartley 2, previsto para el 4 de noviembre. Durante el inminente sobrevuelo, las cámaras de a bordo de la sonda EPOXI tomarán imágenes en primer plano a tan sólo 700 kilómetros del núcleo del cometa. EPOXI es una misión extendida de la sonda Deep Impact que lanzó un proyectil en 2005 contra el cometa Tempel 1, y que posteriormente sobrevoló transmitiendo imágenes de alta resolución.

Mas información ........

30-10-2010

¡Dios mío, está lleno de Tierras!: Bombazo. La noticia astronómica de ayer fue de esas que cortan la respiración: hasta una cuarta parte de las estrellas de tipo solar tienen planetas semejantes a la Tierra. Algo fantástico, sin duda, pero recapitulemos un poco antes de exaltarnos demasiado. Al fin y al cabo, podemos pensar que se trata de una exageración, ¿cómo se atreve alguien a afirmar una cosa así con tanta contundencia?

Mas información ........

29-10-2010

El cambio de horario. Se acabó el horario de verano, este domingo tiene 25 horas: El próximo domingo 31 de octubre se acabará el horario de verano. En europa, a las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas. La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía.

Mas información ........

1-10-2010
M 103

Octubre, un mes excelente para observar Andrómeda: La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena.

Mas información ........

29-09-2010

Música del espacio, por Paco Fominaya: Paco Fominaya, compositor y músico profesional, nos presenta su disco "Música del espacio", con cuatro fantásticos temas instrumentales de música ambiental inspirada en el espacio. Los temas son: Viaje estelar, El refugio de las nebulosas, La llamada de Orión y Paseo Lunar.

Mas información ........

18-09-2010

La última frontera del Hubble: El Hubble el famoso telescopio que nos ha descubierto los secretos del universo, ha ampliado nuestra compresión sobre el destino de las galaxias y nos ha presentado fuerzas que no sabíamos que existían. El telescopio mas famoso de la Tierra no toca el planeta, orbita a casi 650 kilómetros de la Tierra y da una vuelta entera cada 97 minutos, su potente espejo lo ve todo, fabricas de estrellas en las alturas en las que se preparan nuevos mundos, la violencia de las estrellas que explotan y nos ofrecen nuevas visiones sobre agujeros negros, el Hubble es la clave que a ayudado a resolver algunos de los grandes secretos del Universo.

Mas información ........

18-09-2010

¿Quién habla en nombre de la Tierra?: Gracias a los asombrosos efectos especiales, viajaremos en el tiempo desde el origen del universo, el Big Bang, a la actualidad. También conoceremos la terrible historia de Hipatia, una mártir de la ciencia que vivió hace muchos siglos en Alejandría. Finalmente, el Dr. Sagan nos hablará de la guerra nuclear y de como el deber del ser humano es sobrevivir, no por nuestra especie, sino por el Cosmos, a quién le debemos la vida.

Mas información ........

6-09-2010

El cielo del mes llega a todos los rincones del planeta: El cielo del mes no ha cumplido todavía sus tres años de andadura y ya llega a casi todos los rincones del globo. Desde que hacemos el seguimiento de los paises de origen de las visitas, son ya más de 140 países desde donde nos leen, muchas gracias a todos.

Mas información ........

1-09-2010

El día y la noche durarán lo mismo. El cielo en septiembre: El 23 de septiembre, a las 3:08 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal.

Mas información ........

10-08-2010

La Estación Espacial Internacional a vista de pájaro: Durante este mes en los que muchos tienen vacaciones, vamos a aprovechar para intentar echar un vistazo al paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) por encima de nuestras cabezas. He intentado seleccionar las mejores ocasiones para su obervación de aquí a finales de mes, preparado para un observador situado en Madrid, con los tiempos en la hora local. Las dos mejores ocasiones, con mayor brillo y alcanzando mayor altura en el cielo están marcadas en amariilo, son los días 24 y 26 de agosto. Se puede ver sin ayuda óptica y se ve como un puntito blanco parecido a una estrella que se mueve lentamente por el cielo y que a veces parece parpadear. Debido a su velocidad no es aconsejable intentar localizarla con un telescopio, pero si que es muy aconsejable, una vez localizada, hacer uso de unos prismáticos, los cuales pueden llegar a revelarnos algunos detalles estructurales de la estación.

Mas información ........

4-08-2010

Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza en el cénit sobre los cielos de agosto: Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. En esta ocasión, el espectáculo parece asegurado. El día a recordar será el 12 de agosto, después de ponerse el Sol. Esta vez todo está a favor, ya que la Luna se ocultará sobre el horizonte muy pronto y habiendo sido Luna Nueva el día 10, con lo cual la obscuridad será completa a lo largo de la noche. La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que dominarán las noches del caluroso agosto. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio.

Mas información ........

2-07-2010

Viaje al centro de la galaxia, el cielo en julio: Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. Sagittarius es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, en esta constelación hay más objetos catalogados por Messier que en cualquier otra constelación, 15 objetos en total.

Mas información ........

31-5-2010


El día mas largo. Los cielos de junio
: En este mes, el día 21, a las 11:29 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio sur, y al verano en el hemisferio norte. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones).

Mas información ........

2-5-2010


Los cúmulos del sur. El cielo de mayo
: En los cielos australes se encontrarán muy cerca del cenit, a medianoche, Centaurus y Crux, una zona muy rica en cúmulos globulares, de donde el más destacable es NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular, siendo el cúmulo más brillante de los cielos.

Mas información ........

3-4-2010


El reino de las galaxias: El cielo de abril
: En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

Mas información ........

2-3-2010


El cambio de horario
: El próximo domingo 28 de marzo se acabará el horario de invierno. En europa, a las 02:00 del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 23 horas.

Mas información ........

2-3-2010


Enciclopedia Galáctica
: Este es el duodécimo capítulo de un total de trece, de la serie "Cosmos", se titula "Enciclopedia Galáctica". ¿Hay extraterrestres inteligentes? ¿Cómo podemos comunicarnos con ellos? ¿Qué es un OVNI? Las respuestas a estas preguntas nos llevarán desde Egipto, donde descifraremos unos antiguos jeroglíficos, hasta el radio telescopio más grande de la Tierra, para terminar en la Nave Espacial Imaginación que nos servirá de vehículo para visitar otras civilizaciones en el espacio. El Dr. Sagan contesta preguntas como: "¿Cuál es la esperanza de vida de una civilización planetaria? ¿Formaremos parte algún día de una posible red de civilizaciones dentro de nuestra galaxia?

Mas información ........

1-3-2010


¡Llegó la primavera! (o el otoño)
: Y por fin nos llegó el equinoccio. Dependerá de en que hemisferio estés habitando para que des la bienvenida a la Primavera (habitantes del hemisferio norte) o al Otoño (habitantes del hemisferio sur). Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 (a las 17:32 TU), a este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente entre el 20-21 de marzo y el 22-23 de septiembre.

Mas información ........

1-3-2010


El cielo nocturno de marzo
: En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

Mas información ........

31-1-2010


La persistencia de la memoria: Este es el undécimo capítulo de un total de trece, de la serie "Cosmos", se titula "La persistencia de la memoria ". El cerebro es el protagonista de este fascinante episodio en el que el Dr. Sagan estudia también a otras criaturas inteligentes con las que compartimos el planeta Tierra; las ballenas. Después, se centra en el laberinto del cerebro humano para descubrir algo más sobre la arquitectura del pensamiento. También veremos como los genes, el cerebro y los libros almacenan el conocimiento necesario para la supervivencia de los seres humanos.


Mas información ........

22-12-2009


Felices fiestas
: El Cielo del Mes les desea unas felices fiestas y un próspero año nuevo. El Cielo del Mes va a cumplir, al concluir el año, su tercer año de andadura y os queremos dar las gracias a todos por seguir visitándonos. Para celebrarlo volvemos a decidarlo a los dos objetos celestes, quizás, mas representativos para estos días: El cúmulo estelar "Árbol de Navidad" y la nebulosa planetaria "Bola de Nieve Azul".

Mas información ........

5-12-2009


El filo de la eternidad
: Este es el décimo capítulo de un total de trece, de la serie "Cosmos", se titula "El filo de la eternidad ". El Dr. Sagan nos lleva en un viaje asombroso a la época en la que comenzaron a formarse las galaxias, también iremos a la India para explorar los infinitos ciclos de la cosmología hindú, y finalmente nos mostrará como los humanos de hoy en día descubrieron el universo en expansión y el origen de todo, el Big Bang.

Mas información ........

2-12-2009


Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de internet
: Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que.

Mas información ........

1-12-2009


El día más corto, los cielos de diciembre
: En este mes, el día 21, a las 17:48 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).

Mas información ........

2-10-2009


Las vidas de las estrellas
: Este es el noveno capítulo de un total de trece, de la serie "Cosmos", se titula "Las vidas de las estrellas ". Gracias a las técnicas de animación por ordenador y al asombroso arte astronómico, el Dr. Carl Sagan, nos enseña como nacen, viven y mueren las estrellas y como a veces colapsan sobre sí mismas para formar una estrella de neutrones o un agujero negro. Después, nuestro viaje nos llevará a una época futura para ser testigos del "último día perfecto de la Tierra", dentro de 5.000 millones de años, tras el cual, el Sol engullirá a nuestro planeta en un abrazo mortal.

Mas información ........

2-07-2009

Viajes a través del espacio y el tiempo: Este es el octavo capítulo de un total de trece, de la serie "Cosmos", se titula "Viajes a través del espacio y el tiempo ". En este episodio realizaremos un asombroso viaje donde veremos como cambian las estrellas a través de millones de años. Visitaremos además planetas que orbitan en torno a soles lejanos. También reflexionaremos sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que nos llevará a Italia, donde un joven Albert Einstein se pregunta por primera vez cómo sería viajar sobre un rayo de luz.

Mas información ........




www.elcielodelmes.com © Vicente Díaz 2007